¿Pueden los perros comer sandía?

Escrito por Dr. Karen Shaw Becker
apto para mascotas

Historia en Breve -

  • Las mascotas sí pueden consumir sandía, así que anímate y proporcionales un poco
  • La sandía contiene numerosos antioxidantes y otros nutrientes beneficiosos para las mascotas
  • Debes evitar proporcionarles cáscara de sandía a los perros o gatos, ya que puede causarles malestar estomacal
  • Asegúrate de no proporcionarles demasiada cantidad, ya que la sandía tiene un alto contenido de fructosa, y podría causar algunos problemas de salud tanto en perros como en gatos, si se les provee de forma excesiva

La sandía (Citrullus lanatus) es una fruta que ha existido durante miles de años y su cultivo se remonta al antiguo Egipto. Es una de las frutas más populares de la temporada de verano. De hecho, durante los calurosos días de verano, esta fruta está incluida en la mayoría de las listas de compras de las personas.

Pero, debido a que contiene 90 % de agua, la sandía ha sido acusada erróneamente de ser una "combinación de azúcar y agua". Sin embargo, ahora los estudios demuestran que es una de las frutas más prometedoras en la alimentación humana, debido a su densidad de nutrientes y contenido de vitaminas. Pero ¿Pueden las mascotas comer sandía?

Si eres dueño de una mascota, te complacerá saber que los perros sí pueden consumir sandía. No solo eso, sino que podría ser una de las mejores opciones de frutas para compartir con tus mascotas mientras disfrutas del calor de esta temporada.

¿Es seguro proporcionarles sandía a los perros?

La sandía, gracias a su jugosidad y propiedades para aliviar la sensación de sed, es una de las frutas más refrescantes que podrías comer. Sin embargo, es posible que mientras consumes una rebanada de sandía, tu adorado canino te observe con una mirada tierna.

Este es uno de los dilemas más frecuentes cuando tienes una mascota; es decir, determinar si puede consumir lo que comes sin comprometer inadvertidamente su salud. Por fortuna, la sandía es segura para los perros y otras mascotas, así que anímate y dale un poco.

No obstante, debes asegurarte de quitar las semillas de sus porciones, ya que podría causarles obstrucción abdominal cuando consumen grandes cantidades. Asimismo, debes quitarle la cáscara y corteza, ya que pueden causar malestar estomacal. Toma en consideración que los perros no deben recibir la sandía como su principal fuente de sustento y que solo deben consumirla con moderación.

En términos nutricionales, ¿puede la sandía beneficiar a los perros?

Uno de los factores más esenciales para mantener la salud general de tu mascota es por medio de su alimentación. Proporcionarle a tu mascota una alimentación balanceada y adecuada para su especie garantizará que pueda mantener el mejor estado de salud posible a lo largo de su vida.

La sandía contiene numerosos antioxidantes y otros nutrientes que pueden ser beneficiosos para las mascotas. Los antioxidantes presentes en esta fruta pueden ayudar a destruir los radicales libres que circulan en el cuerpo de tu mascota, lo que puede influir positivamente en la función general de su cuerpo.

Tus mascotas podrían obtener este beneficio de la sandía ya que esta fruta es rica en licopeno, lo cual le otorga su color rojo distintivo. De hecho, la sandía contiene alrededor de un 40 % más de licopeno que los jitomates crudos.

¿Pueden los gatos comer sandía?

Probablemente hayas encontrado videos de gatos que muerden adorablemente mitades de sandía, con la barbilla empapada de jugo de sandía y de forma despreocupada. Al igual que sus contrapartes caninas, los felinos pueden beneficiarse del consumo de sandía de vez en cuando. Esta puede ser una forma deliciosa para que los gatos incrementen su consumo de líquidos, e incluyan más antioxidantes en su alimentación, lo que puede mejorar su salud.

En un estudio realizado en 2007, los gatos adultos recibieron una alimentación controlada que contenía antioxidantes y ácidos grasos. Estos no solo se encontraban más saludables, sino que también presentaban menor incidencia de enfermedades y mayor longevidad, en comparación con el grupo que llevaba una alimentación básica sin antioxidantes añadidos.

Sin embargo, debes asegurarte de no proporcionar demasiada cantidad, ya que la sandía tiene un alto contenido de fructosa y podría causar algunos problemas de salud si se le proporciona excesivamente a los perros y gatos. Asimismo, deben eliminarse las semillas y cáscara de sandía antes de proveérselas a los gatos para evitar obstrucciones estomacales y otras complicaciones de salud.

