¿Las mascotas pueden comer carne de cabra?

Escrito por Dra. Karen Shaw Becker
apto para mascotas
carne de cabra para mascotas

Historia en Breve -

  • La carne de cabra tiene una calidad nutricional extraordinaria y se le puede considerar como "la carne más saludable"
  • Debido a que esta se considera una nueva fuente de proteínas, puede incluirse en dietas de eliminación en caso de que tu mascota haya tenido alergias, pero también es una opción excelente si se utiliza en forma de premios
  • Si decides alimentar a tu macota con esta proteína, sigue la receta que se ha establecido para cubrir sus necesidades nutricionales mínimas

La carne caprina o de cabra, que es un tipo de "ganado poco habitual", se consume en su mayoría en países de Asia, África y Centroamérica. En países occidentales, el interés por ella ha crecido a pesar de que su consumo suele ser bajo.

En comparación con otras fuentes de proteína, se ha demostrado que la carne de cabra tiene una calidad excepcional y que, incluso, se considera "la carne más saludable" por ser baja en calorías y grasas saturadas. Es una buena fuente de proteína para tu mascota, ya sea como la base de una dieta balanceada o como un premio apropiado para su especie.

Durante años, se ha tenido la idea equivocada de que la carne de cabra, que se considera una nueva fuente de proteínas, ocasiona un incremento en la presión arterial; sin embargo, existe otro factor en juego. De acuerdo con un estudio en el Asian-Australasian Journal of Animal Sciences, la carne caprina tiene un aporte de proteínas equilibrado. Contiene aminoácidos tanto esenciales como no esenciales además de otros compuestos, tales como la taurina, carnitina e inosina. La relación entre el consumo de esta carne y el incremento en la presión arterial se debe, en mayor parte, a los aderezos y condimentos que se utilizan en su preparación, por lo que debes asegurarte de evitar dichos ingredientes cuando alimentes a tu mascota.

La carne de cabra es una buena fuente de proteínas

Una porción de 100 gramos de carne de cabra le brinda a tu mascota alrededor de 20 gramos de proteína, lo cual no se aleja mucho de la carne de cerdo con un aproximado de 21 gramos. Es indispensable que tu mascota cuente con una alimentación rica en proteínas ya que su consumo repone sus reservas de las mismas y le brinda aminoácidos, lo cual resulta de gran importancia para frenar la reducción de su masa corporal magra. No olvides que los perros de edad más avanzada necesitan un 50 % más de proteínas que los más jóvenes, ya que la insuficiencia de proteínas contribuye a la mortalidad temprana.

La carne caprina de alta calidad apta para el consumo humano aporta nutrientes al régimen alimentario que, en conjunto con otros ingredientes, forma una comida balanceada y nutritiva. Si decides alimentar a tu macota con esta proteína, sigue los requerimientos que se ha establecido para cubrir sus necesidades nutricionales mínimas.

El hierro y el potasio ayudan a mantener la salud cardiovascular de tu mascota

El potasio favorece la función celular, el control de la glucosa y la salud cardiovascular. La estabilidad de los niveles de potasio en la sangre es indispensable para que tanto el músculo esquelético como el cardíaco funcionen de manera apropiada; además, es probable que los desequilibrios provoquen miocardiopatía, insuficiencia cardiaca y arritmias. Es posible encontrar 385 miligramos de potasio en cada porción de 100 gramos de carne de cabra, lo que representa una cantidad considerable.

Además de que este tipo de carne contiene hierro, el cual es un oligoelemento que desempeña un papel importante en los procesos bioquímicos y enzimáticos de los animales domésticos, favorece el transporte de oxígeno y la producción de glóbulos rojos o eritropoyesis. Una porción de 100 gramos de carne de cabra le proporciona a tu mascota alrededor de 2.83 miligramos de hierro.

Este tipo de carne favorece el fortalecimiento del sistema inmunológico de tu mascota gracias a los antioxidantes que contiene

En 2019 se publicó un estudio en el Asian-Australasian Journal of Animal Sciences que centró su atención en una clase específica de carne caprina que se obtiene de las cabras negras. Los investigadores descubrieron que dicho tipo de carne contenía una gran cantidad de colágeno y variedad de antioxidantes, tales como la creatina, anserina y carnosina.

Los antioxidantes son esenciales para los animales domésticos debido a que los protegen de la inflamación y daños producidos por los radicales libres. De la misma manera, impiden la pérdida de memoria y la disfunción cognitiva que suelen aparecer con el envejecimiento.

Es posible utilizar carne de cabra en dietas de eliminación

Si tu mascota ha tenido alergias a lo largo del año y no estás seguro de qué las provoca, la carne de cabra es una opción segura al considerar una dieta de eliminación para las alergias alimentarias. La carne de cabra, avestruz, castor, codorniz y bisonte se consideran fuentes nuevas de proteína que, seguramente, tu mascota no ha consumido con anterioridad.

La carne de cabra brinda a las mascotas cantidades excepcionales de nutrientes

La carne de cabra contiene niveles altos de nutrientes esenciales y minerales que tu mascota requiere para tener una salud óptima. Al ser rica en proteínas, hierro y potasio, es una opción excelente para su ración habitual de carne. Al igual que en el caso de otras fuentes de carne, asegúrate de obtener la carne de cabra de granjeros confiables (de crianza al aire libre, de preferencia) de manera que no quede duda de que dicha carne es de calidad y apta para el consumo humano.

No olvides que una alimentación basada en carne de cabra requiere el seguimiento de una receta completa en nutrientes que se haya creado con base en dicha fuente de proteínas en específico. Cuando se la das en forma de premios saludable, solo debe representar el 10 % del consumo calórico diario de tu mascota. En ese caso, darle trozos de carne de cabra cruda, congelada o cocida es una buena opción.

Preguntas frecuentes (FAQ) sobre la carne de cabra

P: ¿Dónde comprar carne de cabra?

R: Es posible comprar carne caprina en tiendas o mercados naturistas. En algunas zonas, es posible que los granjeros ofrezcan carne fresca de cabra al consumidor de manera directa.

P: ¿La carne de cabra es igual que la carne de cordero y de carnero?

R: La carne de cordero se obtiene de ovejas y no de cabras. El cordero se obtiene de las crías menores de un año de edad, mientras que el carnero se obtiene de los ovejas mayores de un año.