¿Pueden los perros comer mora azul?

Escrito por Dra. Karen Shaw Becker
apto para mascotas

Historia en Breve -

  • La mora azul es muy segura para el consumo canino. Las principales asociaciones de animales, como el American Kennel Club, reconocen los beneficios y la seguridad de alimentar a los perros con mora azul
  • La mora azul es rica en nutrientes como las vitaminas A, C y K, así como el calcio, fósforo, potasio y magnesio
  • Los gatos demuestran menores probabilidades de alimentarse de frutas en comparación con los perros, ya que los felinos carecen de receptores de sabor dulce, pero es completamente seguro si tu gato quiere consumirlas también
  • Presta atención a las porciones que le das a tu mascota, ya que demasiada fruta puede causar trastornos gastrointestinales

La mora azul es uno de los bocadillos frescos más populares en los Estados Unidos. Se disfrutan crudos o se utilizan en una variedad de creaciones culinarias. La buena noticia es que la mora azul también es súper saludable para consumirse. Las investigaciones han demostrado que ofrecen un alto contenido de antioxidantes que pueden ayudar a combatir las enfermedades.

Sin duda alguna, cada cierto tiempo disfrutas de un puñado de mora azul, pero ¿alguna vez te ha preguntado si tu perro puede disfrutarlas también? Pues resulta que tu perro también puede comerlas. Son seguras y saludables para tu perro, e incluso para tu gato. ¡Y también ofrecen los mismos beneficios para las mascotas!

¿Es buena la mora azul para los perros?

No existe mucha investigación sobre los detalles de cómo la mora azul puede beneficiar a los perros, pero los pocos hallazgos publicados arrojan resultados prometedores. En un ejemplo publicado en la revista Comparative Biochemistry and Physiology, los investigadores examinaron los efectos de estas bayas en los perros de trineo después del ejercicio.

Señalaron que cuando se suplementaban con estas bayas, los perros demostraban niveles significativamente más elevados de antioxidantes, lo que sugiere que la mora azul puede ayudar a proteger contra el daño oxidativo inducido por el ejercicio. En otro estudio en animales, la mora azul exhibió propiedades antiinflamatorias en ratas afectadas con trastorno de estrés postraumático (TEPT). Los investigadores observaron que los marcadores inflamatorios biológicos se encontraban más bajos una vez que se consumía la mora azul, y los resultados sugieren que estas pueden ayudar a restaurar los desequilibrios de los neurotransmisores.

La mora azul también es rica en otros nutrientes como las vitaminas A, C y K, así como el calcio, fósforo, potasio y magnesio.

¿Es segura la mora azul para los perros?

La mora azul es muy segura para los perros. Las principales asociaciones de animales, como el American Kennel Club, reconocen los beneficios y la seguridad de alimentar a los perros con mora azul. El estudio citado anteriormente tampoco indica ningún efecto secundario. No olvides la importancia de alimentar a tu mascota con mora azul de manera moderada, ya que alimentar demasiado de manera inmediata puede causar molestias digestivas.

Curiosamente, otro estudio señala que una mezcla de extractos de uva y mora azul es segura para el consumo canino. Como sabrás, las uvas no deben de ser administradas a las mascotas, ya que las investigaciones indican que puede provocar insuficiencia renal. Sin embargo, el estudio indicó el uso estricto de extractos de fruta y no de la fruta real. En general, el estudio señala la seguridad de alimentar a tu perro con extracto de mora azul, pero aun así debes evitar las uvas.

Entonces sí, la mora azul es segura para las mascotas. Recomendamos la mora azul orgánica para evitar los riesgos asociados con el consumo de pesticidas.

Prepara tus propios snacks de mora azul para perros

Tu perro puede disfrutar las moras azules crudas, pero eventualmente se cansará de ellas. Puede ser divertido si incorporas estas bayas en los snacks caseros para perros. Prueba esta receta de Bigger Bolder Baking, que únicamente necesita tres ingredientes:

Ingredientes:

1 taza de yogur casero 10 fresas picadas 20 moras azules

Modo de preparación:

  1. Extiende las fresas y las moras azules en un molde para perros o en una bandeja para hielo.
  2. Con una cuchara, vierte uniformemente el yogur en cada molde.
  3. Golpea la bandeja sobre la barra de la cocina para eliminar todas las burbujas de aire y para que la mezcla se distribuya equitativamente.
  4. Congela durante cinco horas o durante toda la noche.
  5. Una vez congelada la mezcla, golpea la bandeja en la barra de la cocina para liberar las golosinas.

Nota: Las golosinas pueden durar en el congelador durante tres meses.

Otra opción deliciosa es el aceite de coco congelado con las golosinas de mora azul para mascotas. Aparte de la mora azul, también incluye frambuesas y zarzamoras para preparar golosinas perfectas para los días calurosos.  

¿Es mala la mora azul para los gatos?

Existe muy poca información disponible sobre la seguridad de la mora azul para los gatos, pero no se encuentra en la lista de alimentos a evitar del Poison Control. Los gatos son menos propensos a consumir frutas, en comparación con los perros, ya que los felinos carecen de receptores de sabor dulce. Aun así, los antioxidantes, vitaminas y minerales disponibles en la mora azul pueden ofrecer los mismos beneficios para los gatos que para los perros. Entonces, si a tu gato le grada esta fruta, deja que la disfrute.

Dale a tu perro mora azul, con moderación

La mora azul no solo es saludable para ti, sino que también es saludable para tu perro. Si buscas mejorar la salud de tu amigo canino con alimentos enteros, la mora azul es la mejor opción para ti. Solo presta atención en las porciones que le das, ya que demasiada fruta puede causar molestias digestivas. Mi recomendación es no proporcionar más de una mora azul por libra de peso corporal al día, para que un perro de 10 libras pueda obtener hasta 10 moras azules por día.

Preguntas frecuentes sobre la mora azul (FAQs)

Q: ¿Pueden los perros comer muffins de mora azul?

A: No, porque los muffins normales contienen otros ingredientes que no son saludables para tu mascota, como la harina y el azúcar. Es mejor darle mora azul cruda o golosinas caseras.