¿Tus mascotas pueden comer frambuesas?

Escrito por Dra. Karen Shaw Becker
apto para mascotas

Historia en Breve -

  • Las frambuesas pueden ser un premio excelente para las mascotas o formar parte de su alimentación casera y equilibrada en nutrientes
  • Estas bayas ofrecen una gran cantidad de antioxidantes, como vitamina C, luteína y zeaxantina, al igual que polifenoles como elagitaninos y antocianinas. También contienen flavonoles, los cuales pueden ayudar a inhibir diferentes etapas del desarrollo de un tumor, según diversos estudios que se han realizado en animales
  • La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés) señala que las frambuesas, junto con las manzanas (sin el corazón), son bocadillos saludables y seguros que podrían ayudar a adelgazar a las mascotas que padecen sobrepeso, ya que contienen niveles bajos de calorías, mientras que su contenido de fibra es elevado
  • Asegúrate de elegir siempre variedades frescas o congeladas sin endulzar, y no aquellas que estén espolvoreadas con azúcar o enlatadas y empaquetadas en almíbar
  • Las frambuesas orgánicas son las más seguras, ya que de esa forma evitas alimentar a tus mascotas con pesticidas que acompañan a las frutas y vegetales cultivados de manera convencional

El sabor agrio y dulce de las frambuesas las convierte en un ingrediente popular para diferentes platillos que la gente disfruta, desde postres hasta batidos e incluso productos horneados. Desde el punto de vista nutricional, estas frutas (que en teoría no son una baya) también tienen un impacto nutricional.

Debido a que cuentan con estas impresionantes cualidades, quizás te preguntes si tu mascota también puede beneficiarse de disfrutar estas deliciosas frutas como un bocadillo saludable. La respuesta es sí; de hecho, las frambuesas están en mi lista de las mejores frutas y vegetales que puedes proporcionarle a tus perros.

did you know

Dato curioso acerca de la frambuesa

frambuesa

¡Una sola frambuesa se compone de 100 frutos individuales de tamaño diminuto! Esos frutos se denominan drupas, contienen una sola semilla, se disponen de manera que se asemejan a la forma de un casco y se sostienen de un tallo pequeño en el centro.

Las frambuesas contienen vitamina C

Las frambuesas son una de las mejores fuentes alimenticias de vitamina C. Una porción de dos cucharadas puede darle a tu mascota 0.82 miligramos de esta vitamina. De acuerdo con el American Kennel Club, la vitamina C es una de las vitaminas que los perros necesitan para mantenerse saludables. Aunque los perros pueden sintetizar este nutriente por sí mismos, obtenerlo de fuentes externas como alimentos enteros saludables podría proporcionar beneficios adicionales.

La vitamina C tiene propiedades que eliminan los radicales libres, así como la capacidad de ayudar a limitar la inflamación y ralentizar el envejecimiento cognitivo. Creo que es muy importante darles vitamina C adicional a las mascotas en forma de frutas y vegetales frescos.

Las frambuesas son ricas en fitoquímicos y flavonoles, que tienen acción antioxidante

Una porción de dos cucharadas de frambuesas ofrece 17 microgramos de antioxidantes como luteína y zeaxantina, al igual que componentes polifenólicos, como elagitaninos y antocianinas.

Se dice que consumir estos polifenoles brinda numerosos beneficios tanto a las personas como a los animales. En un estudio, se analizó el papel de los polifenoles en la medicina veterinaria y la salud animal y se señaló que podrían ayudar a combatir muchas afecciones y problemas de salud en los animales, tales como enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, inflamación, obesidad y osteoporosis.

Esta fruta también contiene flavonoles como la quercetina y el kaempferol. Un estudio de 1999 destacó los efectos beneficiosos de estos compuestos que, en su mayoría, se atribuyen a sus propiedades antioxidantes.

Los investigadores señalaron que los flavonoles pueden ayudar a inhibir las diferentes etapas de desarrollo de un tumor, según diversos estudios que se han realizado en animales.

La luteína y la zeaxantina, por otro lado, son muy conocidas por su potencial para prevenir enfermedades oculares, así como la degeneración macular relacionada con la edad en humanos. En un estudio, se informó que estos antioxidantes podrían proteger los tejidos y las células de los ojos de los animales, en especial sus neuronas retinianas, contra el daño provocado por otros factores etiológicos.

