¿Los plátanos son buenos para las mascotas?

Escrito por Dra. Karen Shaw Becker
aprobado para perros

Historia en Breve -

  • Ofrecer plátanos como bocadillos o como parte de una alimentación nutricionalmente adecuada y apropiada para la especie de tu mascota podría causar muchos beneficios
  • Uno de los beneficios más notables de los plátanos es que contienen muchos antioxidantes, incluyendo fenólicos, carotenoides, aminas biogénicas y fitoesteroles
  • Los plátanos verdes contienen almidones y pectinas resistentes, lo que los convierte en una buena fuente de alimentos enteros de prebióticos

Los plátanos han sido parte de la alimentación humana durante miles de años. De hecho, son una de las frutas más populares y cultivadas en todo el mundo, ya que superan a las manzanas y naranjas en términos de ventas. De hecho, se calcula que se consumen alrededor de 100 000 millones de unidades cada año en todo el mundo. Los plátanos se han convertido en un alimento básico en muchas culturas porque son abundantes, versátiles y muy económicos. También son una buena fuente de nutrientes y compuestos bioactivos que podrían beneficiarte a ti y a los miembros peludos de tu familia.

Sabías qué

Sabías qué…

plátano
La planta de plátano, a la que a menudo se hace referencia como "árbol," es en realidad una hierba perenne muy grande. Las frutas de plátano también se clasifican de forma botánica como una baya, y son un primo lejano del jengibre, cardamomo y la cúrcuma.

Los plátanos le proporcionan a tu mascota una variedad de antioxidantes

Uno de los beneficios más notables de los plátanos es que contienen compuestos bioactivos que demuestran poderosas propiedades antioxidantes, incluyendo "fenólicos, carotenoides, aminas biogénicas y fitoesteroles". Entre estos, los fenólicos son los compuestos principales que contribuyen a la capacidad de esta fruta para ayudar a reducir el riesgo de estrés oxidativo de tu mascota. Algunos de los compuestos fenólicos presentes en los plátanos incluyen catequinas, epicatequinas y ácido gálico.

Las catequinas ayudan a combatir el daño oxidativo a través de diferentes vías. De acuerdo con un estudio publicado en Biomedical Dermatology, las catequinas no solo ayudan a eliminar los radicales libres, sino que también ayudan a inhibir el daño causado por los rayos UV y la contaminación, activan la síntesis de colágeno e impiden la producción de enzimas responsables de la degradación del colágeno.

En otro estudio publicado en Toxicology Reports, se descubrió que el ácido gálico demuestra efectos protectores contra el estrés oxidativo inducido por el plomo en ratas. De acuerdo con los investigadores, este compuesto podría ayudar a revertir el daño oxidativo causado por la toxicidad del plomo, no porque disminuye la bioacumulación [del plomo], sino porque mejora las defensas antioxidantes".

¿Cómo pueden beneficiar los flavonoides a tu mascota?

Otro tipo de compuesto fenólico que se encuentra en los plátanos son los flavonoides. De acuerdo con un artículo de Food Quality and Safety:

"Entre los flavonoides que se detectan en los plátanos se encuentran los siguientes: quercetina, miricetina, kaempferol y cianidina que brindan beneficios principalmente porque actúan como captadores de radicales libres, ROS y RNS".

Además de su acción antioxidante, estos flavonoides también poseen otras propiedades terapéuticas que promueven la salud. Se demostró que la quercetina, por ejemplo, ayuda a reducir el riesgo de obesidad en animales al impedir la disfunción mitocondrial causada por el estrés oxidativo. También posee propiedades antiinflamatorias, que se han relacionado con un mejor metabolismo de los lípidos en perros con obesidad.

