📝 HISTORIA EN BREVE

  • Los probióticos son cepas de microorganismos vivos que no perjudican al intestino y tu mascota puede obtenerlos de fuentes alimenticias o de suplementos
  • Los probióticos restablecen el equilibrio en la proporción de bacterias buenas y malas que se encuentran en el intestino, así que pueden ayudar a promover una función digestiva óptima y a que exista un menor riesgo de desarrollar trastornos gastrointestinales
  • Las mascotas deben consumir alimentos frescos y enteros para satisfacer sus necesidades nutricionales, lo cual incluye a los probióticos
  • En caso de que el sabor de los alimentos con probióticos naturales no sea del agrado de tu mascota, considera darle un suplemento en forma de polvo, pasta, cápsulas o jarabe

Un microbioma intestinal saludable es una base fundamental para que tu mascota goce de una salud óptima. Por desgracia, existen muchos factores que pueden alterar la proporción de bacterias buenas y malas en el intestino, tales como:

  • Una dieta que no sea apropiada en términos biológicos, alimentos transgénicos, glifosato y otros productos químicos para producir alimentos
  • Vacunas, antibióticos, antiparasitarios, pesticidas contra pulgas, garrapatas y gusanos del corazón, así como medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
  • Estrés emocional debido a cambios en la rutina o el entorno
  • Consumo de artículos no comestibles o agua contaminada
  • Cambio repentino en la alimentación
  • Enfermedad gastrointestinal (GI)

Pon diversas fuentes de probióticos al alcance de tu amigo peludo para garantizar que cuente con una población saludable de bacterias en su sistema gastrointestinal. Los probióticos son cepas de microorganismos vivos que no perjudican al intestino y tu mascota puede obtenerlos de fuentes alimenticias o de suplementos. Sigue leyendo para descubrir cuáles son las mejores fuentes de probióticos para tu animal de compañía.

Sabías que...

Sabías que...

probiotics

La palabra "probiótico" proviene del latín "pro" y del griego "bios" que en conjunto significan "en favor de la vida". El científico alemán Werner Kollath introdujo esta palabra en 1953 para referirse a las “sustancias activas que son esenciales para un sano desarrollo de la vida”.

¿Cuáles son las cepas de bacterias aptas para mascotas?

Las cepas de bacterias que benefician a las mascotas dependen de su especie. A continuación, encontrarás las cepas que promueven un equilibrio intestinal saludable tanto en perros como en gatos, según lo que se ha descubierto hasta ahora:

  • Bifidobacterium lactis
  • Streptococcus thermophilu
  • Lactobacillus acidophilus
  • Saccharomyces boulardii
  • Bifidobacterium bifidum
  • Enterococcus faecium
  • Lactobacillus casei
  • Lactobacillus rhamnosus
  • Lactobacillus plantarum
  • Lactobacillus bulgaricus
  • Bifidobacterium breve
  • Bacillus sporogenes

Cuando le brindas a tu mascota una fuente diversa de probióticos, ya sea como parte de su dieta o en forma de suplemento, le brindas la oportunidad de tener una rotación de estas bacterias beneficiosas.

Mejor digestión y menor riesgo de problemas gastrointestinales

Los probióticos restablecen el equilibrio en la proporción de bacterias buenas y malas que se encuentran en el intestino, así que pueden ayudar a promover una función digestiva óptima y a que exista un menor riesgo de desarrollar trastornos gastrointestinales. Existen numerosos estudios que han demostrado que los probióticos pueden ayudar a controlar los síntomas de diarrea en perros y aliviarla más rápido. Asimismo puede ser de gran ayuda para reducir la incidencia de diarrea canina aguda debido a una mala alimentación.

Los estudios que se han realizado a felinos han arrojado resultados similares. Por ejemplo, un estudio que se publicó en el Journal of Feline Medicine and Surgery reveló que el 72 % de los dueños observaron una mejora en la diarrea de su gato después de 21 días de recibir un tratamiento a base de probióticos.

Otro estudio que evaluó los efectos del probiótico Enterococcus faecium reveló que los gatos que recibieron probióticos tienen tasas de incidencia más bajas de diarrea felina en comparación con los del grupo de placebo, lo cual sugiere que los probióticos pueden ser beneficiosos para aliviar las enfermedades inflamatorias intestinales felinas (EII).