La fibra es necesaria para una función digestiva saludable

La fibra es otro componente beneficioso de las frambuesas, ya que solo dos cucharadas ofrecen 0.82 gramos de fibra (las moras azules solo tienen 0.30 gramos de fibra en dos cucharadas). Es muy importante para la función digestiva de las mascotas, ya que proporciona volumen a las heces para que puedan moverse con facilidad por el tracto digestivo, lo que ayuda a evitar el estreñimiento y la diarrea.

La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés) también señala que las frambuesas, junto con las manzanas, son bocadillos saludables y seguros que podrían ayudar a las mascotas que padecen sobrepeso a adelgazar, ya que contienen niveles bajos de calorías, mientras que su contenido de fibra es elevado.

La frambuesa también es una de las frutas que contienen fructosa en menores cantidades. Dos cucharadas de frambuesas frescas contienen 0.56 gramos de azúcar, que es menor en comparación con las moras azules frescas, que tienen 1.24 gramos de azúcar en la misma cantidad. A pesar de lo anterior, es posible que algunas personas te adviertan que no es buena idea darle frambuesas a tus mascotas debido a un endulzante que se conoce como xilitol. Pero no existe razón para preocuparse.

Dato: una frambuesa tiene una mínima cantidad de xilitol que no es suficiente para perjudicar a tu mascota

Este endulzante se encuentra como aditivo sintético en los alimentos procesados para consumo humano y, aunque no es dañino para los gatos, puede provocar hipoglucemia e insuficiencia hepática entre los caninos. Es cierto que las frambuesas contienen xilitol, pero ¿darle a tu mascota algunos trozos de esta fruta puede provocarle algún daño? ¡Para nada!

Aunque las frambuesas tienen uno de los niveles más altos de xilitol natural en comparación con otros alimentos, no es suficiente para causar problemas a los perros. Hay muy pocas posibilidades de que tu perro sufra algún daño tras comer frambuesas, a menos que las consuma en cantidades muy altas, como en tazas (lo que no es probable que suceda).

Sabías que...

Sabías que...

frambuesas

Un perro de 22 libras necesitaría consumir 32 tazas de frambuesas para recibir una dosis de xilitol que pudiera ocasionarle la muerte. Así que no debes preocuparte por darle algunos trocitos de esta fruta a tu mascota: ¡no le hará daño!

Recuerda que en Internet abunda información errónea sobre muchas frutas, vegetales, frutos secos y semillas que son saludables. Esto se debe a que los sitios web han etiquetado todos los riesgos (como el riesgo de que un consumo excesivo provoque problemas gastrointestinales, o que se ahogue con trozos demasiado grandes o con huesos) como "toxicidades", lo cual no es cierto. No obstante, han logrado confundir a millones de amantes de las mascotas.

Consejos para alimentar a las mascotas con frambuesas

Las frambuesas pueden ser un premio excelente para las mascotas o formar parte de su alimentación casera y equilibrada en nutrientes. Se recomienda que los premios como estos, sean frescos, saludables y de calidad humana, y que representen menos del 10 % de su consumo calórico diario de tu amigo peludo.

No olvides que es imperativo tener cuidado con el tipo de fruta que le das a tu mascota y que no puedes alimentarla con cualquier clase de alimentos procesados que contengan frambuesas. Asegúrate de elegir siempre variedades frescas o congeladas sin endulzar, y no las que estén espolvoreadas con azúcar o enlatadas y empaquetadas en almíbar.

Consumir azúcar en cantidades excesivas puede ser dañino para tus mascotas, tal como sucede en el caso de las personas. En caso de que tu perro sea muy pequeño, es posible que debas cortar las frambuesas en trozos más pequeños para evitar el riesgo de que se asfixie.

"Cuando quieras prepararle a tu mascota algunos premios saludables, asegúrate de buscar frambuesas frescas y orgánicas de una granja local".

Las frambuesas ocupan el puesto 22 en la la lista "2021 Shopper Guide to Pesticide in Produce" del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés), así que debes asegurarte de comprar solo frambuesas orgánicas o aquellas que no se hayan fumigado, ya que son las más seguras. Esto también te ayudará a evitar que tus mascotas consuman pesticidas al comer frutas y vegetales que se hayan cultivado de forma convencional. Los gatos no corren ningún riesgo por consumir frambuesas, así que puedes darles un poco en caso de que muestren interés (aunque debes considerar que a la mayoría de gatos no les gustan).

La frambuesa es una baya deliciosa y refrescante para tus mascotas

Si deseas una receta de premios saludables a base de frambuesas, este video puede guiarte para preparar algunos Premios congelados de bayas y aceite de coco: