¿Las mascotas pueden comer calabaza?

Escrito por Dra. Karen Shaw Becker
apto para mascotas

Historia en Breve -

  • La calabaza puede ayudar a regular los movimientos intestinales de tus mascotas y facilitar el vaciado gástrico, ya que es una buena fuente de fibra
  • La calabaza contiene muchas vitaminas y minerales esenciales para tu mascota, como calcio, magnesio, potasio y vitamina C
  • Los pasteles de calabaza y los budines no se recomiendan para las mascotas, ya que contienen mucha azúcar y otros aditivos químicos

La calabaza es una buena fuente de fibra soluble, que ayuda a regular las deposiciones y el vaciado gástrico. También podría ofrecer otros nutrientes, incluyendo alcaloides, flavonoides y ácido oleico y linoleico. Sin embargo, ¿es segura dársela a tu mascota como un bocadillo saludable y cuál es la cantidad ideal para no causarle problemas digestivos? Descubre cómo la calabaza podría ayudar a optimizar la salud de tu mascota y cómo te puedes asegurar de darle la cantidad ideal.

¿La calabaza es mala para perros y gatos?

La calabaza es un alimento que contiene mucha fibra y se la puedes dar a tus mascotas como un bocadillo saludable. Aunque los gatos y los perros no necesitan fibra en su alimentación, la fibra de la calabaza puede beneficiar el tracto digestivo de tu mascota al ayudar a detener el crecimiento de bacterias malas en sus intestinos. También disminuye los síntomas de diarrea y estreñimiento, al regular la velocidad del tiempo de tránsito intestinal, ya que lo ralentiza durante los períodos de diarrea y lo acelera durante el estreñimiento. Dos cucharaditas de calabaza hervida pueden proporcionar casi 0.34 gramos de fibra.

Sin embargo, ten en cuenta que agregar calabaza a la alimentación de tu perro o gato podría no ser suficiente si esperas resultados terapéuticos. La calabaza contiene dos tipos de fibra: insoluble y soluble. Si le das calabaza como fuente principal, es posible que le proporciones el tipo incorrecto de fibra a tu mascota. Aunque podrías aumentar el consumo total, no debes depender de este alimento para darle a tu mascota la cantidad requerida.

La calabaza también contiene muchos nutrientes esenciales que podrían beneficiar a tus mascotas. Estos incluyen:

  • Calcio. Es especialmente importante para los perros sobre todo por la mineralización esquelética, ya que los huesos almacenan el 99 % del consumo de calcio. Este mineral también facilita la contracción muscular, activa las proteínas quinasas y regula la respuesta celular a las hormonas. Dos cucharaditas de calabaza hervida les proporcionarán a tus mascotas casi 4.6 miligramos de calcio.
  • Magnesio. Es un cofactor en casi 300 reacciones enzimáticas y desempeña un papel muy importante en varias funciones fisiológicas, como el ritmo cardíaco, función nerviosa, contracción y relajación muscular. Junto con el calcio, el magnesio también regula la formación de los huesos en perros y gatos. Dos cucharaditas de calabaza le pueden proporcionar a tus mascotas casi 2.75 miligramos de magnesio.
  • Fósforo. Este mineral es esencial para las funciones metabólicas, incluyendo la formación ósea, el metabolismo energético y la acción amortiguadora. Dos cucharaditas de calabaza contienen casi 9.1 miligramos de fósforo.
  • Potasio. Mantener niveles saludables de potasio se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedades cardíacas, renales y óseas. Ayuda a mantener una presión arterial saludable y combate el daño renal crónico. Dos cucharaditas de calabaza hervida pueden proporcionar casi 70.5 miligramos de potasio.
  • Vitamina C. Esta vitamina es fundamental para fortalecer el sistema inmunológico de tu mascota y combatir posibles enfermedades. La vitamina C también es un conocido antioxidante y captador de radicales libres, que podría ayudar a proteger a tus mascotas de la inflamación e incluso del cáncer. Dos cucharaditas de calabaza proporcionan 1.44 miligramos de vitamina C.
  • Betacaroteno. El betacaroteno es esencial para la piel, pelaje, músculos y el sistema nervioso de tu mascota. También desempeña un papel importante en el crecimiento y desarrollo, la función inmunológica y la función celular. Dos cucharaditas de calabaza pueden proporcionar 642.5 µg de previtamina A.

