¿Las mascotas pueden comer manzanas?

Escrito por Dra. Karen Shaw Becker
apto para mascotas

Historia en Breve -

  • Es posible darles manzanas a tus mascotas en forma de bocadillos o premios, aunque también se pueden agregar a su régimen alimentario, el cual debe ser apropiado para su especie y contener los nutrientes adecuados
  • Las manzanas ofrecen una gran variedad de fitoquímicos, entre los cuales se encuentra la catequina, quercetina, floridzina y ácido clorogénico. Diversos estudios han encontrado que la actividad antioxidante de las manzanas puede ayudar a optimizar los niveles de colesterol, así como reducir el riesgo de cáncer y la oxidación lipídica
  • La quercetina tiene propiedades antihistamínicas, por lo que puede ayudar a minimizar los síntomas de alergias en mascotas, tales como picazón, inflamación e irritación. Incluso se conoce como el "Benadryl de la naturaleza"
  • Las manzanas cultivadas de forma convencional suelen tratarse con pesticidas para protegerlas de insectos y hongos, así que debes asegurarte de comprar solo manzanas orgánicas para tu consumo y el de tu mascota

Se sabe que las manzanas son muy beneficiosas para los humanos. Se pueden conseguir en casi todas partes, es casi imposible entrar a un supermercado sin encontrarse una manzana en la sección de frutas y verduras. Con un consumo anual de 84.14 millones de toneladas en todo el mundo, las manzanas son una de las frutas más populares en la actualidad.

Sin embargo, es posible que te preguntes: ¿puedo darle manzanas a mis amigos peludos sin que corran ningún riesgo? La respuesta es sí: es posible darles manzanas a tus mascotas en forma de bocadillos o premios, aunque también se pueden agregar a su régimen alimentario, el cual debe ser apropiado para su especie y contener los nutrientes adecuados. Los gatos son carnívoros, así que es probable que no les agrade consumir esta fruta, pero, si tu gato parece querer hacerlo, está bien darle un poco.

No debes olvidar que los premios, al igual que todos los alimentos frescos que compartes con tu mascota, deben constituir menos del 10 % de su consumo calórico diario. Aquí encontrarás algunas buenas razones por las que deberías darle manzanas a tu mascota.

Las manzanas son ricas en fitoquímicos

Las manzanas sobresalen cuando se trata de antioxidantes y ofrecen una gran variedad de fitoquímicos, entre los cuales se encuentra la catequina, quercetina, floridzina y ácido clorogénico. Diversos estudios han encontrado que la actividad antioxidante de las manzanas puede ayudar a optimizar los niveles de colesterol, así como reducir el riesgo de cáncer y la oxidación lipídica.

Se ha descubierto que el ácido clorogénico, el cual abunda en la pulpa de la manzana mucho más que en otras frutas, tiene propiedades "antidiabéticas, anticancerígenas, antiinflamatorias y antiobesidad". De acuerdo con un estudio que se publicó en el European Journal of Nutrition en 2017, los beneficios del ácido clorogénico "pueden proporcionar un enfoque no farmacológico y no invasivo para el tratamiento o la prevención de algunas enfermedades crónicas".

Las catequinas tienen propiedades antiinflamatorias y también abundan en alimentos como las legumbres y el té verde. Se han relacionado con la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades crónicas en humanos, como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

El antioxidante floridzina, el cual es un glucósido de la floretina, también beneficia la salud intestinal de una manera similar: un estudio de 2019 descubrió que es posible que el potencial de las manzanas para "mejorar los síntomas de la inflamación intestinal" se deba a este antioxidante.

icono de bombilla

Sabías que...

perro con manzana

Las manzanas podrían ayudar a mejorar el aliento de tu cachorro. Esta fruta contiene ácido málico que ayuda a mantener fresco el aliento de tu perro y sus dientes limpios.

La quercetina ofrece beneficios antioxidantes y antialérgicos

Uno de los antioxidantes más destacados en las manzanas es la quercetina, la cual se ha asociado con menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, así como enfermedades cardiovasculares, según diversos estudios en humanos. Asimismo, la quercetina tiene propiedades antihistamínicas, por lo que puede ayudar a minimizar los síntomas de alergias en mascotas, tales como picazón, inflamación e irritación. Incluso la conocen como el "Benadryl de la naturaleza".

