¿La codorniz es buena para tu mascota?

Escrito por Dra. Karen Shaw Becker
apto para mascotas
carne de codorniz para mascotas

Historia en Breve -

  • Las codornices son aves de tamaño mediano que se crían o se cazan por sus huevos y carne
  • La carne de codorniz contiene varios nutrientes como proteínas, calcio, vitaminas B y vitamina A. Sus huevos también son muy nutritivos
  • Cuando consigas carne o huevos de codorniz, busca codornices criadas en pastizales y de criadores confiables, en lugar de codornices de granjas industriales

Las codornices, en específico las que pertenecen a las especies del Nuevo Mundo, son aves terrestres de tamaño mediano. Las codornices se consideran una caza pequeña, pero también se crían en operaciones avícolas. Aunque los humanos por lo general consumen codornices y huevos de codorniz, ¿te has preguntado si tu mascota también puede hacerlo? ¡La respuesta es sí!

La codorniz puede ser un premio nutritivo para tu mascota porque contiene nutrientes como proteínas, folato, vitamina A, magnesio y potasio. Alimentar a tus mascotas con codornices enteras puede ser un componente nutritivo de una alimentación casera, junto con otros ingredientes que componen una comida nutricionalmente completa. Si decides alimentar a tu macota con esta proteína, sigue una receta que se haya establecido para cubrir sus necesidades nutricionales mínimas.

Otra opción es utilizar huevos o carne de codorniz como un bocadillo delicioso. En teoría, los bocadillos deben representar menos del 10 % del consumo calórico diario de tu mascota. Utiliza esto como una guía para evitar proporcionarle bocadillos en exceso.

La codorniz es una proteína alternativa para tu mascota

La codorniz tiene el beneficio de ser una "proteína nueva", una fuente de carne que tal vez tu mascota no haya consumido antes, por lo que es una buena opción para una proteína "alternativa" que se puede utilizar para una dieta de eliminación, si es necesario, para alergias a los alimentos. También proporciona variedad nutricional para mascotas saludables cuando se utiliza como bocadillos o cobertura de alimentos.

De acuerdo con un estudio publicado en BMC Veterinary Research, algunas de las principales proteínas alergénicas para perros son la carne de res, pollo y cordero. Los gatos que formaron parte del estudio demostraron respuestas alérgicas a la carne de res y pollo. Se utilizan nuevas dietas proteicas para pacientes alérgicos, pero tu perro o gato no alérgico también puede disfrutar de la carne de codorniz y los huevos como un bocadillo saludable.

Beneficios de las vitaminas B para tu mascota

La codorniz es una buena fuente de vitamina B, según un estudio publicado en el Journal of Food Science. De acuerdo con los investigadores, la codorniz contiene vitamina B6, niacina, tiamina, ácido pantoténico y riboflavina. Estas vitaminas desempeñan varias funciones para ayudar a mantener la salud de tu mascota. La vitamina B6, por ejemplo, ayuda con la biosíntesis de ácidos grasos. Por otro lado, la tiamina se identificó como un factor importante para el metabolismo de los carbohidratos y la función del sistema nervioso.

Recuerda que los huevos de codorniz son igual de buenos

Puedes ampliar la lista de alimentos nutritivos de tu mascota al proporcionarle huevos de codorniz, que son tan beneficiosos como la carne de codorniz. Un solo huevo de codorniz (de casi 9 gramos) contiene nutrientes como calcio, proteínas, folato y vitamina A.

De acuerdo con un estudio que utilizó un modelo animal, los huevos de codorniz, en específico la yema y la albúmina, contienen antioxidantes que pueden ayudar con la inflamación. En un trabajo de investigación diferente, se menciona que la clara de huevo de codorniz también tiene aspectos antiinflamatorios y antialérgicos.

Consejos para preparar carne de codorniz para tu mascota

La carne o huevos de codorniz se pueden incluir como parte de una alimentación casera nutricionalmente equilibrada o se pueden proporcionar como premios. Existen varias formas en las que puedes alimentar a tus mascotas con codornices: puedes agregar huevos de codorniz (cocidos o crudos) a la alimentación actual de tu mascota como complemento alimenticio, utilizar carne de codorniz como bocadillos de entrenamiento a lo largo del día o usar codornices como base de una alimentación nutricional y una receta de comida para mascotas casera y equilibrada.

La carne y los huevos de codorniz se pueden proporcionar crudos o cocidos, pero también existen otras opciones. La carne de codorniz liofilizada o deshidratada es muy conveniente para los dueños de mascotas o los amantes activos de las mascotas a quienes les gusta llevar a su mascota con ellos a excursiones al aire libre, como viajes de campamento o caminatas.

Cuando alimentes a tu mascota con bocadillos de codorniz, la seguridad es lo primero

Con su variedad de nutrientes, la carne y los huevos de codorniz pueden ser bocadillos nutritivos para tu mascota; sin embargo, existen algunas consideraciones a tener en cuenta. De hecho, las poblaciones silvestres de codornices disminuyen en ciertas áreas, por lo que recomiendo comprar carne de codorniz criada en cautiverio y en condiciones humanas por productores de confianza.

Al igual que la mayoría de los tipos de ganado, las codornices se pueden criar en granjas industriales o de manera ética y sostenible. Comprar carne o huevos de criadores orgánicos ayuda a conservar la población de codornices silvestres y te brinda la tranquilidad de que los animales se alimentan bien, se crían en ambientes que imitan su hábitat natural y viven una vida mejor en comparación con sus contrapartes que viven en granjas industriales.