¿La sandía es buena para tus mascotas?

Escrito por Dra. Karen Shaw Becker
apto para mascotas

Historia en Breve -

  • Si te preguntas si está bien dejar que tu mascota disfrute de la sandía, te complacerá saber que, de hecho, es una de las mejores opciones de alimentos para compartir con ellos durante los días cálidos
  • Uno de los carotenoides presentes en la sandía es el licopeno, un potente antioxidante que puede ayudar a proteger a tu mascota contra el estrés oxidativo, que podría dañar sus células y órganos
  • Otro carotenoide que se encuentra en la sandía es el betacaroteno, un poderoso antioxidante e inmunomodulador que actúa como el principal precursor de la vitamina A
  • Utiliza siempre el sentido común al alimentar a tu mascota con sandía. Dale la fruta tal cual la comerías tú, sin huesos ni cáscara

La sandía (Citrullus lanatus) es una fruta que ha existido durante miles de años y sigue siendo bien recibida debido a que es jugosa y esto ayuda a quitar la sed. Si te preguntas si está bien dejar que tu mascota disfrute de la sandía, te complacerá saber que, de hecho, es una de las mejores opciones de frutas que le puedes dar durante los días cálidos. Sigue leyendo para descubrir más sobre los beneficios que tu mascota puede obtener de la sandía.

La sandía puede ayudar a hidratar a tu mascota

Tal y como su nombre en inglés lo refiere, la sandía es una de las frutas más ricas en agua, ya que contiene un 92 % de agua. Para las personas, el comer una rodaja de sandía puede ayudarles a rehidratarse tanto como lo haría una taza de agua. Tu mascota puede disfrutar de las mismas propiedades hidratantes, incluso si le das esta fruta en cantidades más pequeñas, ya que una cucharada de sandía contiene alrededor de 9 mililitros de agua. Además de proporcionarle a tu mascota un amplio suministro de agua limpia, darle esta fruta puede ser una forma sabrosa de mantenerla rehidratada, en específico durante los sofocantes días de verano.

Sabías que...

Dato curioso de la sandía

Sandía
Debido a su alto contenido de agua, los primeros exploradores solían llevar sandías durante sus viajes y las usaban como fuente de fluidos.

La sandía no es solo agua y azúcar

Debido a que está compuesta en su mayoría de agua, se le ha catalogado como una fruta que solo tiene azúcar y líquido. Esto podría llevar a los padres de mascotas a pensar que la sandía no es buena para la salud de sus amigos peludos. Sin embargo, los estudios han demostrado que la sandía en realidad ofrece una serie de vitaminas y fitoquímicos que contribuyen a la salud (más compartiré más información al respecto).

En el Internet hay mucha información errónea sobre frutas, vegetales, frutos secos y semillas saludables. Esto se debe a que los sitios web han etiquetado todos los riesgos (como el riesgo de consumo excesivo que causa problemas gastrointestinales o asfixia con piezas o trozos demasiado grandes) como "toxicidades", lo cual no es cierto. No obstante, han logrado confundir a millones de amantes y dueños de mascotas.

Si te preocupa alimentar a tu mascota con sandía, no deberías sentirte así. Servirle sandía como premio o como complemento de una dieta adecuada debido a sus nutrientes y por qué es apropiada para su especie, puede ser bueno para su salud. De hecho, está en mi lista de las mejores frutas y verduras con las que puedes alimentar a tus mascotas.

Las golosinas saludables como esta deben representar menos del 10 % del consumo calórico diario de tu mascota. Por supuesto, siempre usa el sentido común al alimentarlo con sandía. Dale la sandía tal cual tú la comerías, sin semillas ni cáscara.

La sandía es una buena fuente de licopeno

Uno de los carotenoides presentes en la sandía es el licopeno, que le da a su pulpa un color rojo distintivo. Según un estudio publicado en Experimental and Clinical Sciences Journal, las sandías de pulpa roja contienen un 40 % más de licopeno que los tomates.

"El licopeno es un potente antioxidante que puede ayudar a proteger a tu mascota contra el estrés oxidativo, que podría dañar sus células y órganos".

Los estudios también han demostrado que el licopeno tiene propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas y anticancerígenas. En un estudio publicado en el American Journal of Veterinary Research se analizaron sus efectos sobre el osteosarcoma canino, un tipo común y agresivo de cáncer de hueso que afecta en específico a los perros de razas grandes. Los resultados demuestran que el licopeno provocó una reducción que va de "leve a pronunciada" en el crecimiento de las células cancerígenas, así como, la muerte de estas.

Los investigadores también concluyeron que el licopeno puede ayudar en el tratamiento del osteosarcoma, lo que justifica más estudios sobre el uso de este compuesto como "un tratamiento coadyuvante antiproliferativo y proapoptótico en perros con osteosarcoma".

