¿Las peras son buenas para las mascotas?

Escrito por Dra. Karen Shaw Becker
apto para mascotas

Historia en Breve -

  • Las peras contienen cuatro compuestos fenólicos principales: ácido clorogénico, arbutina, epicatequina y rutina, que actúan como potentes antioxidantes y se encuentran en la pulpa y la cáscara de la fruta
  • Se descubrió que estos compuestos fenólicos ayudan a proteger a tus mascotas de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares; además, fortalecen su sistema inmunológico. También tienen propiedades anticancerígenas, antimutagénicas y antibacterianas
  • Las peras podrían ayudar a estimular la función inmunológica de tu mascota, gracias a la vitamina C, que combate el daño de los radicales libres y protege el sistema inmunológico, y a los precursores de la vitamina A (betacaroteno), que mejoran la función inmunológica al inhibir la inflamación

La pera (Pyrus communis o Pyrus pyrifolia) es una fruta muy conocida por su sabor dulce y jugoso. Se considera una fruta antigua, ya que se desenterraron trozos deshidratados que se encontraban en las cuevas de Suiza durante la Edad de Hielo. Esto significa que nuestros primeros antepasados disfrutaron de las peras o, por lo menos, de su equivalente en la prehistoria. También existe un registro importante de esta fruta en diversos escritos históricos, desde "La Odisea" de Homero e "Historia Naturalis" de Plinio el Viejo, hasta "Codex Arundel" de Leonardo Da Vinci.

Las propiedades antiinflamatorias, antihiperglucémicas y diuréticas que caracterizan a las peras les han conferido un gran valor en materia de salud humana a lo largo de cientos de años. Pero a los dueños de mascotas les complacerá saber que sus amigos peludos también pueden beneficiarse de esta fruta, siempre y cuando les des frutas frescas y no enlatadas.

El sabor jugoso y dulce de las peras las convierte en bocadillos ideales y saludables para tus mascotas. Tus amigos peludos no solo disfrutarán el sabor de esta fruta, sino que también obtendrán una gran cantidad de nutrientes en cada bocado. Si deseas obtener más información sobre los beneficios que la pera ofrece a las mascotas, continúa leyendo.

Los compuestos fenólicos de las peras podrían ayudar a aliviar el estrés oxidativo

"Las peras contienen cuatro compuestos fenólicos principales: ácido clorogénico, arbutina, epicatequina y rutina. Estos cuatro actúan como potentes antioxidantes y se encuentran en la pulpa y la cáscara de la fruta".

Se descubrió que estos compuestos fenólicos ayudan a proteger a tus mascotas contra enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares; además, fortalecen su sistema inmunológico y tienen propiedades anticancerígenas, antimutagénicas y antibacterianas.

El ácido clorogénico es uno de los compuestos fenólicos que tienen mayor presencia en la alimentación humana y se ha descubierto que tiene propiedades que previenen diversas enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Esto se debe al efecto que tiene sobre el metabolismo lipídico y la regulación de la glucosa intracelular. Una revisión de 2013 descubrió que el ácido clorogénico actúa al reducir la glucosa plasmática, estimular la liberación de insulina e impedir la absorción de grasas.

La arbutina, un derivado de la hidroquinona, contribuye a que los neutrófilos produzcan una cantidad de sustancias tóxicas mucho menor, lo que ayuda a combatir la inflamación. Los resultados de un estudio realizado en 2014 indicaron que la arbutina disminuye el daño tisular al reducir los niveles de especies reactivas de oxígeno.

Por último, la epicatequina es un flavonoide que se encuentra en el té verde y tiene el potencial de preservar la fuerza muscular durante el envejecimiento al aumentar los marcadores que permiten el crecimiento muscular. Además, se descubrió que la epicatequina reduce la ansiedad y controla los estados de ánimo al regular los factores neurotróficos.

Por último, la rutina, que es un glucósido flavonoide cítrico, funciona como un agente antioxidante, antibacteriano, antiespasmódico y citoprotector natural. Esto también se ha relacionado con efectos beneficiosos sobre la colitis, ya que la rutina aumenta los niveles de glutatión y reduce el estrés oxidativo en el colon, lo que contribuye a una curación más rápida del colon.

Ten en cuenta que la mayoría de estos compuestos fenólicos se encuentran en la cáscara de la pera, y un estudio realizado en 2014 de Food Chemistry señaló que puedes obtener de 6 a 20 veces más fenólicos y flavonoides en la cáscara que en la pulpa de la fruta. Entonces, si quieres aprovechar al máximo esta fruta, no la peles y ofrécele a tus mascotas algunos trozos del tamaño de un bocado con cáscara.

Sabías que...

