¿Puedo darle aguacate a mis mascotas?

Escrito por Dra. Karen Shaw Becker
apto para mascotas
mascotas pueden comer aguacate

Historia en Breve -

  • Los aguacates tienen la reputación de ser peligrosos para las mascotas porque algunas partes de la planta contienen una toxina conocida como persina, la cual puede causar muchas complicaciones de salud como vómitos, diarrea y problemas respiratorios. El hueso (semilla), la piel (cáscara) y las hojas contienen grandes cantidades de persina (no la pulpa)
  • El aguacate puede beneficiar la salud de tu mascota, pero solo si come la pulpa
  • Tu mascota puede obtener muchos beneficios de las vitaminas, minerales y grasas saludables del aguacate cuando lo consume como premio

Los aguacates son algunas de las frutas más populares de la actualidad. Cada vez son más los estudios que demuestran que los aguacates pueden beneficiar la salud de las personas. Pero ¿sucede lo mismo con las mascotas? ¿Pueden obtener los mismos beneficios al consumir aguacate como premio? Resulta que sí, y ni siquiera tienen que ser orgánicos.

La mayoría de los aguacates disponibles en el supermercado no contienen pesticidas, según un informe del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés). De hecho, los aguacates encabezan la lista de "Clean Fifteen" del EWG de 2020.

¿Los perros pueden comer aguacate?

Se cree que el aguacate podría ser peligroso para los perros, una creencia respaldada por algunas organizaciones, como el American Kennel Club. Pero ¿dónde comenzó este mito?

Esta creencia puede haberse originado en un estudio de 1994 titulado "Putative Avocado Toxicity in Two Dogs" y publicado en The Onderstepoort Journal of Veterinary Research. Considera que la palabra putativo significa "supuesto", lo que significa que es posible que los aguacates causen complicaciones de salud, pero quizás no.

Los árboles de aguacate contienen persina, una sustancia venenosa que se encuentra en la piel (cáscara), los tallos y las hojas de la planta. La persina también se encuentra en la pulpa en pequeñas cantidades. En el estudio mencionado antes, los perros ingresaron en un huerto de aguacates y se comieron todas las plantas porque estaban hambrientos. Es importante mencionar que no analizaron lo que tenían en la panza. Los investigadores solo proporcionaron una comparación visual de 15 cabras que mostraron síntomas similares antes de morir. (Se supone que las cabras consumieron solo hojas de aguacate, que contienen grandes cantidades de persina).

Este estudio contribuyó a la creencia de que los aguacates son malos para los perros, un mito que está siendo desmentido debido a los beneficios que se observan cuando los animales lo consumen. La fruta, que contiene muchas grasas saludables (21 gramos para un aguacate Hass), es un buen complemento nutricional. Incluso aumenta la biodisponibilidad de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) que se encuentran en otros alimentos. Los aguacates también pueden beneficiar las bacterias intestinales de tu mascota.

Aparte de las grasas saludables, un aguacate Hass, que pesa cerca de 136 gramos, contiene una gran variedad de vitaminas y minerales:

  • Magnesio: 39 miligramos
  • Calcio: 73 miligramos
  • Potasio: 690 miligramos
  • Vitamina C: 8.8 miligramos
  • Folato: 89 miligramos
  • Vitamina E: 2.68 miligramos

¿Los aguacates son malos para los perros?

Los aguacates no son malos para los perros. De hecho, es todo lo contrario, ya que pueden beneficiarlos. Un estudio de 2012 desmintió la idea de que son malos, después de demostrar que unos perros begles que consumieron extracto de aguacate no mostraron ningún efecto adverso. Sin embargo, es importante tener cuidado con la parte que consumen, que es donde muchas personas se equivocan.

Los perros solo deben consumir la pulpa, que es la misma parte que las personas comen. Ten cuidado de quitar la piel y el hueso del aguacate para no envenenar a tu perro con la persina que se encuentra en dichas partes de la fruta.

En caso de que tu mascota consuma otras partes de la fruta, debes conocer las señales de toxicidad para que puedas ayudarlo de inmediato:

  • Vómito
  • Diarrea
  • Dificultad respiratoria
  • Congestión

¿Los gatos pueden comer aguacate?

La investigación publicada en Interdisciplinary Toxicology señaló que los gatos no pueden comer aguacate debido a la posibilidad de consumir persina. Sin embargo, al igual que con los perros, no existe suficiente evidencia para respaldar esta afirmación.

También existe un estudio que señala que de 1616 llamadas realizadas al Kansas State Veterinary Diagnostic Laboratory durante un período de tres años, los aguacates representaron el 4.1 % de todas las sustancias tóxicas reportadas. El principal problema de este estudio es que las personas no especificaron qué parte del aguacate fue consumida, por lo que es posible que los gatos hayan consumido otras partes de la fruta aparte de la pulpa.

Muchas personas les dan pequeñas cantidades de aguacate a sus mascotas. Las grasas naturales que se encuentran en esta fruta pueden alterar el estómago de las mascotas al consumirse en cantidades muy elevadas, por lo que se recomienda darles poca cantidad. La mayoría de los gatos, no elegirán comer esta fruta ya que son carnívoros.

Ten cuidado con los tallos, las hojas y los huesos de los aguacates

Es importante que las mascotas no consuman los tallos, las hojas ni los huesos de esta fruta. Si tienes plantas de aguacate, es importante que tus mascotas no consuman los tallos, las hojas o la corteza del árbol (aunque es muy poco probable que esto suceda). La mayor amenaza es cuando los perros comen las cáscaras y los huesos del bote de basura.

También es importante recordar que las mascotas solo deben consumir pulpa de aguacate como premio y en pequeñas cantidades. Los premios deben representar solo el 10 % del consumo calórico diario de tu mascota, por lo que el aguacate solo deben representar un pequeño porcentaje de los premios en general. Consulta a un veterinario holístico o integrativo para calcular el consumo diario de tu mascota y que te ayude a decidir la mejor manera de dárselo. Los aguacates pueden ser un premio delicioso para tu mascota, siempre y cuando le des las porciones correctas.

Si deseas obtener mayor información sobre este tema, te invito a leer mi articulo anterior "¿Puedo darle aguacate a mi perro?".

Preguntas frecuentes

P: ¿El aguacate es tóxico para los gatos?

R: El aguacate puede ser potencialmente tóxico para los gatos en caso de comer otras partes de la fruta, como la piel (cáscara) y el hueso. Solo deben consumir la pulpa. Pero, ten en cuenta que la mayoría de los gatos no comen aguacate.

P: ¿El aguacate es tóxico para los perros?

R: El aguacate puede ser tóxico para los perros si comen otras partes de la fruta, como la piel, el hueso y las hojas. Solo deben comer la pulpa para minimizar el riesgo de intoxicación por persina.

P: ¿Las mascotas pueden consumir aceite de aguacate?

R: Sí, puedes usar aceite de aguacate para cocinar ligeramente los alimentos de tu mascota.

P: ¿Los perros pueden comer los huesos (semillas) del aguacate?

R: Los perros no deben comer el hueso de los aguacates ya que contiene persina, una toxina que puede causar complicaciones de salud.