¿Las mascotas pueden comer semillas de cáñamo?

Escrito por Dra. Karen Shaw Becker
apto para mascotas
mascotas pueden comer semillas de canamo

Historia en Breve -

  • Las semillas de cáñamo son frutos secos de la planta de cáñamo, que es una variedad del Cannabis sativa L
  • Estas semillas contienen fibra, que puede ayudar a mantener la salud del microbioma intestinal y mejorar el proceso digestivo, lo que reduce el riesgo de diarrea o estreñimiento
  • Las semillas de cáñamo son seguras para las mascotas, pero es importante recordar que los bocadillos y premios deben constituir solo el 10 % de su consumo calórico diario

Los bocadillos y premios saludables deben representar solo el 10 % del consumo calórico diario de una mascota. Una variedad de carnes, verduras y frutas frescas son excelentes para complementar los alimentos. Las semillas son otro elemento básico que puedes agregar a las comidas de tu mascota. Las semillas de cáñamo pueden ser pequeñas, pero contienen muchos nutrientes. A continuación, se muestran todos los beneficios de las semillas de cáñamo para las mascotas, así como el mejor momento de agregarlas a su alimento.

¿Las semillas de cáñamo son buenas para los perros?

También conocidas como corazones de cáñamo, las semillas de cáñamo son frutos de la planta de cáñamo, que es una variedad de Cannabis sativa L. Las semillas de cáñamo son una fuente de fibra y ofrecen hasta 1.2 gramos por porción de 3 cucharadas (cerca de 1 onza). Estas semillas contienen fibra, que puede ayudar a mantener la salud del microbioma intestinal y mejorar el proceso digestivo, lo que reduce el riesgo de diarrea o estreñimiento. Las semillas de cáñamo también contienen los siguientes minerales:

  • Magnesio. Contienen cerca de 210 miligramos de magnesio por porción de 3 cucharadas. Este mineral es cofactor de las enzimas que controlan diferentes reacciones bioquímicas en el cuerpo, incluido el metabolismo, la función hormonal y la absorción de calcio.
  • Fósforo. Contienen cerca de 495 miligramos de fósforo por cada 3 cucharadas. Este macronutriente trabaja con el calcio para controlar el desarrollo óseo. También está involucrado en el metabolismo energético. Investigaciones demuestran que la deficiencia de fósforo puede causar una mala salud de la piel y el pelaje, así como problemas musculoesqueléticos.
  • Potasio. Una porción de 3 cucharadas de semillas de cáñamo ofrece 360 miligramos de potasio, un mineral importante para la función muscular y nerviosa.

Las semillas de cáñamo contienen grandes cantidades de aceite, con una proporción equilibrada de ácidos grasos omega-6 a omega-3. Sin embargo, los perros carecen de las enzimas necesarias para convertir las fuentes vegetales de ácidos grasos en DHA y EPA. Los gatos no pueden metabolizar las grasas de las semillas de cáñamo y otras fuentes vegetales, por lo que, si incluyes semillas de cañamo en la comida de tu mascota para aumentar su consumo de grasas saludables, es importante elegir otras fuentes de ácidos grasos omega-3 de origen animal, como sardinas y salmón salvaje de Alaska.

Un aspecto importante que debes recordar al ofrecerle premios caseros saludables como semillas de cáñamo es limitar las porciones al 10 % de su consumo calórico diario. También debes cambiarlo con otros tipos de semillas e ingredientes frescos para añadir un poco de variedad.

¿Las semillas de cáñamo son seguras para los gatos?

Las semillas de cáñamo son seguras para las mascotas, pero es importante recordar que los bocadillos y premios deben constituir solo el 10 % de su consumo calórico diario. Las semillas de cáñamo pueden ser tan beneficiosas para los gatos como para los perros, ya que pueden ofrecer una variedad de nutrientes saludables.

¿Cuándo puedo darle semillas de cáñamo a mi mascota?

A pesar de sus posibles beneficios, consumir semillas de cáñamo en exceso puede provocar heces blandas. Si es la primera vez que tu mascota las consume, es importante comenzar con una pequeña porción antes de aumentarla de manera gradual.

También sugiero consultar a un veterinario para determinar la cantidad correcta que puedes agregar a los bocadillos de tu mascota para satisfacer sus necesidades. Como complemento alimenticio, muchas personas ofrecen 1 cucharadita sobre la comida por cada 20 libras de peso corporal de manera diaria.

Recetas con semillas de cáñamo para mascotas

A continuación, se muestran algunas recetas caseras que utilizan semillas de cáñamo:

Ensalada de durazno y queso feta con aderezo de lavanda

Ingredientes:

1 taza de hígado de pollo

1 cucharada de semillas de ajonjolí

1 cucharada de semillas de cáñamo

Utensilios:

Plato pequeño

Papel para hornear

Deshidratador de alimentos

Modo de preparación:

  1. Mezcla las semillas en un plato pequeño.
  2. Recubre los hígados con las semillas; colócalos en las bandejas del deshidratador cubiertas con papel para hornear.
  3. Deshidrátalos a 68 °C (155 °F) por un periodo de 2 horas.
  4. Reduce la temperatura a 60 °C (140 °F) por 4 horas más, o hasta que el hígado esté bien deshidratado.
  5. Almacénalos en el refrigerador hasta por una semana.

Receta de la Dra. Becker

Receta de bocadillos con mora azul y semillas de cáñamo

Ingredientes:

1/2 tazas de harina de coco

1 huevo orgánico grande

1/2 taza de moras azules picadas

1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio

2 cucharadas de semillas de cáñamo

4 cucharadas de puré de manzana sin azúcar

4 cucharadas de agua

 

Modo de preparación:

  1. Calienta el horno a 177 °C (350 °F). Cubre la bandeja con papel para hornear.
  2. Combina la harina de coco y el huevo en un tazón.
  3. Mezcla las semillas de cáñamo, el bicarbonato de sodio y el puré de manzana. Agrega el agua y revuelve bien.
  4. Agrega las moras azules a la mezcla.
  5. Saca la mezcla con una cuchara y colóca cada cucharada en la bandeja. Aplana la mezcla con la palma de la mano.
  6. Hornea hasta que los bocadillos comiencen a dorarse, cerca de 10 a 12 minutos.
  7. Deja enfriar durante 10 a 15 minutos antes de sacarlos y guardarlos en un recipiente hermético.

Esta receta rinde para 14 bocadillos.

(Receta adaptada de Pet Food Diva)

Preguntas frecuentes

P: ¿Las semillas de cáñamo son seguras para mascotas como complemento alimenticio?

R: Las semillas de cáñamo son seguras para las mascotas, pero es importante recordar que los bocadillos y premios deben constituir solo el 10 % de su consumo calórico diario.

P: ¿Las semillas de cáñamo drogarán a mi mascota?

R: No. Aunque las semillas de cáñamo provienen de una planta relacionada con la marihuana, esta variedad de Cannabis sativa L. contiene pequeñas cantidades de tetrahidrocannabinol (THC), que es su componente psicoactivo. Debido a que contienen menos del 0.3 % de THC, los estudios demuestran que las semillas de cáñamo no son psicoactivas y no afectan a las mascotas.