Puedes elaborar hoy mismo estos premios refrescantes de sandía para perros y gatos

Además de proporcionarles rebanadas de sandía (sin semillas) a tus mascotas, tienes la opción de preparar premios de sandía congelados para ayudarles a sobrellevar el calor. Esta es una manera sencilla de elaborar premios de sandía para perros y gatos:

Premios de sandía congelados

Ingredientes:

1 sandía

Licuadora

Bandeja para cubos de hielo

Modo de preparación:

  1. Elimina las semillas de la sandía
  2. Quítale la cáscara
  3. Licua las piezas para hacer un puré
  4. Vierte el puré en una bandeja para cubos de hielo y congélala

Beneficios de la sandía para las mascotas

La sandía tiene un alto contenido de numerosos antioxidantes y vitaminas que pueden ser beneficiosos para las mascotas. Algunos de los nutrientes notables que las mascotas pueden obtener de la sandía son:

  • Potasio — Es considerado uno de los nutrientes esenciales para la salud de las mascotas, ya que es el tercer mineral más abundante en el cuerpo de los animales. El potasio es responsable de promover el balance hídrico, activación enzimática y regulación de la función cardiovascular. También, puede ayudar a las mascotas a recuperarse de un ejercicio intenso.
  • Vitamina A — Sustenta numerosos procesos en el cuerpo de una mascota, incluyendo el crecimiento, desarrollo de órganos, salud ocular y proliferación celular. De igual manera, la deficiencia de vitamina A se ha relacionado con una función inmunológica comprometida.
  • Vitamina B6 — Uno de los nutrientes que se cree que presentan un alto riesgo de estar en niveles deficientes en la mayoría de los alimentos para mascotas. Si bien, se encuentra comúnmente en diversos alimentos, los niveles de vitamina B6 deben controlarse cuidadosamente en las mascotas, ya que una deficiencia podría causar una cascada de padecimientos, como la anemia, pérdida de peso inexplicable y convulsiones. La vitamina B6 es un componente fundamental en el metabolismo de los carbohidratos y aminoácidos, así como en la función inmunológica.
  • Vitamina C — Ya que es una vitamina hidrosoluble, es importante que tus mascotas cuenten con una fuente constante de vitamina C. Los niveles óptimos de vitamina C pueden ayudar a combatir las infecciones de la vejiga y dolor articular en las mascotas.

La sandía es un premio seguro y refrescante para los perros y gatos, pero debe proporcionarse con moderación

Si buscas premios saludables para tus mascotas durante la temporada de verano, puedes considerar a la sandía. Esta fruta es una buena fuente de vitaminas y minerales, que pueden ayudar a mejorar la salud de tu mascota y también a incrementar su consumo de líquidos.

Pero, debes considerar que, incluso en las mascotas, cuando se trata de lograr un máximo nivel de salud, la clave es hacerlo con moderación. Puedes proporcionarles la sandía como premio, pero esta fruta no debe ser su única fuente de nutrientes de tus mascotas, y solo debe constituir un componente de su alimentación y apropiada para su especie.

Preguntas frecuentes sobre darles sandía a las mascotas

P. ¿Podría ser perjudicial la sandía para los perros?

R. Al contrario, la sandía es rica en numerosos nutrientes que podrían ser beneficiosos para tu perro. No solo eso, sino que el alto contenido de agua de esta fruta puede ayudar a tu perro a obtener niveles óptimos de fluidos, lo cual es importante, especialmente durante las estaciones cálidas. Solo asegúrate de no proporcionarles demasiada sandía, o peor aún, solo pura sandía. La clave para mantener a tus mascotas saludables es suministrarles una alimentación bien balanceada.

P. ¿Pueden los perros comer la cáscara de sandía?

R. No debes proporcionarles cáscara de sandía a los perros o gatos, ya que puede causar malestar estomacal.

P. ¿Pueden los perros comer las semillas de sandía?

R. Si tu perro consumió accidentalmente una o dos semillas de sandía, no será un problema en lo absoluto. Sin embargo, si consume una gran cantidad de semillas, pueden causarle obstrucción estomacal. Si has considerado proporcionarles fruta a tus perros o gatos, asegúrate de quitarle las semillas antes de que la consuman.