Un intestino saludable es símbolo de salud mental y fortaleza del sistema inmunológico

El tracto digestivo de tu mascota es el órgano inmunológico más grande de su cuerpo y contiene bacterias intestinalis; incluso en mayores cantidades que el tuyo. Cuando se optimiza su microbioma intestinal, también se presenta una mejoría en su función inmunológica. De acuerdo con un artículo que se publicó en Current Opinion in Gastroenterology:

"Los probióticos juegan un rol importante en definir y mantener el equilibrio entre los mecanismos de defensa necesarios y excesivos, lo cual incluye las respuestas del sistema inmunológico tanto innato como y adaptativo. Regular la expresión de los genes y las vías de señalización en las células huésped son dos mecanismos primordiales que subyacen a la acción de los probióticos que conducen a la inmunomodulación".

También existe una conexión entre el tracto gastrointestinal de tu mascota y su cerebro. De hecho, ayuda a que se produzca serotonina, la cual es una hormona esencial para las funciones cognitivas y conductuales. De acuerdo con un estudio que se publicó en Neuroscience and Biobehavioral Reviews, los probióticos ayudan a mejorar la función cognitiva tanto en animales como en las personas, y pueden ser de gran ayuda para tratar los trastornos cognitivos.

Los probióticos cuentan con propiedades que ayudan a combatir las alergias

Se sabe que los probióticos tienen propiedades antiinflamatorias que pueden aliviar los síntomas de las alergias cutáneas en los animales. Un estudio que se publicó en la revista Veterinary Immunology and Immunopatology sugiere que los perros que consumen probióticos desde una edad temprana pueden correr un menor riesgo de dermatitis atópica.

De igual forma, un estudio de Frontiers in Microbiology que se llevó a cabo en gatos reveló que los probióticos orales pueden ayudar a modular la microbiota respiratoria, así que pueden ser una excelente herramienta para combatir la disbiosis que se desarrolla debido a enfermedades inflamatorias de las vías respiratorias como el asma felina.

Sabías que...

Dato curioso sobre los probióticos

dato curioso sobre los probióticos

En 1907, Elie Metchnikoff, científico ruso y ganador de un Premio Nobel, introdujo el concepto de bacterias buenas por primera vez. Determinó los beneficios de los microbios que se encargan del proceso de fermentación y afirmó que consumir de manera regular productos lácteos fermentados, como el yogur, se relaciona con una mayor longevidad.

Incluye estas fuentes naturales de probióticos en el régimen alimentario de tu mascota

  • Yogur natural de leche de vacas alimentadas con pastura. Desde hace mucho tiempo, se ha considerado al yogur como una excelente fuente de probióticos beneficiosos. Además de cultivos vivos, también puede brindarle a tu mascota calcio, vitaminas B y ácido linoleico conjugado (CLA) que ayuda a combatir el cáncer. Si decides comprar yogur, procura elegir una marca orgánica, sin sabor y que se haya elaborado de leche de vacas alimentadas con pastura. Una mejor opción sería elaborar yogur casero con un cultivo iniciador y leche de vacas alimentadas con pastura.
  • Kéfir. Esta bebida fermentada se elabora a partir de la mezcla de leche cruda o agua de coco, cultivos vivos de levaduras y bacterias beneficiosas que se conocen como "búlgaros de leche", y puede contener hasta 61 cepas de probióticos. Complementar la dieta de tu mascota con esto es una de las mejores formas de ayudarla a consumir más probióticos sin gastar mucho dinero.

    Puedes elaborar kéfir en casa, solo necesitas agregar medio paquete de gránulos de kéfir (o búlgaros) a un cuarto de galón de leche sin pasteurizar de vacas alimentadas con pastura. Deja que la mezcla fermente a temperatura ambiente durante la noche y cuela el kéfir en un recipiente limpio. Agrega de 1 a 3 cucharaditas de kéfir a la comida de tu mascota una o dos veces al día para que goce de una salud gastrointestinal óptima. Asimismo, puedes preparar o comprar kéfir de coco si tu mascota tiene alergia a los productos lácteos.
  • Vegetales fermentados. Los vegetales cultivados de forma convencional son ricos en vitaminas y fitoquímicos, lo cual los hace tener una mejor biodisponibilidad debido al proceso de fermentación. También cuentan con propiedades antioxidantes que fortalecen la inmunidad de tu mascota y le brindan protección ante diversas enfermedades.

    Puedes encontrar vegetales fermentados en algunas tiendas de abarrotes y mercados especializados (asegúrate de que no contengan cebolla ni estén pasteurizados), pero prepararlos en casa es más económico y fácil. Cuando los incorpores a la dieta de tu mascota, comienza con cantidades pequeñas para que su tolerancia crezca de forma gradual, sobre todo si es la primera vez que come este alimento. Las mascotas pueden comer hasta 3 cucharaditas de vegetales fermentados por cada 20 libras de peso corporal.

