¿La carne de cabra es buena para las mascotas?

Escrito por Dra. Karen Shaw Becker
apto para mascotas
carne de cabra para mascotas

Historia en Breve -

  • La carne de cabra tiene una calidad nutricional extraordinaria y se podría considerar el tipo de "carne más saludable"
  • Se considera una novedosa fuente de proteínas, así que, si tu mascota sufre de alergias, podrías incluirla en su régimen de eliminación; ademá, puedes utilizarla para prepararle sus premios
  • Al incorporar carne de cabra a la comida de tu mascota, ya sea para mezclarla con su alimento o en forma de premios, éstos no deben representar más del 10 % de sus calorías diarias
  • Si utilizas carne de cabra como base para una comida casera, debes buscar una receta saludable y específica para perros o gatos

La carne de cabra proviene de un "ganado poco habitual" y es muy popular en Asia, África y Centroamérica. Y está ganando popularidad en los países occidentales.

A diferencia de otras fuentes de proteína, se ha demostrado que la carne de cabra tiene una calidad excepcional e incluso, se podría considerar el tipo de "carne más saludable" por ser baja en calorías y grasas saturadas, a pesar de que este tipo de grasas son muy beneficiosas para las mascotas. Es una buena fuente de proteína para tu mascota, ya sea como la base de una dieta balanceada o como un premio apropiado para su especie.

Los 3 países con el mayor consumo de carne de cabra

mapa de China

Y aunque la carne de cabra apenas está ganando popularidad en los países occidentales, ha formado parte de la alimentación humana desde hace miles de años. Hoy en día, tres países lideran el consumo anual de carne de cabra:

  1. China: 2.4 millones de toneladas
  2. India: 502 000 toneladas
  3. Pakistan: 352 000 toneladas

Pero cuando se trata de consumo cápita o per cápita, estos países encabezan la lista, Nepal con casi 2.47 kilogramos (5.44 libras) de consumo anual por persona, Myanmar con 1.89 kilogramos (4.16 libras) y Pakistán con 1.72 kilogramos (3.79 libras).

mapa de India

La carne de cabra es una buena fuente de proteínas

Una porción de 100 gramos de carne de cabra le brinda a tu mascota alrededor de 20 gramos de proteína, muy similar a la carne de cerdo que proporciona casi 21 gramos. La proteína es un componente esencial de la alimentación de tu mascota, ya que proporciona aminoácidos y repone sus reservas de proteínas, que es importante para evitar la pérdida de masa corporal magra. No olvides que los perros de edad avanzada necesitan 50 % más proteínas que los jóvenes, ya que tener niveles bajos de proteína incrementa el riesgo de muerte prematura.

La carne de cabra de alta calidad apta para el consumo humano aporta nutrientes al régimen alimentario que, en conjunto con otros ingredientes, forma una comida balanceada y nutritiva. Si decides darle a tu mascota este tipo de proteína, busca una receta que cubra sus necesidades nutricionales mínimas.

Sabías que...

Sabías que...

Perro y gato

La carne de cabra se puede utilizar en los regímenes de eliminación. Si tu mascota ha tenido alergias durante todo el año y no sabes por qué, puedes incorporar carne de cabra en su régimen de eliminación de alergias.

La carne de cabra, avestruz, castor, codorniz y bisonte se consideran fuentes nuevas de proteína, así que lo más probable es que jamás se las hayas dado a tu mascota.

La carne de cabra aporta colágeno, creatina, anserina y carnosina

En 2019 se publicó un estudio en Asian-Australasian Journal of Animal Sciences que analizó una clase específica de carne que se obtiene de las cabras negras. Los investigadores descubrieron que este tipo de carne contenía niveles elevados de colágeno y una variedad de antioxidantes, como creatina, anserina y carnosina.

El colágeno es un componente importante de las células de tu mascota, ya que proporciona la matriz extracelular y la estructura celular. Se encuentra en los tendones, huesos y cartílagos e influye en el desarrollo de tejidos y órganos, así como en la curación y recuperación de fracturas y lesiones óseas.

La creatina se encuentra en sus tejidos y funciona como un moderador de las concentraciones de ATP, además de que ayuda a prevenir el daño que causan los radicales libres. Los alimentos para mascotas convencionales, como las croquetas contienen muy poca o nada de creatina, lo que puede promover la producción de especies reactivas de oxígeno que, a su vez, incrementa el riesgo de enfermedades crónicas.

La anserina controla las contracciones musculares y regula el metabolismo. Además, se ha descubierto que la suplementación con anserina mejora la memoria (espacialmente en animales de edad avanzada) y ayuda a reducir el riesgo de disfunción neurovascular.

Por último, la carnosina es muy importante en el proceso de desintoxicación, al eliminar del cuerpo de tu mascota los productos finales de glicación avanzada (AGE) y productos finales de lipoxidación avanzada (ALE) que suelen encontrarse en los alimentos para mascotas ultraprocesados. Además, la carnosina ayuda a eliminar los metales pesados y las especies reactivas de carbonilo, lo que protege a tu mascota de los radicales libres y la toxicidad celular.

La carne de cabra tiene un alto contenido de carnosina, así que mezclarla con las croquetas ayudará a tu mascota a eliminar los subproductos de los alimentos para mascotas y protegerla de las numerosas enfermedades que causan estas sustancias dañinas. Pero, recuerda que lo mejor que puedes hacer es eliminar las croquetas por completo.

Sabías que...

Datos curiosos sobre las cabras

Cabras

Las cabras son uno de los primeros animales pastoreados por humanos, ya que esta relación data de hace unos 9000 años. Esto significa que, aunque la carne de cabra no es popular en Occidente, ha formado parte de la alimentación humana desde hace miles de años.

El hierro y el potasio podrían promover la salud cardíaca y sanguínea de tu mascota

El potasio favorece la función celular, el control de la glucosa y la salud cardiovascular. Para que el músculo esquelético y cardíaco funcionen de manera apropiada, es muy importante controlar los niveles de potasio, además de que es probable que los desequilibrios provoquen miocardiopatía, insuficiencia cardíaca y arritmias. Es posible encontrar 385 miligramos de potasio en cada porción de 100 gramos de carne de cabra.

Además de que este tipo de carne contiene hierro, que es un oligoelemento muy importante en los procesos bioquímicos y enzimáticos de las mascotas. Favorece el transporte de oxígeno y la producción de glóbulos rojos o eritropoyesis. Una porción de 100 gramos de carne de cabra le proporciona a tu mascota alrededor de 2.83 mg de hierro.

Es mentira que la carne de cabra incrementa la presión arterial

"Durante años, se ha tenido la idea equivocada de que la carne de cabra incrementa la presión arterial, pero hay otro factor involucrado".

En 2013, Asian-Australasian Journal of Animal Sciences publicó un estudio que demuestra que la carne de cabra proporciona niveles balanceados de proteína. Contiene aminoácidos tanto esenciales como no esenciales, así como otros compuestos, como taurina, carnitina e inosina. La relación entre el consumo de esta carne y la presión arterial alta se debe principalmente a los aderezos y condimentos que se utilizan para prepararla. Por lo tanto, al dársela a tu mascota como fuente de proteínas, asegúrate de evitar cualquier tipo de condimento.

Conejos adicionales sobre la carne de cabra

Recuerda que, si utilizas carne de cabra como base para una comida casera, debes buscar una receta saludable y específica para perros o gatos.

En forma de premio saludable, la carne de cabra debe representar menos del 10 % del consumo de calorías de tu mascota. En ese caso, la mejor opción es darle trozos de carne de cabra cruda, congelada o cocida.