¿Las mascotas pueden comer pepinos?

Escrito por Dra. Karen Shaw Becker
apto para mascotas

Historia en Breve -

  • Los pepinos están compuestos de un 95 % de agua, lo que podría ayudar a saciar la sed de tu mascota durante un día caluroso
  • También contienen varios nutrientes que podrían ayudar a mantener la salud de tu mascota, como vitamina K, C, betacaroteno y cucurbitacina, que tiene propiedades anticancerígenas
  • Los pepinos cultivados de forma comercial, por lo general contienen pesticidas, así que te recomiendo que compres pepinos orgánicos, los laves con agua fría o en una solución de agua salada al 2%

Después de una tarde de juegos bajo el sol, sin duda tus mascotas vuelven a casa con hambre y sed, tal vez en busca de un bocadillo delicioso. Aquí tienes una comida refrescante que puedes darles: ¡rodajas de pepino fresco!

Los pepinos están compuestos de un 95 % de agua, lo que podría ayudar a saciar la sed de tu mascota durante un día caluroso. Existen varios factores como la humedad, temperatura y el estado físico de tu perro que pueden afectar su capacidad para refrescarse, y ofrecerle unas rodajas de pepino es una forma sencilla de ayudar a aumentar su consumo de líquidos. Es uno de los bocadillos más rehidratantes que tu mascota puede comer.

Pero, eso no es todo, con un poco de creatividad, los pepinos también se pueden agregar a la alimentación nutricionalmente adecuada y apropiada para la especie de tu mascota.

Sabías qué...

Sabías qué...

ensalada de pepino

Los pepinos son un ingrediente básico en las ensaladas, pero ¿sabías que en realidad son una fruta? Pertenecen a la familia de las cucurbitáceas, que incluye melón, sandía y calabaza squash.

Los fitonutrientes en los pepinos pueden mejorar la salud de tu mascota

Estudios detallados sobre los pepinos demostraron algunas ideas interesantes. En un estudio realizado en 2010, por ejemplo, los investigadores descubrieron que los pepinos poseen fitonutrientes que contienen propiedades analgésicas y que ayudan a eliminar los radicales libres dentro de un entorno de modelo animal.

Al profundizar más, los pepinos contienen cucurbitacina, que tiene potencial anticancerígeno, antiaterosclerótico y antidiabético. Además, descubrieron que los pepinos también contienen vitexina, que de acuerdo con un estudio realizado 2013 tiene "efectos antioxidantes, anticancerígenos, antiinflamatorios, antihiperalgésicos y neuroprotectores".

Está claro que los fitonutrientes en los pepinos podrían ayudar a mejorar la salud de tu mascota. Pero ¿sabías que también pueden ayudar a mantener su aliento fresco? De acuerdo con la nutricionista Keri Glassman, el agua del pepino podría ayudar a eliminar los residuos de comida en la boca, y el mismo efecto también podría aplicar para tu mascota.

Las vitaminas y la fibra del pepino pueden contribuir al bienestar de tu mascota

El pepino contiene varios nutrientes que podrían ayudar a la salud de tu mascota. Dos cucharadas contienen 0.73 microgramos de betacaroteno, 0.26 microgramos de vitamina K y 0.04 miligramos de vitamina C.

El betacaroteno es un fitonutriente precursor que podría ayudar a mantener una vista adecuada en los perros, junto con otros carotenoides. Además, podría ayudar a mejorar la respuesta inmunológica en perros mayores, según un estudio publicado en el Journal of Veterinary Internal Medicine.

En cuanto a la vitamina C, los animales la necesitan tanto como los humanos. De acuerdo con un estudio publicado en el Canadian Journal of Veterinary Research, la vitamina C actúa como "cofactor de las enzimas involucradas en la biosíntesis de colágeno, carnitina y norepinefrina". La vitamina C tiene capacidades antioxidantes, así como funciones que estimulan la función inmunológica. Mientras tanto, modelos animales demostraron que la vitamina K es un cofactor del metabolismo óseo y la coagulación sanguínea.

Por último, pero no menos importante, el pepino contiene fibra, que llega a 0.008 gramos por cada dos cucharadas. Los beneficios de la fibra para la salud humana se han reconocido muchas veces, y lo sorprendente es que tu mascota también puede disfrutar de los mismos beneficios. De acuerdo con un estudio publicado en Research in Veterinary Science, la fibra:

"… puede modificar la microflora intestinal al promover el crecimiento de bacterias comensales; disminuir el vaciado gástrico, las concentraciones de colesterol en sangre, el tiempo de tránsito gástrico, diluir la densidad de calorías de la alimentación, así como aumentar la saciedad, la tasa de absorción de glucosa y la excreción fecal …"
Sabías que...

Sabías que...

pepino y melon

Cuando cortas una rodaja de pepino fresco, este emite un olor similar al melón. Eso es porque ambas frutas contienen un aldehído llamado trans, cis-2,6-nonadienal.

Cómo ofrecer pepinos de forma segura a tus mascotas

En el Internet existe mucha información errónea sobre frutas, vegetales, frutos secos y semillas saludables. Esto se debe a que los sitios web han etiquetado todos los riesgos (como el riesgo de consumo excesivo que causa problemas gastrointestinales o asfixia con piezas o trozos demasiado grandes) como "toxicidades", lo cual no es cierto. No obstante, esto ha logrado confundir a millones de dueños.

"La verdad es que los pepinos son seguros para las mascotas, siempre y cuando los prepares de forma correcta y se los des en las cantidades adecuadas".

Es importante cortar los pepinos en trozos pequeños para asegurarte de que tu mascota no se ahogue. La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés) dice que los pepinos tampoco son tóxicos para los felinos, pero no te sorprendas si tu gato no se los come ya que ellos son carnívoros obligados. Sin embargo, si tu gato cambia de opinión, puedes darle unos pequeños trozos de este alimento crujiente.

Consejos para preparar y alimentar con pepinos

Al comprar pepinos, te recomiendo buscar proveedores orgánicos certificados u opciones que no hayan sido fumigadas siempre que sea posible. De acuerdo con el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés), los pepinos ocupan el puesto 17 en su lista "2021 Shopper's Guide to Pesticides in Produce".

Si no encuentras pepinos orgánicos, la mejor estrategia es lavar los pepinos en agua fría, lo que puede ayudar a eliminar del 75 % al 80 % de los pesticidas de la cáscara. Lavar los pepinos con una solución de agua salada al 2 % también puede ayudar a eliminar la mayoría de los residuos de pesticidas.

Dicho esto, ¿cuál es la mejor manera de alimentar a tu mascota con pepino para que pueda obtener todos los nutrientes? ¡Crudo, por supuesto! Existen dos formas de hacer esto, según la publicación Dogster:

  • Rebanadas. Corta rodajas del tamaño de un bocado que tu mascota pueda comer sin problemas.
  • Complementos. Puedes agregar trozos de pepino como "adornos saludables" a la comida nutricionalmente equilibrada de tu perro.

Recuerda que los bocadillos saludables como el pepino deben representar menos del 10 % del consumo calórico diario de tu mascota.