¿Pueden los perros comer manzanas?

Escrito por Dra. Karen Shaw Becker
apto para mascotas

Historia en Breve -

  • Las manzanas son seguras para los perros, siempre y cuando remuevas las semillas y el hueso (corazón o centro)
  • Las semillas de la manzana contienen pequeñas cantidades de cianuro, el cual puede resultar tóxico para los perros
  • Debido a su ácido málico, consumir manzana puede ayudar a pulir los dientes de tu mascota

Para los humanos, las manzanas son extremadamente beneficiosas. Pero cuando se trata de mascotas y otros animales, pueden existir dudas sobre si son sanas o seguras para ellos. Pero la buena noticia es que sí puedes compartir tus manzanas con tu perro como premio, aunque existen algunos aspectos importantes que debes recordar.

¿Son seguras las manzanas para los perros?

Sí, las manzanas son seguras para los perros, siempre y cuando remuevas las semillas y su corazón. Esto es realmente importante, ya que las semillas contienen amigdalina, la cual forma parte del sistema de defensa de la planta. Aunque este compuesto es inofensivo si las semillas permanecen intactas, puede convertirse en cianuro si se daña. El cianuro es un componente extremadamente venenoso que puede causar graves repercusiones en la salud, e incluso puede provocar la muerte cuando se consume en grandes cantidades.

Entonces, si planeas alimentar a tu perro con manzanas, recuerda remover las semillas y el corazón para mantenerlo sano y protegido.
También es importante seleccionar únicamente las manzanas orgánicas del supermercado o del mercado agrícola más cercano, ya que las manzanas cultivadas de manera convencional generalmente son tratadas con pesticidas para protegerlas de insectos y hongos. De hecho, las manzanas ocuparon el cuarto lugar en la lista “Dirty Dozen” del Grupo de Trabajo Ambiental en el año 2018, al señalar que el 98 % de las muestras contenían residuos de pesticidas.

¿Son buenas las manzanas para los perros?

Las manzanas en rodajas son una excelente opción como tratamiento saludable para mascotas. Debido a la gran densidad de nutrientes de las manzanas, los perros pueden obtener los siguientes beneficios:

  • Puede ayudar a mantener los dientes limpios y con aliento fresco: Debido a su ácido málico, consumir manzanas puede ayudar a pulir los dientes de tu perro.
  • Promueve la salud gastrointestinal: Las manzanas son ricas en fibra, el cual es un componente esencial para promover una mejor digestión y metabolismo tanto en humanos como en mascotas.
  • Ayuda en la prevención de enfermedades degenerativas: Las manzanas se encuentran repletas de vitaminas y minerales esenciales que pueden ayudar a proporcionar la protección que tu perro necesita. Son ricas en vitaminas A, C y K, las cuales son necesarias para numerosos procesos corporales importantes.

Otro aspecto excelente sobre las manzanas es que se encuentran disponibles en casi todas partes, es casi imposible entrar a un supermercado sin encontrarse una manzana en la sección de frutas y verduras. Con un consumo anual de 84.63 millones de toneladas en todo el mundo, las manzanas son una de las frutas más populares y ampliamente disponibles en la actualidad. Aunque no se puede cultivar manzanas en todo el mundo, los principales productores son: China, Estados Unidos, Turquía y Polonia, los cuales producen lo suficiente para la distribución mundial.

¿Pueden los perros beber jugo de manzana?

Si planeas beneficiar a tu perro con las propiedades de la manzana, es mejor dársela en rodajas en lugar de jugo. Si bien puede parecer una buena idea dejar que tu perro consuma jugo de manzana, recuerda que el agua limpia y filtrada sigue siendo la mejor opción para mantener a tu perro hidratado. Las manzanas en rodajas son mejores como bocadillo debido a que no existen beneficios médicos sobre el jugo de manzana en mascotas. Además, su consumo puede causar picos de glucemia y alterar el tracto gastrointestinal.

¿Pueden los gatos comer manzana?

Los gatos son carnívoros y probablemente no consuman manzana, pero si tu gato parece interesado, es bueno compartir un poco con él. Además, la ASPCA clasifica las manzanas como tóxicas, esto se debe principalmente a la toxina existente en sus hojas, tallos y semillas. La carne de la fruta como tal es segura para el consumo felino, siempre y cuando retires el corazón. Asegúrate de darles piezas más pequeñas para que puedan masticarlas fácilmente. Esto también disminuirá el riesgo de asfixia.

Prepara estos snacks de manzana para tu mascota

Si buscas formas más creativas para que las manzanas sean más apetitosas para tu mascota, puedes intentar esta receta de PetMD:

Cubos de salsa de manzana hechos en casa

Ingredientes:

Manzanas orgánicas (la cantidad depende de cuántos cocinaras)

Canela

Modo de preparación:

  1. Pela y remueve el corazón. Córtalas en trozos. También puedes hacerlo sin pelar la manzana, solo asegúrate de utilizar variedades orgánicas y remover el corazón.
  2. Tritura los trozos de manzana en una licuadora. Asegúrate de mantener la pulpa.
  3. Mezcla las manzanas y agrega una pizca de canela. Agrega agua para obtener la misma consistencia del jugo de manzana.
  4. Vierte la mezcla en una bandeja de hielo. Almacena en el congelador. Dáselos como un premio refrescante.

Preguntas frecuentes sobre las manzanas

P: ¿Los perros pueden comer huesos (corazón) de manzana?

R: Los perros no deben ser alimentados con huesos de manzana ya que representan un peligro de asfixia. Además de este riesgo, las semillas que se encuentran en el corazón son venenosas para tu perro debido al contenido de cianuro.

P: ¿Las semillas de manzana son venenosas para los perros?

R: Sí. Las semillas de manzana contienen pequeñas cantidades de cianuro, las cuales pueden resultar tóxicas para los perros. Aunque algunas semillas de manzana no causan ninguna repercusión evidente, si los perros consumen semillas de manzana eventualmente desarrollaran problemas de salud.

P: ¿Las manzanas son seguras para las mascotas?

R: Las manzanas son seguras para las mascotas, siempre y cuando remuevas el corazón y las semillas. También debes cortarla en trozos pequeños para evitar cualquier riesgo de asfixia.


 


Tags: Frutas