¿Pueden los perros comer tomate?

Escrito por Dr. Karen Shaw Becker
apto para mascotas
perro y tomates

Historia en Breve -

  • Los tomates se encuentran repletos de compuestos beneficiosos que los humanos y las mascotas pueden aprovechar
  • Los tomates son ricos en licopeno, el cual se ha relacionado con la reducción del cáncer y el riesgo de degeneración macular en los seres humanos
  • Un estudio del 2010 en el Journal of Veterinary Research encontró que el licopeno puede ayudar a desencadenar la apoptosis en células de osteosarcoma en perros bajo tratamiento
  • Los tomates verdes y algunas partes de la planta contienen solanina, la cual puede ser perjudicial para los animales cuando se consume

Los tomates son bien conocidos por su distintivo sabor agridulce y por complementar numerosos platillos con una base deliciosa. Aunque los humanos pueden consumir tomate de manera segura, ¿podrían las mascotas también?
Aunque la identidad del tomate como fruta o vegetal ha sido motivo de debate durante mucho tiempo, nunca se ha cuestionado el valor que representa para numerosas personas.  Los tomates aportan un sabor agridulce a cualquier platillo e incluso proporcionan una amplia gama de nutrientes a la disposición de cualquier persona.

Pero mientras que los tomates son una parte omnipresente en la alimentación humana, es posible preguntarse si esta fruta o verdura también puede formar parte de la alimentación de las mascotas. La respuesta es que los tomates son seguros para los perros y gatos, siempre y cuando solo se les den los maduros. Esto te ayudará a evitar cualquier tipo de toxicidad que pueda surgir del contenido de la solanina de los tomates verdes. Continúa leyendo este artículo para obtener mayor información sobre cómo incluir el tomate en la alimentación de tu mascota.

¿Son seguros los tomates para los perros?

Sí, los tomates son generalmente seguros para los perros, y en realidad pueden ser una gran fuente de vitaminas y minerales. Sin embargo, es importante considerar que las plantas que pertenecen a la familia de las solanáceas (como los tomates) contienen solanina, el cual es un compuesto que puede ser dañino para las mascotas. La buena noticia es que los niveles de solanina en la planta de tomate disminuyen al madurar, lo que significa que los tomates maduros son seguros para alimentar a tu mascota ocasionalmente.

Si sospechas que tu perro ha ingerido accidentalmente hojas y tallos de tomate, puedes observar algunos síntomas alarmantes, como letargo repentino, temblores, vómito y diarrea. Si esto ocurre, es necesario consultar inmediatamente a un veterinario.

 

¿Son buenos los tomates para los perros?

Los tomates se encuentran repletos de compuestos que son beneficiosos para los humanos y las mascotas. Uno de ellos es la fibra, la cual es esencial para el buen funcionamiento del sistema digestivo. Asegurarse de que las mascotas obtengan niveles óptimos de fibra garantizará una mejor absorción de nutrientes, un buen metabolismo y mejores evacuaciones intestinales. Además, los tomates ofrecen los siguientes nutrientes:

  • El potasio ayuda a mantener la salud cardiovascular al regular las cargas eléctricas del corazón, los nervios y los músculos.
  • Los antioxidantes ayudan a reducir el daño oxidativo en el cuerpo de las mascotas. Mantener niveles saludables de antioxidantes en la alimentación de tu mascota ayudará a protegerlo de numerosas afecciones de salud que surgen por los radicales libres.
  • La colina ayuda a mejorar la función del cerebro y el hígado al apoyar la absorción de carnitina, la cual es responsable de proporcionar energía a ambos órganos.

Los tomates también son ricos en licopeno, el cual se ha relacionado con la reducción del cáncer y el riesgo de degeneración macular. De hecho, un estudio del 2010 en el Journal of Veterinary Research encontró que el licopeno puede ayudar a desencadenar la apoptosis en las células de osteosarcoma en perros bajo tratamiento. El contenido de licopeno aumenta cuando los tomates se encuentran ligeramente cocidos, pero los tomates maduros se pueden consumir como golosinas para las mascotas, ya sea crudas o cocidas.