Datos curiosos sobre las peras

Peras

En diferentes culturas, las peras se utilizan para simbolizar conceptos sagrados, como el amor, la justicia y la fertilidad. En Egipto, las peras eran sagradas para Isis, la diosa de la curación y la magia, mientras que, en China, simboliza longevidad, pureza y sabiduría. En muchas culturas, las peras también simbolizan el corazón humano, gracias a su parecido en forma.

La pera mejora la función inmunológica con vitamina C y betacaroteno

Las peras podrían ayudar a estimular la función inmunológica de tu mascota, gracias a las vitaminas C y A (precursoras). La vitamina C es un antioxidante muy potente que combate el daño de los radicales libres y protege el sistema inmunológico, mientras los precursores de la vitamina A (betacaroteno) mejoran la respuesta inmunológica al impedir la inflamación.

La lista de beneficios continúa. La vitamina C es responsable de activar el ácido fólico, convertir el colesterol en ácidos biliares y producir serotonina, mientras que el betacaroteno es responsable de mantener la salud ocular y promover el crecimiento y el desarrollo. En lo que respecta al contenido nutricional, una cucharada de peras frescas puede brindarle a tu mascota 0.375 miligramos de vitamina C y 2 UI de betacaroteno.

Las peras también les proporcionan fibra a tus mascotas

Las peras contienen altos niveles de fibra, la cual favorece la salud metabólica y digestiva de tus mascotas. La fibra regula la microbiota intestinal en el tracto digestivo de tu mascota, lo que a su vez contribuye a mantener la integridad de la barrera intestinal y la inmunidad. Si tu perro o gato tiene malestar gastrointestinal de forma leve, es posible aliviar sus síntomas al alimentarlo con frutas que contengan fibra, como las peras, la cual regulará el tiempo del tránsito intestinal y optimizará la digestión.

¿Por qué es buena idea elegir peras orgánicas?

Las peras ocupan el noveno lugar en la "Shopper's Guide to Pesticides in Produce Dirty Dozen" (Guía sobre pesticidas en los productos agrícolas de la lista Dirty Dozen) del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés). Por ello, asegúrate de alimentar a tu mascota con peras orgánicas para que obtenga los beneficios nutricionales que le ofrece esta fruta sin exponerse a pesticidas dañinos en cantidades considerables.

En un estudio del Journal of Agricultural and Food Chemistry que se llevó a cabo en 2002, los investigadores descubrieron que las peras orgánicas contenían niveles de polifenoles y antioxidantes que superaban con creces los de las frutas cultivadas de forma tradicional. Por lo tanto, es buena idea que optes por frutas orgánicas si lo que buscas es un alto valor nutricional a cambio de tu dinero.

Sabías que...

Sabías que...

Peras

Las peras no maduran bien en el árbol. Esto significa que las frutas que consigues se cosechan y se recogen a mano cuando están completamente desarrolladas, pero aún no están maduras. Para facilitar el proceso de maduración de las peras, se mantienen a temperatura ambiente hasta que estén un poco blandas y luego se refrigeran para ralentizar el proceso.

Cómo darle peras a tu mascota de manera segura

Asegúrate de cortar la pera en trozos pequeños antes de dárselas para evitar riesgos de asfixia. Evita los efectos perjudiciales de la fructosa al darle cantidades moderadas de esta fruta. Consigue peras frescas y evita las enlatadas en almíbar.

A pesar de eso, a algunos dueños les preocupa que las semillas de las peras contengan cianuro al igual que las de las manzanas. Sin embargo, no debes preocuparte, tu mascota no experimentará ninguna reacción adversa a menos que mastique y consuma muchas semillas.

En Internet existe mucha información errónea sobre frutas, vegetales, frutos secos y semillas saludables. Esto se debe a que los sitios web han etiquetado "toxicidades" a todos los riesgos (como el riesgo de consumo excesivo que causa problemas gastrointestinales o asfixia con piezas o trozos demasiado grandes), lo cual no es cierto. No obstante, han logrado confundir a millones de dueños. Aun así, es mejor que retires el corazón y las semillas para evitar cualquier riesgo.

Los dueños de gatos, deben saber que sus gatitos son carnívoros y es probable que no quieran comer fruta de ningún tipo. Si tu gato muestra interés por las peras, se las puede dar sin ningún problema mientras no rebasen el 10 % de su alimentación diaria.

Aunque los alimentos para humanos, como las peras, complementan de forma saludable la alimentación de tu mascota, solo debes dárselos en forma de premios o bocadillos. Las peras, al igual que otros bocadillos, deben constituir alrededor del 10 % del consumo diario de calorías, de manera que las mascotas obtengan la cantidad de nutrientes esenciales que necesitan para mantener su salud.