En otro estudio en animales que se publicó en el Journal of Experimental and Clinical Cancer Research se analizó el efecto quimiopreventivo del licopeno y se descubrió que puede ayudar a inhibir el cáncer al "modular la peroxidación de lípidos y mejorar los antioxidantes en ese órgano, así como en el hígado y en los eritrocitos".

Sabías que...

Sabías que...

Planta de sandia
La primera cosecha de sandía documentada se remonta a hace 5000 años en el antiguo Egipto. Los egipcios colocaron sandías en las tumbas funerarias, ya que creían que estas nutren a las almas de los fallecidos.

Esta fruta refrescante le proporciona a tu mascota betacaroteno

Otro carotenoide que se encuentra en la sandía es el betacaroteno, un poderoso antioxidante e inmunomodulador que actúa como el principal precursor de la vitamina A. Al convertirse en vitamina A, el betacaroteno juega un papel importante en la salud visual, el crecimiento óseo, la salud reproductiva, la diferenciación celular y la respuesta inmunológica de tu mascota.

En un estudio publicado en el Journal of Veterinary Internal Medicine se evaluó el efecto de este carotenoide en las respuestas inmunológicas de perros viejos y jóvenes. Los resultados demostraron que "restauraron de manera significativa" las respuestas inmunológicas de los perros viejos. También se observaron resultados similares en un estudio publicado en el Journal of Nutrition, en los cuales se encontró que los perros que absorben cantidades más bajas de betacaroteno experimentan una mala respuesta inmunológica.

El ácido ascórbico puede ayudar a mejorar la salud inmunológica de su mascota

La sandía contiene ácido ascórbico, la cual es la forma de la vitamina C que se encuentra de forma natural en los alimentos. Si bien los gatos y los perros pueden sintetizar la vitamina C en su hígado a diferencia de los seres humanos, todavía hay casos en los que pueden experimentar una deficiencia de esta. En específico se ha relacionado con el agotamiento de vitamina C en perros con estrés.

En un artículo publicado en Topics in Companion Animal Medicine se destacó el papel de la vitamina C en varias funciones metabólicas del cuerpo de tu mascota, incluyendo el "crecimiento y mantenimiento de los tejidos, la mejora del estrés oxidativo y la regulación inmunológica". Los investigadores también sugieren que esta vitamina puede ayudar a curar a perros y gatos que se encuentran en estado crítico.

La sandía también contiene vitaminas B que son importantes

Además de los fitoquímicos, la sandía también le proporciona a tu mascota vitaminas B, en específico vitamina B1 (tiamina) y vitamina B6 (piroxidina). De acuerdo con un artículo publicado en Veterinary Sciences, la tiamina es "un nutriente esencial para la dieta de los perros y gatos" ya que juega un papel importante en el metabolismo energético y la función del sistema nervioso. Por otro lado, la piroxidina es importante para la salud de la piel. Una deficiencia de este nutriente se ha relacionado con "un pelaje opaco, grasoso y descuidado con escamas finas y alopecia irregular".

Intenta hoy implementar esta receta saludable con sandía para tu mascota

Además de darles a tus mascotas sus propias rodajas de sandía, sin semillas ni cáscara, también tienes la opción de hacer golosinas congeladas para ayudarles a contrarrestar los efectos del calor. Aquí hay una manera fácil de preparar golosinas de sandía congeladas y saludables para tus mascotas:

  1. Quítale las semillas
  2. Quítale la cáscara
  3. Licua las piezas de sandía para hacer un puré
  4. Vierte el puré en una bandeja para cubos de hielo y congélalo

Las sandías orgánicas son las mejores

Si buscas golosinas saludables que puedas darle a tus mascotas durante los días calurosos o durante el verano, considera darles rodajas de sandía, sin semillas ni cáscara. Esta fruta es una buena fuente de fitoquímicos y vitaminas que puede ayudar a mejorar la salud de tu mascota mientras aumenta su consumo de líquidos.

Es importante tener en cuenta que la sandía ocupa el puesto número 30 en la lista de productos cultivados de manera convencional con la mayor cantidad de residuos de pesticidas del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés). Así que, en la medida de lo posible, asegúrate de elegir sandías que hayan sido cultivadas de manera orgánica o que no hayan sido "fumigadas" para disminuir la exposición de tu mascota a los pesticidas. Puedes comprar sandías frescas en el mercado local de agricultores, para asegurarte de que no contenga productos químicos nocivos.

Por último, las frutas frescas como esta son simplemente "extras" en la dieta adecuada y apropiada en nutrientes para la especie de tu mascota, así que recuerda limitar la cantidad que le des.