 

¿Pueden los gatos comer tomate?

Al igual que los perros, los gatos pueden consumir tomate siempre que estos se encuentren maduros y sin tallo. Sin embargo, el contenido de solanina que se encuentra en los tomates verdes y en algunas partes de la planta podría ser venenosa para los gatos. Si tienes plantas de tomate en el jardín, debes considerar los siguientes síntomas en caso de que tu gato mordisque accidentalmente algunas hojas o tallos de la planta (no la fruta):

Sin embargo, esto puede suceder en casos muy extraños, ya que los gatos no son propensos a consumir partes desagradables de la planta de tomate.

 

Prueba estas deliciosas recetas de tomate para tu perro

Si estás buscando integrar con éxito los tomates en la alimentación de tu perro, aquí podrás encontrar algunas recetas para ayudarte:

Golosinas caninas en forma de cubitos de hielo

Ingredientes:

Un puñado de tomates pequeños

1/2 taza de agua caliente

1/2 cucharada de gelatina

Modo de preparación:

  1. Lava los tomates. Licúalos durante 10 segundos.
  2. Vierte el agua caliente en un recipiente y agrega gradualmente la gelatina.
  3. Agrega el puré de tomate en el tazón.
  4. Vierte cuidadosamente el puré de tomate en las bandejas de hielo.
  5. Coloca las bandejas de hielo en el congelador durante una hora.

(Receta de Hello Nature)

Sopa de tomate con zanahoria para perros

Ingredientes:

15 onzas de tomate orgánico picado

3 zanahorias medianas, peladas y picadas

1 patata, pelada y cortada en 4 o 5 rodajas

1 litro de agua o caldo de vegetales (sin cebolla)

3 zanahorias medianas, cortadas en palitos de 1/4 por 2 pulgadas

12 tomates del tamaño de una uva, cortados a la mitad

10 hojas frescas de albahaca

1 pizca de sal del Himalaya

1 cucharada de aceite de coco

Modo de preparación:

  1. Agrega los tomates, las zanahorias, la patata y el agua en una olla grande. Deja que hierva a fuego medio-alto. Baja la temperatura y deja cocer a fuego lento. Cocina por unos 25 minutos, o hasta que las batatas estén bien cocidas.
  2. Con una batidora de mano o un procesador de alimentos, licúa la mezcla hasta que quede homogénea.
  3. Agrega el aceite de coco y la albahaca.
  4. Deja enfriar. Sirve 1/8 taza por cada diez libras de peso,

(Receta de Shockingly Delicious)

 

Incluye el tomate en la alimentación de tu mascota lo más pronto posible

Proporcionar la mejor alimentación posible a nuestras mascotas debería ser uno de nuestros objetivos como sus padres, especialmente porque su consumo de nutrientes depende completamente de los alimentos que se les proporciona. Si estás tratando de optimizar la alimentación de tu mascota para proporcionar los nutrientes que necesita, considera agregar tomate a su alimentación como un tratamiento fácil de hacer. No solo se encuentran repletos de vitaminas y minerales, sino que también brindan una dosis saludable de licopeno, el cual es un compuesto que se ha relacionado con un menor riesgo de cáncer.

 

Preguntas frecuentes sobre los tomates (FAQs)

Q: ¿Son seguros los tomates para los perros?

A: Los tomates son seguros para los perros siempre y cuando estén maduros. Los tomates verdes y algunas partes de la planta contienen solanina, la cual puede ser perjudicial para los animales cuando se consume.

Q: ¿Pueden los perros comer tomate cherry?

A: Sí, los perros pueden comer tomate cherry, pero asegúrate de solo alimentarlos con los que ya se encuentran maduros. Esto los protegerá del consumo accidental de solanina.

Q: ¿Son alérgicos los perros a los tomates?

A: Aunque no existe información disponible sobre si los tomates producen alérgenos que afectan específicamente a los perros, la solanina disponible en los tallos, hojas y frutos verdes puede ser venenosa para las mascotas.