¿La calabaza es segura para las mascotas?

La calabaza es un bocadillo seguro que se puede agregar en la comida de mascotas; solo asegúrate de que sea 100 % pura y no sea relleno de pastel de calabaza. Los productos que cuentan con la calabaza como ingrediente principal, como las mezclas para pastel de calabaza o el budín de calabaza, podrían contener mucha azúcar o aditivos que no son beneficiosos para las mascotas.

Una porción de 100 gramos de budín de calabaza puede contener casi 12.14 gramos de azúcar, mientras que un pastel de calabaza de tamaño individual contiene casi 22.1 gramos. Además, algunos productos con sabor a calabaza también se pueden someter a un procesamiento intenso, que podría agotar el contenido nutricional de la calabaza al agregar conservadores y saborizantes o colorantes artificiales.

De preferencia, siempre debes elegir calabaza fresca al vapor para tus mascotas y así evitar exponerlas a posibles componentes dañinos en los productos enlatados y procesados. Proporciónale a tus mascotas productos de grado humano para asegurarte de que son de la más alta calidad. Esto también asegurará que obtengan la máxima cantidad de nutrientes de las calabazas. Si no está disponible, puedes optar por calabaza enlatada 100 % pura de marcas orgánicas confiables.

Mira mi receta de galletas de calabaza y almendras

Este es un ejemplo sobre cómo transformar la calabaza en un bocadillo saludable para mascotas. Para esta receta, puedes usar calabaza enlatada orgánica 100 % pura o calabaza cocida, lo primero que tengas a la mano:

Galletas de calabaza y almendras para mascotas

Ingredientes:

1/4 taza de harina de coco

1 huevo de gallina campera

1/2 taza de calabaza

1 cucharada de mantequilla de almendras

2 cucharadas de aceite de coco

Una pizca de canela, jengibre o clavo (opcional)

Modo de preparación:

  1. Agrega todos los ingredientes en un recipiente y mezcla bien.
  2. Colócalos en una bandeja engrasada para hornear y hornea a 163 °C (325 °F) durante 30 minutos.
  3. Deja enfriar antes de dárselas a tus mascotas.

Dale a tus mascotas golosinas de calabaza para aumentar su consumo de fibra

La calabaza contiene altos niveles de fibra soluble, que es muy beneficiosa para el metabolismo y la salud intestinal de tu mascota. Brindarles este tratamiento saludable puede ayudar con su digestión y también proporcionará muchos nutrientes para cubrir las necesidades de tu mascota. Darle de 1 a 4 cucharaditas de calabaza enlatada orgánica 100 % pura podría ayudar con los casos leves de diarrea o estreñimiento.

Sin embargo, ten en cuenta que la calabaza no se debe administrar como una solución para mascotas con problemas digestivos crónicos. Si crees que tu mascota tiene problemas digestivos constantes, comunícate con tu veterinario para obtener un diagnóstico adecuado.

Preguntas frecuentes sobre la calabaza para mascotas

P: ¿Puedo darles a mis mascotas relleno de pastel de calabaza y budines?

R: No. Aunque estos productos contienen calabaza, el alto contenido de azúcar y su efecto sobre el metabolismo y la salud general de tu mascota podrían superar con creces los beneficios que pueden ofrecer. Los pasteles de calabaza y los budines también son productos procesados, lo que significa que los nutrientes que contiene la calabaza que contienen podrían mermar.

P: ¿La calabaza es segura para perros y gatos?

R: La calabaza es segura para perros y gatos siempre que se les proporcionen cantidades moderadas. Elije calabaza hervida o al vapor, sin sal para aumentar los niveles de fibra en tu mascota.

P: ¿La calabaza es buena para las mascotas?

R: La calabaza es una buena fuente de fibra, que podría ayudar con la digestión y el metabolismo de tu perro. La calabaza también contiene otros nutrientes beneficiosos, como calcio, potasio, fósforo y vitamina C.

P: ¿La calabaza ayudará a tratar la diarrea o el estreñimiento de mi mascota?

R: Debido al alto contenido de fibra soluble de la calabaza, darles a tus mascotas 1 cucharadita por cada 10 libras de peso corporal puede ser ideal para aliviar la diarrea o el estreñimiento. Sin embargo, evita proporcionales solo calabaza enlatada, ya que esto podría complicar las molestias digestivas.