¿El queso es bueno para tus mascotas?

Escrito por Dra. Karen Shaw Becker
apto para mascotas
perro come queso

Historia en Breve -

  • El queso ha existido durante miles de años, con un uso documentado tanto en el antiguo Egipto como en la antigua Grecia
  • Algunos tipos de queso contienen pequeñas cantidades de espermidina, un compuesto relacionado con un envejecimiento más lento y una mejor regeneración de los tejidos
  • Aunque el queso es seguro para las mascotas que no son intolerantes a los lácteos ni a la lactosa, existen algunos tipos que debes evitar, incluyendo el queso azul y las variantes muy procesadas, como el queso tipo americano o amarillo

Las personas aman el queso por su sabor cremoso y ligeramente salado; además, es uno de los ingredientes alimenticios que más se utilizan en pastas, ensaladas, para untar en panes y salsas. Pero ¿este delicioso producto lácteo es seguro para tus mascotas, en pequeñas cantidades? Lo es, siempre y cuando tu mascota no tenga intolerancia a la lactosa. La mayoría de las variedades se pueden utilizar como un bocadillo ocasional para los animales que pueden consumir productos lácteos de manera saludable.

Sabías que

Sabías que...

queso

Se producen más de 1800 variedades de queso en el mundo. Una variedad única es el queso churpi, que proviene de Nepal y se dice que es el tipo más seco.

¿De dónde viene el queso?

Si se tiene en cuenta que el queso se utiliza en todo el mundo, no es de extrañar que su uso se remonte a siglos atrás, desde el antiguo Egipto hasta la antigua Grecia. Aunque sus orígenes exactos no están tan claros, existen tres procesos posibles que podrían haber llevado al primer producto de queso en el mundo:

  1. La leche sin pasteurizar almacenada en recipientes hechos con estómagos de animales podría haberse cuajado después de la exposición a la enzima digestiva sobrante, el cuajo
  2. La combinación de jugos de frutas con leche podría haber causado una consistencia cuajada debido a los ácidos
  3. La práctica de salar la leche cuajada para conservarla podría haber contribuido al descubrimiento del queso

Hoy en día, el queso se elabora de diferentes maneras, lo que también contribuyó a la producción de otros tipos sabrosos, como mozzarella, suizo, parmesano, brie y cheddar, cada uno con su propia textura y sabor distintivos. También se les da un uso diferente. Pero, aparte de su versatilidad y sabor, el queso se puede utilizar como bocadillo, pero los bocadillos (incluyendo el queso) deben representar menos del 10 % del consumo de calorias diario de tu mascota.

¿Has escuchado de este compuesto antienvejecimiento que se encuentra en el queso?

La espermidina es una poliamina natural que se ha relacionado con la estimulación de la autofagia citoprotectora y la macrofagia, dos procesos relacionados con el envejecimiento y la recuperación. La fuente más rica de espermidina son los hongos culinarios y medicinales, pero también se pueden encontrar en menores cantidades en las carnes frescas y otros productos de origen animal, incluyendo el queso cheddar añejado.

En estudios realizados en humanos, la espermidina contribuyó a un menor riesgo de mortalidad debido a enfermedades cardiovasculares y cáncer. Este efecto se ha observado en animales, y la espermidina extiende tanto la esperanza de vida como la salud. La espermidina también desempeña un papel importante en el crecimiento y la proliferación celular, regeneración de tejidos, modulación enzimática y otras funciones metabólicas.

El calcio en el queso podría ayudar a mantener la salud del esqueleto

El queso, al igual que la leche, contiene calcio, un mineral esencial necesario para mantener los huesos, contracción muscular y la función nerviosa. Dos cucharadas de queso cottage contienen casi 28 miligramos de calcio. Para las mascotas, el calcio es importante para apoyar el crecimiento y desarrollo, en especial para cachorros y gatitos.

El queso también contiene proteínas

Aunque la proteína se encuentra en productos de origen animal, como la carne de res, pollo y los huevos, también se puede encontrar en el queso, con dos cucharaditas de queso cottage que contienen casi 3 gramos de proteína. La proteína desempeña un papel muy importante para preservar la masa muscular, ralentizar el desgaste muscular relacionado con la edad y controlar el crecimiento y la diferenciación en el cuerpo de tu mascota. También es fundamental para transportar moléculas, generar movimiento y crear los impulsos nerviosos.

El queso proporciona ácidos grasos a tus mascotas

La composición nutricional del queso varía según el origen, la tecnología de elaboración y las condiciones de cría de los animales de origen. Uno de los nutrientes que se ve afectado por estos es el contenido de ácidos grasos, con los quesos de búfalo y de cabra con altos niveles de ácidos grasos saturados y los quesos de oveja con altos niveles de ácido linoleico conjugado y ácidos grasos insaturados y poliinsaturados. Las grasas alimenticias y los ácidos grasos contribuyen a la salud de las mascotas al proporcionar energía, ayudar a absorber vitaminas solubles en grasa, modular la inflamación y promover una piel y un pelaje saludable.