¿Es buena idea comprar alimentos comerciales para mascotas que contengan probióticos?

Hay muchos tipos de probióticos, y algunos cultivos vivos pueden ser sensibles al calor, la humedad y las técnicas de procesamiento; por ello, si estos microorganismos se agregan durante la preproducción de los alimentos para mascotas, el proceso de fabricación puede eliminar a la mayoría de ellos y, por ende, inhabilitar sus beneficios.

“Se han analizado 19 alimentos comerciales para mascotas que aseguran contener probióticos y, según las investigaciones, ninguno de ellos contenía ni uno solo de los microorganismos que se enlistaban en la etiqueta”.

Tu mascota se beneficiará mucho más de consumir alimentos ricos en probióticos que de un alimento comercial altamente refinado que los contiene en pequeñas cantidades junto con muchos otros ingredientes que pueden ser nocivos para su salud.

Sabías que...

¿Qué probiótico se descubrió primero?

qué probiótico se descubrió primero

La primera cepa probiótica se descubrió en 1905 y se trató de la Bacillus bulgaricus (que ahora se conoce como Lactobacillus bulgaricus), la cual es una bacteria del ácido láctico que identificó Stamen Grigorov, un estudiante de medicina de Bulgaria.

Cómo encontrar el mejor suplemento probiótico para tu mascota

En caso de que el sabor de los alimentos con probióticos naturales no sea del agrado de tu mascota, considera darle un suplemento en forma de polvo, pasta, cápsulas o jarabe que se pueda mezclar con facilidad en sus comidas u ocultarse en premios blandos. Un probiótico para mascotas de alta calidad cuenta con las siguientes características:

  • Contiene las cepas de bacterias que son beneficiosas para las mascotas, no para las personas
  • Es fácil de administrar
  • Es capaz de sobrevivir en el medio ácido del estómago
  • Tiene suficientes organismos vivos para colonizar los intestinos
  • Conserva su estabilidad en condiciones normales de almacenamiento

Es una buena idea proporcionarle diversas cepas de probióticos por medio de diferentes alimentos y suplementos, ya que la diversidad de los mismos ayuda a mantener una amplia variedad de microbios saludables.

No confundas los probióticos con los prebióticos

Aunque sus nombres suenen parecido, los probióticos y los prebióticos no son lo mismo y sus propósitos son muy distintos. Las fibras prebióticas que se encuentran en una gran variedad de alimentos enteros funcionan como fuentes de alimentos saludables para las bacterias intestinales. También existen suplementos prebióticos, tales como los fructooligosacáridos (FOS), la inulina y la oligofructosa.

Un gran número de fabricantes de alimentos para mascotas comercializan productos que contienen prebióticos y probióticos suplementarios. Algunas marcas también aseguran que los prebióticos ayudan a nutrir las bacterias intestinales, no obstante, no siempre es el caso.

Los suplementos prebióticos pueden alimentar las floraciones bacterianas en el intestino y perjudicar a las mascotas con crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado (SIBO, por sus siglas en inglés). Los suplementos prebióticos pueden agravar los problemas gastrointestinales en las mascotas, así que siempre es más seguro evitarlos y, en su lugar, brindarles fuentes alimenticias saludables de prebióticos, como alcachofas de Jerusalén, espárragos, hongos culinarios y medicinales.

Tal vez no sea necesario darle ninguno de estos suplementos si ya consume una amplia variedad de frutas y vegetales frescos y orgánicos o sin fumigar, así como alimentos pro y prebióticos, y si le permites salir al exterior y entrar en contacto con el suelo todos los días.

El suelo saludable es una buena fuente de bacterias beneficiosas

Gracias a diversos estudios se descubrió que los organismos del suelo (SBO, por sus siglas en inglés) son beneficiosos para los animales, en especial para aquellos que padecen problemas intestinales como la diarrea relacionada con la enfermedad intestinal inflamatoria (IBS, por sus siglas en inglés). Un análisis de un estudio en animales que se publicó en Microorganisms, afirmó lo siguiente:

“Existe una interrelación entre la biodiversidad del suelo y el microbioma intestinal. En concreto, la diversidad microbiana intestinal de los ratones fue mayor debido a la exposición a los microbios del suelo. Los resultados de los estudios en animales sugieren que el contacto con el suelo y su microbioma ayuda a construir una microbiota intestinal sana".

La mejor manera de lograr que tu mascota se beneficie de las bacterias del suelo, sin gastar dinero, es permitirle pasar más tiempo al aire libre. Si deseas ayudarla a optimizar su microbioma intestinal, sácala con regularidad y permítele entrar en contacto con un suelo sano que no contenga sustancias químicas.