📝 HISTORIA EN BREVE

  • Puedes darle fresas a tu mascota, ya sea como premios frescos y saludables o como complemento de una dieta adecuada en nutrientes y apropiada para su especie
  • Son ricas en flavonoides como las antocianinas, que cuentan con una gran actividad antioxidante y antimicrobiana y tienen el potencial de brindar protección contra varias enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes, entre otras afecciones
  • Esta fruta contiene fisetina, un flavonoide antioxidante que tiene efectos neurotróficos, anticancerígenos y antiinflamatorios
  • También contienen ácido málico, una enzima que ayuda a blanquear el esmalte dental de forma natural

La fresa es una fruta básica y muy versátil que se utiliza en postres diversos y en ensaladas de frutas frescas. Si te gustan las fresas, tal vez ya te hayas preguntado si tu mascota también puede comerlas de forma segura. Sigue leyendo para averiguar si no hay problema en que los perros y los gatos las consuman y cuáles son los beneficios que podrían obtener de ellas.

¡Sí, las fresas son buenas para las mascotas!

La fresa (Fragaria), que pertenece a la familia de las rosas, es una de las frutas más queridas e inconfundibles en todo el mundo. Pero, a pesar de su nombre, la fresa no es una baya verdadera, sino que se considera un pseudofruto o fruto falso, al igual que las manzanas y las peras. En términos de salud humana, se les atribuye un alto valor debido a que son ricas en "compuestos bioactivos nutritivos y no nutritivos" que pueden favorecer la salud y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, obesidad, cáncer y diabetes, entre otras afecciones.

Si eres una persona a la que le encantan las fresas ¡tenemos buenas noticias!: puedes compartir estas frutas jugosas y agridulces con tu mascota (si acepta comerlas). Puedes dárselas en forma de premios frescos y saludables o incluirlas en una dieta adecuada en nutrientes y apropiada para su especie.

Debes asegurarte de comprar variedades que sean orgánicas (encontrarás mayor información más adelante) y es necesario cortar la fruta en trozos tan pequeños como para que tu mascota pueda consumirlos sin correr el riesgo de asfixiarse, sobre todo si es un perro de raza pequeña. Cuando se utilizan en forma de premios saludables, deben constituir menos del 10 % de las calorías que consume tu mascota al día.

Las fresas son ricas en vitamina C y fisetina

Las fresas son ricas en antioxidantes y la vitamina C es uno de los nutrientes más importantes que podemos obtener de ellas. Al igual que la mayoría de los mamíferos, los perros pueden producir vitamina C por medio del hígado, pero esto no significa que su salud no se beneficie cuando consumen cantidades moderadas de este nutriente en su dieta regular.

Tu mascota puede obtener 12.2 miligramos de esta poderosa vitamina al consumir una porción de dos cucharadas de fresas frescas, en trocitos. La vitamina C actúa contra los radicales libres que podrían dañar a tu mascota, ya que los elimina de su cuerpo. De igual manera, puede inhibir la inflamación y retrasar el envejecimiento cognitivo.

Otro componente de las fresas es la fisetina, un flavonoide antioxidante que tiene efectos neurotróficos, anticancerígenos y antiinflamatorios. En un estudio que analizó 40 alimentos diferentes, las fresas tuvieron la concentración más alta de fisetina, y han demostrado tener un gran potencial para brindar protección contra diversas enfermedades, como la diabetes, además de que sus efectos antienvejecimiento son impresionantes.

Las antocianinas presentes en las fresas pueden ayudar a preservar la salud cardiovascular

Las fresas son ricas en flavonoides y esto incluye a las antocianinas. Se trata del grupo más extenso de pigmentos hidrosolubles del reino vegetal y abundan en bayas como las moras azules, las frambuesas y las grosellas negras. Asimismo, son responsables de los coloridos tonos rojos, naranjas, azules y violetas de estas plantas y otros cultivos.

De acuerdo con diversos estudios, las antocianinas tienen una gran actividad antioxidante y antimicrobiana, y pueden brindar protección contra varias enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes, entre otras afecciones. De igual forma, pueden mejorar la vista y la salud neurológica de tu mascota.

Sabías que...

Sabías qué...

fresa

Una fresa contiene 200 semillas ¡y los botánicos consideran que cada semilla es una fruta independiente!

Las fresas pueden blanquear los dientes

Darle trocitos de fresa a tu amigo peludo puede ayudarle a gozar de una buena salud bucal. Esto se debe a que contienen ácido málico, una enzima que puede blanquear el esmalte dental de forma natural. De acuerdo con un estudio de 2018, también "hace que se produzca más saliva... y así es como ejerce su propiedad anticariogénica".

Cómo darle fresas a tu mascota

Recuerda que en Internet hay mucha información errónea sobre frutas, vegetales, frutos secos y semillas saludables. Esto se debe a que los sitios web han etiquetado todos los riesgos (como el riesgo de consumo excesivo que causa problemas gastrointestinales o asfixia con piezas o trozos demasiado grandes) como "toxicidades", lo cual no es cierto. No obstante, han logrado confundir a millones de amantes y dueños de mascotas.

En el caso de la fresa, es posible que los tallos verdes y las partes que no estén maduras ocasionen malestar gastrointestinal, lo que hace que algunos sitios web divulguen que es peligrosa para la salud de las mascotas y eso ha confundido a miles de dueños respecto a qué tan segura es esta fruta. Es buena idea seguir la regla general que sugiere alimentar a las mascotas con las mismas partes de las frutas y verduras que consumen las personas de tu familia (en este caso, sin tallos ni hojas verdes).

Si deseas darle esta fruta a tu mascota, recuerda que debes hacerlo con moderación, ya que contiene azúcar, la cual puede perjudicar su salud si la consume en grandes cantidades. Corta la fruta en trozos pequeños y mézclalos con su comida habitual o, si deseas dárselos en forma de golosinas, asegúrate de que coma varios trocitos cada vez que la premies. Recuerda usar siempre fruta fresca y evita las mermeladas y los purés de fresa, ya que estos contienen niveles excesivos de azúcar y jarabe de maíz alto en fructosa, los cuales pueden ser dañinos para los animalitos.

Sabías que...

Sabías qué...

datos historicos

Los primeros datos históricos de las fresas provienen de la antigua Roma, cerca del año 200 a.C.. En el siglo XII, Santa Hildegarda de Bingen afirmó que estas bayas no eran aptas para el consumo porque crecían a una distancia muy corta del suelo y eran muy propensas a la contaminación por sapos y serpientes.

No fue sino a mediados del siglo XVIII cuando esta idea perdió credibilidad gracias a Charles Linnaeus, un botánico sueco que se alimentó de fresas de forma exclusiva y demostró que eran comestibles.

Las fresas encabezan la lista 'Dirty Dozen', así que lo mejor es que te asegures de comprar las que sean orgánicas

Si deseas que tu mascota consuma esta fruta, procura comprar variedades orgánicas en lugar de las que se cultivan de manera convencional. Las fresas ocupan el primer puesto en la lista ‘Dirty Dozen’ del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés), lo que significa que estos cultivos son los que contienen más pesticidas en la actualidad. De acuerdo con un artículo de Insider, "las pruebas del EWG revelaron que el 90 % de las fresas contenían un pesticida como mínimo y el 30 % de la cosecha tenía rastros de 10 o más toxinas diferentes".

Para evitar que tu mascota y tu familia se vean perjudicados a causa de estas sustancias químicas, acude a los mercados de agricultores de tu localidad para adquirir fresas orgánicas o que no se hayan fumigado.