¿El aguacate es bueno para las mascotas?

Escrito por Dra. Karen Shaw Becker
apto para mascotas
mascotas pueden comer aguacate

Historia en Breve -

  • El aguacate puede beneficiar la salud de tu mascota, pero solo si come la pulpa. Darle aguacate a tu amigo peludo puede ser muy bueno para su salud, ya sea como premio o como complemento de una dieta adecuada en nutrientes y apropiada para su especie
  • Los aguacates contienen numerosas grasas saludables: 2.75 gramos en una porción de dos cucharadas. También contienen antioxidantes, en especial, luteína y zeaxantina, los cuales son esenciales para mantener una vista óptima
  • Esta fruta tiene la reputación de ser nociva para los animales domésticos debido a una toxina que se conoce como persina, no obstante, las semillas, la cáscara y las hojas son las que la contienen en grandes cantidades. La pulpa solo contiene cantidades mínimas, así que no debería ser motivo de preocupación

Los aguacates son una de las frutas más populares en la actualidad. Cada vez hay más estudios que demuestran que pueden favorecer la salud de las personas, pero ¿sucede lo mismo con las mascotas? ¿También pueden obtener beneficios de esta fruta? La respuesta es: sí. No debes preocuparte por las afirmaciones de que es "nociva" para los animales, solo debes prestar atención a algunas advertencias.

Además, la mayoría de los aguacates disponibles en el supermercado no contienen pesticidas, según un informe del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés). De hecho, encabezan su lista "Clean fifteen" de 2020, aunque es mucho mejor comprar aguacates orgánicos con productores certificados, siempre que sea posible, para que tanto tú como tu amigo peludo se expongan menos a los agroquímicos.

Sabías que...

Dato curioso del aguacate

aguacate

El aguacate Hass es una de las variedades más populares en todo el mundo, pero lo que muchos no saben es que surgió por casualidad. De acuerdo con la revista Smithsonian Magazine, Rudolph Hass se llevó a casa algunas plántulas para injertarlas en otras variedades de aguacate.

Una de las plántulas no encajó bien con sus injertos, por lo que la dejó crecer de manera aislada. Después de algún tiempo, los hijos de Rudolph notaron que el árbol producía "un rico sabor ligeramente aceitoso" y, para su sorpresa, el sabor de esta variedad superaba al de sus otros experimentos: así fue cómo surgió el aguacate Hass.

El aguacate tiene un 'as bajo la manga': las grasas saludables

Los aguacates contienen numerosas grasas saludables: 2.75 gramos en una porción de dos cucharadas. Uno de sus beneficios más destacados es que aumentan la biodisponibilidad de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) que se encuentran en otros alimentos. Los aguacates también pueden beneficiar las bacterias intestinales.

De acuerdo con una investigación que se publicó en Agronomía Colombiana, alrededor del 70 % de la grasa total de un aguacate Hass corresponde al ácido oleico, el cual es un tipo de ácido graso monoinsaturado. Se han realizado numerosos estudios acerca de cómo el ácido oleico puede contribuir al bienestar y los resultados son prometedores.

En un estudio, los investigadores experimentaron con ratas de prueba a lo largo de 14 días para determinar sus efectos potenciales. Al finalizar, notaron que este ácido tenía efectos hipotensores que ayudaron a que la presión arterial disminuyera y se mantuviera estable durante tres o cuatro días. Otro estudio reveló que el ácido oleico tenía efectos neuroprotectores en las ratas debido a las propiedades antiinflamatorias de los ácidos grasos, según los investigadores.

Los aguacates también pueden ser una fuente antioxidante para tu mascota

Los aguacates contienen antioxidantes, en especial, luteína y zeaxantina, los cuales son esenciales para mantener una vista óptima. Diversas investigaciones han demostrado que tanto la luteína como la zeaxantina se concentran en la retina, así que no se puede ignorar la importancia que tienen para la salud ocular, como se señala en este estudio del Journal of Ophthalmology:

"Se ha dado a conocer que la luteína y la zeaxantina tienen efectos beneficiosos en estos animales, ya que protegen los tejidos y las células oculares (en especial, las neuronas de la retina) contra el daño que podrían sufrir debido a diferentes factores etiológicos. Entre los mecanismos que son responsables de estos efectos, se puede mencionar que previenen el daño fototóxico al absorber la luz azul, reducen el estrés oxidativo a través de la actividad antioxidante en la que se eliminan los radicales libres, además de que tienen propiedades antiinflamatorias y antiangiogénicas".