Además, se estudió la miricetina por sus efectos potenciales en el osteosarcoma canino, un cáncer de hueso agresivo que representa casi el 85 % de todos los tumores de hueso canino. De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Cellular Physiology, la miricetina ayudó a suprimir la proliferación de células cancerosas y la reproducción del ADN mientras incrementa la apoptosis entre las líneas celulares de osteosarcoma. Los investigadores concluyeron que la miricetina podría ser un "agente terapéutico muy eficaz y poco tóxico" para reducir el riesgo y controlar la progresión del osteosarcoma canino.

Los carotenoides podrían ayudar a reforzar la inmunidad y la vista de tu mascota

En el estudio que mencioné antes publicado en Food Quality and Safety, también se descubrió que los plátanos contienen carotenoides, incluyendo alfacaroteno, betacaroteno, licopeno, luteína y la beta-criptoxantina. Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de estos compuestos podrían ayudar a proteger los ojos de tu mascota contra las especies reactivas de oxígeno (ROS) y la inflamación, que podrían provocar enfermedades oculares relacionadas con la edad.

Los carotenoides también podrían ayudar a mejorar la salud inmunológica de tu mascota. Un estudio publicado en el Journal of Veterinary Internal Medicine analizó los efectos de los carotenoides, en particular el betacaroteno, en las respuestas inmunológicas de perros jóvenes y mayores. Los resultados demostraron que el betacaroteno ayudó a restaurar las respuestas inmunológicas de los perros mayores. Este compuesto se encuentra en mayores cantidades en los plátanos maduros.

Los fitoesteroles podrían ayudar a optimizar el nivel de colesterol

Otro compuesto notable que se encuentra en los plátanos son los fitoesteroles. De acuerdo con un artículo de Frontiers in Pharmacology:

"Una gran cantidad de casos de investigaciones reportaron que [los fitoesteroles] poseen una amplia variedad de propiedades farmacológicas interesantes, que incluyen efectos antiinflamatorios, antioxidantes, antidiabéticos, quimiopreventivos y antiateroscleróticos".

El mecanismo de acción de los fitoesteroles radica en su estructura similar al colesterol, lo que le permite competir con el colesterol por la absorción intestinal. Un estudio publicado en Domestic Animal Endocrinology analizó el efecto de los fitoesteroles en los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL), o colesterol "malo", en perros. Los investigadores descubrieron que este compuesto ayudó a reducir los niveles de LDL mientras aumentaba las lipoproteínas de alta densidad que es el colesterol bueno.

Nutrientes adicionales en los plátanos

"Aparte de los fitoquímicos, los plátanos también contienen una variedad de nutrientes que podrían contribuir a una salud óptima para tu mascota".

Se sabe que los plátanos son una fuente rica de potasio, y proporcionan 33 miligramos por cada cucharada. Este mineral desempeña un papel muy importante en regular la frecuencia cardíaca y los niveles de presión arterial. Una cucharada de plátanos también contiene alrededor de 0.8 miligramos de vitamina C, que es otro antioxidante que actúa como cofactor de una serie de procesos biológicos, como la síntesis de colágeno, función inmunológica y la cicatrización de heridas, entre otros.

Los plátanos también son ricos en fibra, en especial la variedad verde. Los plátanos verdes contienen almidones y pectinas resistentes que constituyen una buena fuente de alimentos enteros de prebióticos. A diferencia de los suplementos prebióticos, las fuentes de alimentos enteros de fibras prebióticas podrían ayudar a nutrir las bacterias beneficiosas en el tracto digestivo de tu mascota sin el riesgo de un crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado (SIBO, por sus siglas en inglés) y otros problemas gastrointestinales. Los plátanos verdes tienen menos azúcar que la fruta madura, por lo que, en términos de salud para las mascotas, cuanto más verdes, mejor.

¿Puedes darle plátanos a tu gato?

