📝 HISTORIA EN BREVE

  • Las peras contienen cuatro compuestos fenólicos esenciales: ácido clorogénico, arbutina, epicatequina y rutina, los cuales actúan como antioxidantes poderosos y se encuentran en la pulpa y la cáscara de la fruta
  • Se ha demostrado que estos compuestos fenólicos podrían ayudar a proteger a las mascotas de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, así como a mejorar su sistema inmunológico. También tienen propiedades anticancerígenas, antimutagénicas y antibacterianas
  • Las peras podrían favorecer la función del sistema inmunológico de tu mascota gracias a la vitamina C, la cual combate el daño de los radicales libres y protege el sistema inmunológico, y a los precursores de la vitamina A (betacaroteno), que ayudan a inhibir la inflamación

La pera (Pyrus communis o Pyrus pyrifolia) es una fruta muy conocida por su sabor dulce y jugoso. Se considera una fruta antigua, ya que, durante la Era de Hielo, se encontraron trozos deshidratados enterrados en varias cuevas en Suiza. Esto significa que nuestros primeros antepasados disfrutaron de las peras o, por lo menos, de su equivalente en la prehistoria. También existe un registro importante de esta fruta en diversos escritos históricos, desde "La Odisea" de Homero e "Historia Naturalis" de Plinio el Viejo, hasta "Codex Arundel" de Leonardo Da Vinci.

Durante cientos de años, las peras han sido apreciadas en la salud humana por sus propiedades antiinflamatorias, antihiperglucémicas y diuréticas. Sin embargo, a los dueños de mascotas les encantará saber que sus amigos peludos también pueden beneficiarse de esta fruta, siempre y cuando sea fresca y no enlatada.

El sabor jugoso y dulce de las peras las hace el bocadillo ideal y saludable para las mascotas. No solo disfrutarán del sabor de esta fruta, sino que también obtendrán una gran cantidad de nutrientes en cada bocado. Continua leyendo para descubrir más acerca de los beneficios de las peras para las mascotas.

Los compuestos fenólicos de las peras podrían ayudar a aliviar el estrés oxidativo

"Las peras contienen cuatro compuestos fenólicos esenciales: ácido clorogénico, arbutina, epicatequina y rutina. Estos compuestos actúan como antioxidantes poderosos y se encuentran en la pulpa y la cáscara de la fruta".

Se ha demostrado que estos compuestos fenólicos podrían ayudar a proteger a las mascotas de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, así como a mejorar su sistema inmunológico. Además, tienen propiedades anticancerígenas, antimutagénicas y antibacterianas.

El ácido clorogénico es uno de los compuestos fenólicos que se encuentran en mayor cantidad en la alimentación humana, y se ha descubierto que tiene propiedades que previenen diversas enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Esto se debe al efecto que tiene sobre el metabolismo de los lípidos y la regulación de la glucosa intracelular. Una revisión de 2013 encontró que el ácido clorogénico actúa al reducir la glucosa en el plasma, estimular la liberación de insulina y suprimir la absorción de grasas.

La arbutina, un derivado de la hidroquinona, podría ayudar a combatir la inflamación al disminuir la cantidad de sustancias tóxicas que producen los neutrófilos. Un estudio de 2014 descubrió que la arbutina ayuda a reducir el daño en los tejidos al disminuir los niveles de especies reactivas de oxígeno.

La epicatequina, un flavonoide que se encuentra en el té verde, podría ayudar a mantener la fuerza de los músculos durante el envejecimiento al aumentar los marcadores que permiten el crecimiento de los mismos. Además, se ha demostrado que la epicatequina podría ayudar a reducir la ansiedad y a controlar los estados de ánimo al regular las vías neurotróficas.

Por último, la rutina, que es un glucósido flavonoide cítrico, actúa como un agente antioxidante, antibacteriano, antiespasmódico y citoprotector natural. Esto también podría ayudar a tratar la colitis, ya que la rutina aumenta los niveles de glutatión y reduce el estrés oxidativo en el colon, lo que ayuda a curar el colon con mayor rapidez.

Cabe recalcar que, la mayoría de estos compuestos fenólicos se encuentran en la cáscara de la pera. Un estudio de 2014 de Food Chemistry indicó que la cáscara contiene de 6 a 20 veces más fenólicos y flavonoides que la pulpa de la fruta. Entonces, si quieres aprovechar al máximo esta fruta, dale a tus mascotas algunos trozos, del tamaño de un bocado, pero con cáscara.

Sabías que...