Los fitoquímicos del aguacate pueden ser de gran ayuda para las mascotas

Cuando se trata de nutrición, las personas suelen prestar mayor atención a las vitaminas y minerales; sin embargo, hay un segundo nivel de sustancias que reciben el nombre de fitoquímicos, las cuales también pueden contribuir al bienestar. Los ácidos fenólicos y los flavonoides son ejemplos de fitoquímicos.

Por naturaleza, el aguacate es rico en carotenoides, los cuales son los pigmentos responsables del color particular de las plantas. Los carotenoides como la luteína y la zeaxantina, que ya se han discutido, se incluyen en esta categoría. Si deseas aprovechar al máximo los carotenoides en tu aguacate, la pulpa verde oscuro más cercana a la cáscara contiene las cantidades más altas; solo asegúrate de no mezclar ningún trozo de la cáscara cuando la compartas con tu mascota.

El aguacate también contiene cantidades moderadas de compuestos fenólicos y cantidades generosas de fitoesteroles que pueden contribuir a su bienestar. Las investigaciones demostraron que los compuestos fenólicos de las frutas podrían ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares al mejorar el flujo sanguíneo, la función plaquetaria y la presión arterial.

Por otro lado, los fitoesteroles son sustancias biológicamente activas, cuya estructura se asemeja a la del colesterol. De acuerdo con un estudio que se publicó en Frontiers in Pharmacology, se ha demostrado que los fitoesteroles poseen propiedades "quimiopreventivas, antiinflamatorias, antioxidantes, antidiabéticas y antiateroscleróticas".

Otros nutrientes beneficiosos presentes en los aguacates

Además de las grasas saludables que ya se mencionaron, una porción de dos cucharadas de aguacate también brinda 1.25 gramos de fibra alimenticia. Otras vitaminas y minerales que se encuentran en esta fruta son:

  • Magnesio (5.43 miligramos). Actúa como cofactor de varias enzimas celulares que son necesarias en el metabolismo energético.
  • Potasio (91 miligramos). ¿Sabías que los aguacates contienen potasio en cantidades más elevadas que los plátanos? Se sabe que el potasio ayuda a mantener niveles saludables de presión arterial en las personas.
  • Vitamina C (1.8 miligramos). Actúa como un antioxidante que ayuda a eliminar los radicales libres que perjudican la salud, reduce la inflamación y ralentiza el envejecimiento cognitivo.
  • Vitamina E (0,38 miligramos). Es liposoluble, esencial para proteger a tu perro contra el daño oxidativo, además de que favorece la función celular y el metabolismo de las grasas.
Sabías que...

Sabías que...

aguacate

El aguacate Hass no siempre fue la variedad más popular. En la década de los cincuenta, este puesto lo ocupaba el aguacate Fuerte, el cual representaba dos tercios de la producción total de esta fruta en California. Con el paso del tiempo, la variedad Hass la superó y se convirtió en la primera opción para el cultivo a gran escala.

¿De dónde viene el mito de la toxicidad del aguacate?

Se cree que el aguacate podría ser peligroso para los perros y algunas organizaciones, como el American Kennel Club, respaldan esta idea. En el Internet, abunda información errónea sobre muchas frutas, vegetales, frutos secos y semillas saludables. Esto se debe a que los sitios web han etiquetado todos los riesgos como "toxicidades" (como la posibilidad de desarrollar problemas gastrointestinales al consumirlos en exceso o el riesgo de atragantarse con los huesos o con trozos demasiado grandes). A pesar de que esto no es cierto, han logrado confundir a millones de amantes de las mascotas.

Los aguacates no representan ningún peligro para los perros. Todo lo contrario: darle a aguacate a tu amigo peludo puede ser muy bueno para él, ya sea como premio o como complemento de una dieta adecuada en nutrientes y apropiada para su especie. Un estudio de 2012 desmintió la idea de que son dañinos, ya que se dio extracto de aguacate a algunos beagles y se demostró que no presentaron ningún efecto adverso.

Si es así, ¿dónde comenzó este mito? Es probable que esta creencia se haya originado debido a un estudio de 1994 que se publicó en The Onderstepoort Journal of Veterinary Research bajo el título: "Putative Avocado Toxicity in Two Dogs". Considera que "putative" (putativo) significa "supuesto", lo que implica que existe la posibilidad de que los aguacates causen complicaciones de salud, pero no es un hecho.