De acuerdo con Rodney Habib, la quercetina "inhibe la producción de moléculas inflamatorias específicas", lo cual implica que también puede ser útil para aliviar el asma y los problemas respiratorios. De igual forma, un menor riesgo de cáncer (debido a la pectina), una mejor la salud ósea y un peso saludable son otros beneficios que se pueden obtener de esta fruta.

icono de bombilla

Esta es la razón por la que no deberías desechar las cáscaras de manzana

manzana

No olvides que la quercetina es un componente importante de la cáscara, por lo que si deseas aprovechar este flavonoide con el que cuentan las manzanas, evita pelarlas antes de darle un poco a tu mascota. Por el contrario, debes asegurarte de adquirir manzanas orgánicas para que la cáscara no sea un problema debido a los residuos que podría contener por la exposición a pesticidas.

Las manzanas son una excelente fuente de fibra

Dos cucharadas de manzanas pueden brindar 0.37 gramos de fibra a tu mascota, lo que puede ayudar a estimular su sistema inmunológico. En un estudio se descubrió que la fibra soluble que se encuentra en alimentos como las manzanas y los frutos secos no solo fortalece el sistema inmunológico, sino que también ayuda a reducir la inflamación que podría propiciar el desarrollo de enfermedades que se vinculen con la obesidad.

De igual forma, otro estudio señaló que la fibra alimenticia ayudó a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, así como enfermedades cardiovasculares y cáncer. Se dice que la pectina es la fibra soluble que predomina en las manzanas y puede ser de ayuda tanto para prevenir el estreñimiento como para optimizar los niveles de colesterol. La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard dio a conocer lo siguiente:

"La pectina también se fermenta por bacterias beneficiosas presentes en el colon, las cuales producen ácidos grasos de cadena corta que pueden desempeñar un papel importante en la prevención de enfermedades crónicas, lo que incluye algunos tipos de cáncer y trastornos intestinales".

El mito de la manzana: ¿tu mascota puede correr algún riesgo si consume esta fruta?

manzana

"Cuando le des manzanas a tu mascota, córtalas en trozos pequeños para reducir la probabilidad de que se asfixie".

A los dueños de mascotas les preocupa que el cianuro intoxique a sus amigos peludos, lo cual es un mito. Esto se debe a que las semillas contienen amigdalina, la cual forma parte del sistema de defensa de la planta. Este compuesto es inofensivo si las semillas permanecen intactas; sin embargo, puede convertirse en cianuro si se mastican o se fragmentan. El cianuro es un componente tóxico que puede causar repercusiones graves en la salud, e incluso, provocar la muerte si se consume en cantidades considerables.

A pesar de ello, las semillas de manzana contienen una cantidad mínima de dicho componente, así que no debes preocuparte si tu mascota consume algunas. La revista Dogs Naturally aseveró que:

"Se necesitarían al menos 0.2 mg de cianuro por cada libra de peso corporal para causar una intoxicación aguda, lo que equivale a 10 g si se trata de un perro de 50 libras (22 kilogramos y medio). Si un perro mastica un gramo entero de semillas, solo consumiría 0.24 mg de cianuro y el equivalente a un gramo son 20 semillas".

La mejor manera de evitar cualquier riesgo es quitarle el corazón, las semillas y el tallo a la manzana antes de dársela a tu mascota. Asegúrate de lavar bien la fruta antes de proporcionar la pulpa a tu amigo peludo.

Recuerda utilizar manzanas orgánicas únicamente

En la medida de lo posible, debes mantener la cáscara de la manzana, ya que contiene flavonoides y fibra en altas cantidades. Por eso es importante que compres solo manzanas orgánicas. Es posible encontrar manzanas frescas y orgánicas en tu mercado de agricultores local.

Recuerda que las manzanas cultivadas de forma convencional suelen tratarse con pesticidas para protegerlas de insectos y hongos. De hecho, las manzanas ocuparon el quinto lugar en la lista "2021 Dirty Dozen" del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés). Cuando compras manzanas orgánicas, evitas que tu mascota consuma pesticidas y sustancias químicas que pueden ser perjudiciales para su salud.