Además, el queso que procede de vacas y animales criados en pastizales contiene más ácidos grasos omega-3. Los omega-3 influyen en la estructura de las membranas celulares y son muy importantes para formar eicosanoides, o moléculas de señalización que necesitan los sistemas cardiovascular, pulmonar e inmunológico de tu mascota.

Dato curioso del queso

Dato curioso del queso

queso

¡El tipo de queso más caro se vende a la asombrosa cantidad de $ 600 por libra! El queso pule es el queso más raro elaborado con la leche de la burra balcánica, una burra originaria de Serbia y Montenegro.

¿Qué tipos de queso deberías elegir para tu mascota?

Debido a los componentes de las diferentes variedades de queso, algunos tipos podrían ser más adecuados para tus mascotas que otros. Si buscas opciones de queso para darle a tu mascota, aquí hay algunos tipos para elegir:

  • Queso cottage. El queso cottage orgánico contiene niveles bajos de grasa y sodio, lo que podría ser una buena opción para reducir el riesgo de obesidad de tu mascota. También contiene calcio y proteínas, que podrían ser beneficiosas para tus mascotas.
  • Queso blanco fresco o queso blanco. El queso blanco podría ayudar a mejorar el microbioma intestinal de tu mascota al disminuir la cantidad de Enterobacteriaceae y Fusobacterium y, a su vez, ayudar a su respuesta inmunológica.
  • Queso mozzarella y queso de cabra. Los perros pueden consumir queso mozzarella y queso de cabra debido a su bajo contenido de grasa.
  • Queso crema. El queso crema es seguro para los perros en pequeñas cantidades y muchos dueños de mascotas usan este tipo de queso para esconder pastillas y medicamentos.

Recordatorio: no todas las variedades de queso podrían ser seguras para las mascotas

Ten en cuenta que existen algunos quesos que probablemente no le deberías dar, incluyendo el queso azul y el queso americano. El queso azul contiene roquefortina C, una sustancia que produce un hongo que se utiliza durante la producción. Los perros son muy sensibles a esta sustancia y podrían sufrir temperatura alta, vómito, diarrea y convulsiones cuando la consumen. Si tienes queso azul en casa, mantenlo lejos del alcance de tu perro.

El queso americano está muy procesado y tiene una alta probabilidad de contener ingredientes sintéticos como citrato de sodio y natamicina. Estos ingredientes podrían tener ciertas repercusiones en la salud de tu mascota, por lo que es mejor mantenerse alejado de estas variedades, así como también de quesos para untar procesados y productos de queso enlatados que se pueden rociar.

Elije queso elaborado con leche de animales criados en pastizales

"Para asegurarte de que le das a tus mascotas solo queso de la más alta calidad, debes obtener queso de granjas orgánicas confiables".

Las vacas y los animales criados en pastizales y alimentados con pastura producen leche con una mayor cantidad de nutrientes, que podrían traspasarse al queso durante su proceso. En un estudio realizado en 2020 de Foods, los investigadores observaron que los productos lácteos, incluyendo el queso y la mantequilla, derivados de la leche de animales alimentados con pastura tenían un color más suave y más amarillo, gracias a la mayor concentración de betacaroteno y ácidos grasos insaturados.

¿Cómo puedes darles queso a tus mascotas?

De acuerdo con el American Kennel Club (AKC, por sus siglas en inglés), los entrenadores generalmente utilizan queso como premio, mientras que algunas personas lo utilizan para esconder pastillas o medicamentos para facilitar su consumo. En términos generales, TODOS los premios que le des a tu mascota deben representar menos del 10 % de su consumo total de calorías diarias.

Prueba esta deliciosa receta de queso para tus mascotas

Si buscas una receta deliciosa que también sea densa en nutrientes, aquí tienes una receta fácil de seguir.

Receta de albóndigas de pavo

Ingredientes:

1 libra de carne molida de pavo alimentado con pastura

1 huevo

1 cucharadita de perejil picado

1/4 de taza de queso rallado

1/2 taza de verduras picadas (opcional)

Procedimiento:

  1. Precalienta el horno a 177 °C (350 °F).
  2. Mezcla todos los ingredientes en un bol.
  3. Forma unas bolitas del tamaño de un bocado.
  4. Hornea por 10 minutos o hasta que estén bien cocidas.
  5. Colócalas en un recipiente hermético y guárdalas en el refrigerador o congelador hasta que estén listas para servir.