Estas frutas contienen persina, una sustancia tóxica que se encuentra en todas las partes de la planta (tallos, hojas y cáscaras de los frutos); esto podría ser algo bueno, ya que diversas investigaciones han demostrado que consumir esta sustancia en cantidades reducidas tiene el potencial de eliminar células cancerosas.

En el estudio que acabo de mencionar, los perros ingresaron en un huerto de aguacates y se comieron todas las plantas (no los frutos) debido a que tenían mucha hambre. Es importante mencionar que no se analizaron los contenidos estomacales. Los investigadores solo proporcionaron una comparación de 15 cabras que mostraron síntomas similares antes de morir. Se supone que las cabras consumían solo hojas de aguacate, que contienen grandes cantidades de persina.

Este estudio contribuyó a la creencia de que los aguacates son malos para los perros, un mito que se está desmintiendo gracias a los beneficios que se observan cuando los animales consumen el aceite o la pulpa de esta fruta. Más adelante, compartiré con ustedes algunos consejos sobre cómo prepararlos para que sus mascotas puedan consumirlos sin correr ningún riesgo.

¿Deberías preocuparte por darle aguacate a tu gato?

Un estudio que se publicó en Interdisciplinary Toxicology indica que los gatos no deben comer aguacate debido a que podrían consumir persina, no obstante, no existen pruebas suficientes para respaldar esta aseveración.

También existe un estudio que señala que los aguacates representaron el 4.1 % de las sustancias tóxicas que se reportaron ante el Kansas State Veterinary Diagnostic Laboratory, de acuerdo a 1616 llamadas que se realizaron durante un período de tres años. El principal problema de este estudio es que las personas no especificaron qué parte del aguacate fue la responsable, por lo que es posible que los gatos hayan consumido otras partes de la fruta.

Muchas personas les dan pequeñas cantidades de aguacate a sus mascotas. Las grasas naturales que se encuentran en esta fruta pueden alterar el estómago de las mascotas cuando se consumen cantidades muy elevadas, por lo que se recomienda darles cantidades pequeñas. La mayoría de los gatos evitan comer esta fruta debido a que son carnívoros.

La manera en la que le das aguacate a tu mascota es fundamental

"Cuando le des aguacates a tu mascota, asegúrate de que solo consuman la pulpa (la misma que comen las personas) en cantidades mínimas".

Quita la cáscara y el hueso para evitar que tu perro se intoxique con la persina que abunda en estas partes de la fruta.

La calidad del aguacate también es de vital importancia. Vale la pena que intentes comprar aguacates orgánicos de productores certificados siempre que sea posible. Si bien los aguacates se encuentran en la lista "Clean Fifteen" del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés), tu mascota se expondrá a sustancias químicas en menor medida si consume variedades que se cultiven de forma orgánica, en comparación con las que se cultivan de forma convencional, incluso si están "limpias".

Ten cuidado con los tallos, las hojas y los huesos del aguacate

A pesar de que no existe evidencia suficiente para demostrar que los aguacates son dañinos para las mascotas, esto no significa que puedes dárselos todos los días: no debes perder el sentido común. Aunque es verdad que puedes darle aguacate a tu amigo peludo, es fundamental que tengas cuidado con los tallos, las hojas y los huesos puesto que estos contienen los niveles más elevados de persina. Si tienes plantas de aguacate, es importante que tus mascotas no consuman los tallos, las hojas o la corteza (aunque es muy poco probable que esto suceda).

En caso de que tu mascota consuma estas partes nocivas de la fruta, debes conocer las señales de toxicidad para que puedas ayudarla de inmediato:

  • Vómito
  • Diarrea
  • Dificultad respiratoria
  • Congestión

También es importante recordar que los animales deben consumir aguacate en cantidades moderadas sin importar si se utilizan como premios o si se incluyen en una dieta adecuada en nutrientes y apropiada para su especie. En teoría, los premios deben representar menos del 10 % de su consumo calórico diario. Si decides preparar el alimento de tu amigo peludo por tu cuenta, asegúrate de seguir una receta que cubra sus necesidades nutricionales mínimas.

Consulta a un veterinario para calcular su consumo diario y que te ayude a decidir la mejor manera de incluir esta fruta en su régimen alimentario. Los aguacates pueden ser un premio delicioso para tu mascota, siempre y cuando le des las porciones correctas. Consulta mi artículo: "¿Puedo darle aguacate a mi perro?" para obtener más información acerca de este tema.


+ Fuentes y Referencias