Datos interesantes sobre las peras

datos peras

En algunas culturas, las peras simbolizan conceptos sagrados, como el amor, la justicia y la fertilidad. En Egipto, las peras eran sagradas para Isis, que fue la diosa de la curación y la magia, mientras que en China simbolizan la longevidad, la pureza y la sabiduría. En muchas culturas, las peras también simbolizan el corazón humano, debido a su forma muy parecida.

La pera mejora la función del sistema inmunológico gracias a la vitamina C y al betacaroteno

Las peras podrían favorecer la función del sistema inmunológico de tu mascota gracias a las vitaminas C y A (precursoras). La vitamina C es un antioxidante muy poderoso que ayuda a combatir el daño de los radicales libres y protege el sistema inmunológico, mientras que los precursores de la vitamina A (betacaroteno) ayudan a inhibir la inflamación.

Pero también tiene otros beneficios. La vitamina C activa el ácido fólico, convierte el colesterol en ácidos biliares y produce serotonina, mientras que el betacaroteno favorece la salud ocular y estimula el crecimiento y desarrollo. En cuanto al valor nutricional, una cucharada de peras frescas puede brindarle a tu mascota 0.375 miligramos de vitamina C y 2 UI de betacaroteno.

Las peras también son una fuente de fibra para tu mascota

Las peras contienen grandes cantidades de fibra, la cual favorece la salud metabólica y digestiva de tu mascota. La fibra regula la microbiota intestinal en el tracto digestivo de tu mascota, lo que, a su vez ayuda a mantener la integridad de la barrera intestinal y la inmunidad. Si tu perro o gato tiene malestar gastrointestinal moderado, consumir frutas que contengan fibra, como las peras, podría ayudar a aliviar los síntomas al regular el tránsito intestinal y mejorar la digestión.

¿Por qué es mejor elegir peras orgánicas?

Las peras ocupan el quinto lugar en la "lista de los productos con más carga de toxinas" del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés), por lo que debes asegurarte de brindarle a tu mascota peras orgánicas para que obtenga los beneficios nutricionales sin exponerla a pesticidas dañinos.

En un estudio del Journal of Agricultural and Food Chemistry realizado en 2002, los investigadores descubrieron que las peras orgánicas contenían niveles más altos de polifenoles y antioxidantes que las frutas cultivadas de forma convencional. Por lo tanto, si deseas que tu mascota obtenga todos los nutrientes, lo mejor son las frutas orgánicas.

Sabías que...

Sabías que...

sabias que peras

Las peras no maduran bien en el árbol. Esto significa que las frutas que compras se cosechan y recogen a mano cuando están grandes, pero aún no están maduras. Para ayudar a que las peras maduren, se mantienen a temperatura ambiente hasta que estén un poco blandas, y luego se refrigeran para ralentizar el proceso.

Cómo darle peras a tu mascota de forma segura

Asegúrate de cortar la pera en trozos pequeños para que no se vaya a asfixiar. Bríndale cantidades moderadas para evitar los efectos dañinos del exceso de fructosa. Elige frutas frescas en lugar de peras enlatadas en almíbar.

Una inquietud que algunos dueños de mascotas tienen es que las semillas de las peras contienen cianuro, al igual que las manzanas. Sin embargo, no debes preocuparte, ya que tu mascota no experimentará ninguna reacción adversa a menos que mastique y se coma demasiadas semillas.

Recuerda que en Internet hay mucha información errónea sobre muchas frutas, vegetales, frutos secos y semillas que son saludables. Esto se debe a que los sitios web han catalogado como "toxicidades" a todos los riesgos (como el consumo excesivo que provoca problemas gastrointestinales, o el riesgo de asfixia con trozos demasiado grandes), lo cual no es cierto, pero si han logrado confundir a miles de dueños de mascotas. Aun así, es mejor que retires el corazón y las semillas de la pera para evitar cualquier riesgo.

Si tienes un gato, no olvides que es carnívoro y es probable que no quiera comer ningún tipo de fruta. Si tu gato muestra interés por las peras, se las puedes dar sin ningún problema, solo asegúrate de que sea menos del 10 % de su alimentación al día.

Cabe recalcar que, si bien los alimentos para humanos, como las peras, complementan de forma saludable la alimentación de tu mascota, solo debes dárselos en forma de premios o bocadillos. Las peras, al igual que otros bocadillos, deben constituir menos del 10 % del consumo de calorías al día de tu mascota, para garantizar que obtenga la cantidad necesaria de nutrientes esenciales con el fin de favorecer su salud general.