Si tu gato parece interesado en esta fruta, puedes intentar darle unos pequeños bocadillos, aunque, es poco probable que a tu gato le gusten los plátanos, ya que no se sienten atraídos por los alimentos de sabor dulce, a diferencia de los perros y las personas. En realidad, prefieren alimentos que saben a productos animales, lo que dice mucho sobre su naturaleza, como carnívoros

Datos curiosos de los plátanos

Datos curiosos de los plátanos

plátanos
Antes de que el plátano Cavendish se volviera popular, existía otra variedad de plátano que dominó el mercado hasta la segunda mitad del siglo XIX: el Gros Michel. Los plátanos Gros Michel eran los más sabrosos y no se ponían marrones, pero fueron eliminados por la denominada "enfermedad de Panamá".

Intenta preparar estos bocadillos de plátano para perros

Existen muchas formas de darle a tu perro plátanos, pero siempre es importante cortarlos en trozos muy pequeños para evitar cualquier posibilidad de asfixia. Puedes darle pequeños trozos de plátano crudos o congelados, o en puré, dentro de sus juguetes para masticar o en una superficie para lamer. Si deseas hacer un esfuerzo adicional, intenta preparar estas delicias de plátano rápidas y fáciles. Asegúrate de seguir el tamaño de porción adecuado cuando se lo des a tu mascota (más información a continuación).

Torres congeladas de plátano y albahaca para perros

Ingredientes:

Plátano

Albahaca fresca

Carne de molida de pavo o pollo de pastoreo

Instrucciones:

  1. Rebana el plátano en rodajas delgadas
  2. Coloca una hoja de albahaca fresca en cada rodaja de plátano y luego coloca una pequeña cantidad de pavo molido o albóndigas de pollo.
  3. Congela durante tres horas en una bandeja para hornear o en una bandeja apta para congelar.

Biscotti de plátano y frutos secos

Ingredientes:

2 plátanos muy maduros

1/4 taza de kéfir natural

1 1/2 tazas de harina de almendras

Instrucciones:

  1. Mezcla todos los ingredientes y luego vierte la mezcla en un molde para pan pequeño y engrasado.
  2. Hornea a 163 °C (325 °F) durante una hora. Cuando termine el tiempo, retira del horno y deja enfriar durante 20 minutos. Voltéalo sobre una tabla de cortar y córtalo en tiras de un centímetro (media pulgada).
  3. Hornéalos de nuevo a 121 °C (250 °F) durante una hora o hasta que estén duras. Sácalos del horno y déjalos enfriar antes de dárselos a tu mascota.

Guarda las porciones adicionales en el congelador o refrigerador y utilízalos dentro de una semana. Puedes mantenerlos en el congelador hasta por tres meses.

Es muy importante la forma en la que das plátanos a tu mascota

No hay motivo de preocupación para darle plátano a tu mascota. Podría haber mucha información errónea sobre frutas, vegetales, frutos secos y semillas saludables en el Internet, pero no dejes que eso te asuste al grado de no darle estos alimentos a tu mascota. Esto se debe a que los sitios web han etiquetado todos los riesgos (como el riesgo de que un consumo excesivo provoque problemas gastrointestinales, o que se ahogue con trozos demasiado grandes o con huesos) como "toxicidades", lo cual no es cierto; sin embargo, han logrado confundir a muchos dueños de mascotas.

Los plátanos no son malos para tu perro. Darle plátanos como bocadillos como parte de una alimentación nutricionalmente adecuada y apropiada para la especie de tu mascota podría beneficiar su salud. Si deseas que tu mascota aproveche los beneficios de los plátanos sin ningún riesgo, asegúrate de dárselos de forma correcta.

Tu mascota disfruta mejor de los plátanos con moderación. Recuerda que las golosinas, incluyendo las frutas y vegetales adicionales, deben representar menos del 10 % del consumo calórico diario de tu mascota.

Aunque el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés) enumera los plátanos como el número 28 en su guía del comprador sobre pesticidas en los productos agrícolas, lo que significa que son una de las opciones no orgánicas más seguras, los plátanos orgánicos o "sin pesticidas" siempre son una opción más segura cuando se trata de evitar la exposición a estos químicos. Con todos estos consejos, no hay manera de que tu mascota no disfrute de los beneficios de este bocadillo saludable y sabroso.