¿Las mascotas pueden comer duraznos?

Escrito por Dra. Karen Shaw Becker
apto para mascotas
mascotas pueden comer duraznos

Historia en Breve -

  • Los duraznos contienen compuestos fenólicos con capacidad antioxidante, lo que permite proteger las células de tu mascota contra los radicales libres
  • Asimismo, los duraznos contienen un tipo de catequina llamada galato de epigalocatequina (EGCG, por sus siglas en inglés) que tiene efectos neuroprotectores en animales, según diversos estudios, lo cual podría prevenir que tu mascota sufra disfunción cognitiva
  • Ten presente que los duraznos están incluidos en la lista "Dirty Dozen" (los doce alimentos más sucios) del Grupo del Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés). Alimenta a tu mascota con frutas y verduras orgánicas para evitar que se exponga a pesticidas y otros químicos dañinos

Los duraznos (Prunus persica L.) son representativos de la temporada de verano y pueden ser un jugoso y saludable bocadillo. Es posible que los "extras" o bocadillos saludables, como frutas y verduras frescas, compongan hasta el 10 % de la ingesta diaria de calorías de tu mascota. Sigue leyendo para descubrir más acerca de los nutrientes que tu mascota puede obtener de los duraznos y lo que debes considerar al darle esta fruta como bocadillo.

Datos clave acerca de los duraznos

Se cree que la existencia de los humanos fue posterior a la de los duraznos. No obstante, el primer registro de su consumo se remonta al año 8000 AP en China, donde esta fruta adquirió gran importancia y se consideró un símbolo de la inmortalidad en la mitología taoísta y del amor en el feng shui. Hoy en día, los duraznos siguen siendo una de las frutas con hueso más populares que se disfrutan como bocadillos, en especial, durante el verano.

Con el paso del tiempo, los dueños han comenzado a darle duraznos a sus mascotas quienes gozan, no solo de su jugosa bondad, sino también de los beneficios de su contenido nutricional. Existen duraznos de pulpa blanca y amarilla; su superficie es aterciopelada y se puede retirar con facilidad al frotarla con un trozo de papel. En este artículo hablaremos acerca del contenido nutricional de los duraznos amarillos (el tipo más común).

Si bien los duraznos no son peligrosos para las mascotas, algunos dueños se preocupan por el riesgo de asfixia que representan los huesos o semillas de esta fruta. Además de eso, la semilla contiene amigdalina, un compuesto que contiene azúcar y produce cianuro, el cual puede ser tóxico para tu mascota si lo consume en cantidades considerables. Por suerte, tu pequeña mascota tendría que consumir muchos huesos de durazno para que eso sucediera. Por obvias razones, es de vital importancia que retires el hueso del durazno antes de ofrecerle unas cuantas porciones.

En caso de que tengas un árbol de durazno en el jardín, asegúrate de que tu mascota no se acerque a él, ya que los tallos y hojas también contienen amigdalina.

Los duraznos son una fuente importante de compuestos bioactivos

A pesar de que los perros son carnívoros, lo que incluye el consumo de carroña, es posible que disfruten comer diversas frutas y verduras frescas, entre las que se encuentran los duraznos. Los duraznos contienen fitonutrientes, flavonoides y antioxidantes que se transmiten con facilidad por la cadena alimenticia.

En un estudio publicado en el International Journal of Molecular Sciences, se identificó una cantidad considerable de compuestos fenólicos en esta fruta, entre los cuales predominan las catequinas y el ácido clorogénico. Estos antioxidantes ayudan a proteger las células de tu mascota contra los radicales libres, los cuales pueden ocasionar enfermedades cardiovasculares o crónicas, como el cáncer.

Asimismo, se descubrió que el ácido clorogénico tiene propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, antilipidémicas y antidiabéticas. De la misma manera, el ácido clorogénico puede contribuir a que los niveles de insulina, leptina plasmática, triglicéridos y colesterol sean más bajos, además de que ayuda a disminuir el peso corporal y la grasa visceral, según un estudio que se publicó en la revista Food and Chemical Toxicology.

En la revista Molecules, se publicó otro estudio que afirmó que el ácido clorogénico tiene "efectos beneficiosos que combaten la diabetes en animales en lo que respecta a los niveles de glucosa en sangre, el metabolismo de los lípidos, las cataratas y la cicatrización de heridas". De igual manera, el tipo de catequina que está presente en los duraznos, llamada galato de epigalocatequina (EGCG, por sus siglas en inglés), tiene efectos neuroprotectores en animales, lo que podría prevenir que tu mascota sufra disfunción cognitiva.

Tu mascota obtiene estas vitaminas beneficiosas de los duraznos

La pulpa de durazno contiene vitaminas que favorecen la salud, sobre todo vitaminas A y C. Una cucharada de duraznos contiene 1.53 microgramos de vitamina A, la cual es un nutriente que puede ayudar a mantener la salud ocular, el crecimiento óseo, la respuesta inmunitaria y el aparato reproductor de tu mascota

Además, en esa misma porción puede obtener 0.625 miligramos de vitamina C. Esta vitamina ayudar a eliminar las especies reactivas del oxígeno (ROS) y, de esta manera, protege el ADN, las proteínas y los lípidos de tu mascota contra el daño oxidativo.

La fibra alimenticia en los duraznos podría ser buena para las mascotas

Asimismo, tu mascota obtiene 0.14 gramos de fibra en una cucharada de duraznos. La fibra juega un papel importante en el proceso digestivo de tu mascota. Mantiene su microbioma intestinal en buenas condiciones, lo que a su vez ayuda a optimizar la salud de su sistema inmunológico.

Cómo darle duraznos a tu mascota de manera segura

Como se mencionó anteriormente, es necesario retirar el hueso de los duraznos antes de darle un poco de esta fruta a tu mascota. Tragar duraznos enteros podría causar asfixia, ya que el hueso tiene una superficie abrasiva que puede irritar el tracto digestivo de tu mascota.

Si decides darle durazno a tu mascota, asegúrate de cortarlo en trozos pequeños. De igual manera, evita darle duraznos enlatados o en conserva, ya que por lo general tienen conservadores y un alto contenido de azúcar. No olvides que las frutas frescas representan un premio para tu mascota, por lo que debes limitar la porción dentro del 10 % de su consumo diario de calorías.

Los duraznos orgánicos son la mejor opción para tus mascotas

Los duraznos forman parte de la lista "Dirty Dozen" del 2020 del Grupo del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés), así que haz una compra inteligente.

Alimenta a tu mascota con duraznos orgánicos para evitar que se exponga a los pesticidas y otros químicos dañinos que están presentes en las frutas cultivadas de forma tradicional. Compra frutas y verduras de agricultores locales, de manera que puedas preguntarles de forma directa sobre las prácticas agrícolas que usan en sus cultivos.