¿Pueden los perros comer pasas?

Escrito por Dr. Karen Shaw Becker

no apto para mascotas
perro come pasas

Historia en Breve -

  • Las pasas son un bocadillo popular presente en la mayoría de los hogares. Debido a su pequeño tamaño, pueden terminar en el suelo sin ser vistos hasta ser devorados por las mascotas
  • No permitas que esto ocurra, ya que las investigaciones han demostrado que las pasas pueden causar complicaciones de salud en algunos perros, hasta causar la muerte
  • Si tu perro ha consumido este alimento, es mejor consultar a un veterinario para un tratamiento inmediato

La investigación ha demostrado que las pasas son beneficiosas para la salud, pero posiblemente no lo sean para tu mascota. Las intoxicaciones por uvas y pasas han aumentado en los últimos años. Los investigadores no pueden identificar el mecanismo que sustenta las intoxicaciones animales por pasas, pero aseguran que es posible que este alimento desarrolle complicaciones de salud en perros y otras mascotas, junto con un alto riesgo de mortalidad. Lo interesante es que, en algunos perros, las pasas pueden no causar envenenamiento (o cualquier otro síntoma relacionado).

Existe una teoría factible que puede explicar el aumento de las intoxicaciones relacionadas al consumo de uvas y pasas. En el 2016, entrevisté a Melissa Gardner, una especialista en inteligencia que trabaja para la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). Ella considera que las uvas provenientes de California contienen cantidades muy elevadas de criolita, el cual es un pesticida a base de fluoruro que comenzó a utilizarse en la década de 1980.

Hacia el final de la década, los veterinarios notaron que la toxicidad de las uvas y pasas aumentaba en los perros.

¿Son malas las pasas para los perros?

Según la revista Interdisciplinary Toxicology, el consumo de uvas o pasas (una vez que alcanza una cierta cantidad por kilogramo de peso corporal) puede causar insuficiencia renal canina, la cual puede llegar a ser fatal si no se trata de inmediato. Otro estudio apoya este hallazgo.

La revista Interdisciplinary Toxicology, señala los siguientes síntomas relacionados con la insuficiencia renal, los cuales pueden aparecer entre 6 y 24 horas después del consumo de grandes cantidades de pasas (o uvas):

Vómito

Dolor abdominal

Debilidad

Letargo

Deshidratación

Temblores

Si observas alguno de estos síntomas, consulta a un veterinario de inmediato para un diagnóstico. Si el análisis de orina indica: proteinuria, glucosuria, hematuria microscópica y cristaluria (raramente), puede tratarse de una intoxicación por pasas.
Sin embargo, en algunos perros, las pasas o uvas pueden no causar ningún síntoma. Como se mencionó anteriormente, los problemas únicamente ocurren cuando un perro consume una cierta cantidad de uvas o pasas. Personalmente, he utilizado extracto de semillas de uva para tratamientos caninos y he observado resultados positivos.

Ciertamente, se requieren más estudios para determinar el proceso exacto en el que las uvas o pasas causan los problemas de salud en las mascotas. Esto verdaderamente puede reducir las suposiciones que existen sobre las circunstancias del consumo canino de uvas o pasas.

Qué se puede hacer si un perro consume una gran cantidad de pasas

Como se mencionó en el estudio publicado en Interdisciplinary Toxicology, las pasas y las uvas son altamente tóxicas para los perros si se consumen en grandes cantidades. Sin embargo, hay buenas noticias: los investigadores observaron que este alimento se digiere lentamente en el estómago animal, proporcionando el tiempo suficiente para buscar tratamiento inmediato para cuando aparezcan los síntomas.

De hecho, se han encontrado uvas y pasas enteras dentro del estómago, incluso cuando fueron consumidas la noche anterior. Sin embargo, esto no quiere decir que puedas relajarte, ya que los síntomas pueden manifestarse de inmediato y angustiar a tu mascota. Si descubres que tu perro ha comido pasas, sigue los siguientes consejos:

  • Contacta a un veterinario de inmediato en busca de asesoramiento.
  • Si no es posible llevarlo al veterinario de inmediato, puedes inducir el vómito al darle peróxido de hidrógeno al 3 %, la cantidad depende del peso del perro.
  • La cantidad debe ser de 2 mililitros por cada kilogramo de peso corporal, sin exceder los 45 mililitros.
  • Para ingresar el líquido a la garganta del perro, puedes utilizar una jeringa sin aguja o un cuentagotas.

Una vez que el perro haya vomitado, es necesario llevarlo con un veterinario de inmediato para recibir una fluidoterapia intravenosa (IV) para ayudar a rehidratar y reparar sus riñones. Si no fue posible inducir el vómito, es necesario realizar un lavado gástrico para eliminar las pasas. El vómito puede salvar la vida del perro, pero no se debe de inducir por ningún motivo si el perro sufre de:

  • Problemas respiratorios
  • Se encuentra inconsciente
  • En estado de shock o angustiado

No induzcas el vómito si no estás seguro de que tu perro ha comido pasas. Si no sabes realmente qué comió y presenta síntomas molestos, es recomendable consultar a un veterinario de inmediato para un mejor diagnóstico.

¿Pueden los gatos comer pasas?

Los gatos presentan menos probabilidades de consumir uvas y pasas en comparación con los perros. Sin embargo, no significa que no desarrollan síntomas, en caso de comerlas. Curiosamente, un estudio encontró que los gatos cuentan con mayores probabilidades de desarrollar complicaciones como la insuficiencia renal al consumir lirios en lugar de uvas. De cualquier forma, es importante mantener todas las uvas y pasas, al igual que los lirios, fuera del alcance de las mascotas para evitar problemas.

No dejes pasas o uvas al descubierto

La manera más sencilla para evitar que las mascotas consuman pasas, es al resguardarlas fuera del alcance de sus patas curiosas. Esto eliminará el estrés y te hará sentir mucho más seguro sabiendo que tus amigos peludos no consumirán algo que puede provocarles problemas de salud mientras no estás en casa

Pero si comieron una sola uva o pasa, sin la aparición de síntomas, es seguro alimentarlos con estos bocadillos, pero solo en ocasiones y en cantidades mínimas. Además, es necesario mantener el chocolate, el café, el ajo y las cebollas fuera de su alcance, ya que estos alimentos también causan complicaciones de salud en los animales.

Preguntas frecuentes sobre las pasas

P: ¿Qué sucede si un perro come pasas?

A: Cuando un perro come una sola uva o pasa, puede desarrollar una variedad de síntomas, como vómitos, pérdida de apetito, deshidratación y letargo. En casos severos, el perro puede experimentar convulsiones o entrar en coma. Sin embargo, no todos los perros muestran síntomas de envenenamiento después de consumir estos alimentos.

P: ¿Las pasas pueden ser fatales para los perros?

A: Sí. En un estudio que examinó a 43 perros que consumieron uvas o pasas, el 12 % falleció, mientras que el 35 % fue sacrificado por la falta de respuesta al tratamiento.

P: ¿Qué se debe de hacer si un perro come pasas?

A: Si ha comido pasas, es mejor consultar a un veterinario para recibir tratamiento inmediato. De no ser posible, es necesario inducir el vómito y luego llevarlo al veterinario para que reciba el tratamiento adecuado.