¿Puedes alimentar a tus mascotas con carne de conejo?

Escrito por Dra. Karen Shaw Becker
apto para mascotas
mascotas pueden comer conejo

Historia en Breve -

  • El conejo no es un ingrediente común en los alimentos procesados para mascotas, lo que la convierte en una fuente de proteínas novedosa
  • Los perros y gatos podrían disfrutar de la carne de conejo como premio, complemento de sus alimentos o como proteína para comidas caseras nutricionalmente completas
  • El conejo contiene los aminoácidos esenciales que necesita tu mascota. Cien gramos de carne de conejo cocida pueden proporcionar alrededor de 32.88 gramos de proteína, lo que se traduce en una serie de funciones importantes en el cuerpo de tu mascota
  • Puedes alimentar a tu mascota con carne de conejo cruda, cocida, deshidratada o liofilizada. Asegúrate de limitar su porción al 10 % del consumo calórico diario de tu mascota si se la proporcionas como un bocadillo saludable

Es posible que la carne de conejo no sea la primera elección para la mayoría de las personas; sin embargo, esta se ha consumido desde la antigüedad, en especial en el Mediterráneo. También se sabe que los gatos y perros salvajes se alimentan de conejos en los lugares donde son más abundantes. En la actualidad, las mascotas, como perros y gatos, podrían disfrutar de la carne de conejo como bocadillo, complemento en sus alimentos o como proteína para comidas caseras nutricionalmente completas. Pero, antes de darle esta carne inusual a tu mascota, descubre acerca de los nutrientes y beneficios que tiene.

El conejo es una fuente de proteínas novedosa

Si buscas ampliar la selección de fuentes de proteína de tu mascota, entonces la carne de conejo es una alternativa segura y saludable que debes considerar. Dado que no es un ingrediente común en los alimentos procesados para mascotas, esta se considera una fuente de proteínas novedosa para las mascotas. Esto representa ventajas para las mascotas que han desarrollado sensibilidad alimenticia a fuentes comunes de proteínas de origen animal, como el pollo o la carne de res, después de haber consumido durante una temporalidad larga alimentos procesados de baja calidad.

El conejo contiene los aminoácidos esenciales que necesita tu perro. Cien gramos de carne de conejo cocida pueden proporcionarle alrededor de 32.88 gramos de proteína, que se traducen en una mejora de funciones importantes en el cuerpo de tu perro y que le ayudan a:

  • Construir y reparar músculos, tejidos, células y órganos
  • Fomentar la producción de sustancias químicas corporales como hormonas y enzimas
  • Regular la síntesis de neurotransmisores
  • Fortalecer el sistema inmunológico

El conejo le proporciona grasas saludables a tu mascota

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Foods, "la carne de conejo tiene excelentes propiedades nutritivas y alimenticias". Los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA, por sus siglas en inglés) se enumeraron en este artículo como uno de los nutrientes que se encuentran en grandes cantidades en el conejo, junto con los aminoácidos. Cien gramos de carne de conejo contienen 0.677 gramos de PUFA, que incluyen grasas omega-3 y omega-6.

Es necesario incluir en la alimentación de perros y gatos grasas poliinsaturadas, ya que no pueden producir estas grasas por sí mismos. Los PUFA son esenciales para producir energía, mejorar la función cerebral e impulsar el crecimiento celular. También ayudan a modular la inflamación, promover un crecimiento y desarrollo saludable y mejorar la calidad de la piel y el pelaje de tu mascota.

Comer conejo podría ayudar a mejorar la calidad de las heces en los gatos

En un estudio realizado por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California, Davis, los investigadores analizaron los efectos del consumo de conejo y su relación con la aparición del trastorno inflamatorio intestinal (IBD, por sus siglas en inglés) en gatos. Después de una semana de seguir una alimentación con carne de conejo, se descubrió que los gatos experimentaban "mejoras significativas en la calidad de sus heces, de acuerdo con la clasificación visual de estas".

Los gatos que consumían conejo tenían heces firmes y sin olor, mientras que los gatos que consumían alimentos comerciales premium para mascotas tenían heces sueltas y olorosas. También se descubrió que la carne de conejo era más apetecible para los gatos, en lugar de la comida procesada para mascotas, ya que la comían "más rápido y de manera agresiva". Los investigadores también observaron que los gatos que consumían conejo tenían mejor pelaje. Es importante que las comidas caseras se formulen para asegurar que tu mascota consuma los nutrientes mínimos para crecer y desarrollarse.

Minerales en la carne de conejo que mejoran la salud

Además de los aminoácidos y las grasas saludables, el conejo también contiene minerales que podrían mejorar el bienestar de tu mascota, que incluyen:

  • Potasio. 100 gramos de carne de conejo cocida proporcionan 342 gramos de potasio. El potasio es fundamental para el funcionamiento de los nervios, músculos y el aparato circulatorio de tu mascota, entre otros. Los niveles bajos de este mineral también pueden provocar hipopotasemia.
  • Hierro. Una porción de 100 gramos de conejo cocido contiene 4.83 miligramos de hierro. Este mineral ayuda a transportar el oxígeno en la hemoglobina, así como en generar energía.

100 gramos de carne de conejo también proporcionan 129.4 miligramos de colina. Este nutriente es similar a una vitamina y sus metabolitos se involucran en la función muscular, memoria, función de las proteínas y la expresión genética.

Cómo ofrecerle de forma segura carne de conejo a tu mascota

Si utilizas la carne de conejo como un complemento de su dieta, limita la porción al 10 % de su ingesta calórica diaria. Si planeas darle a tu mascota conejo cocido, asegúrate de quitarle todos los huesos, ya que pueden astillarse y causar asfixia o laceraciones en el tracto gastrointestinal de tu mascota. También debes evitar el uso de condimentos o aromatizantes al preparar carne de conejo.

Además, aunque el conejo se considera una fuente de proteínas novedosa, aún puede causar alergias en algunas mascotas, en especial las que consumieron alimentos procesados para mascotas que contienen proteínas exóticas y novedosas. Si tu mascota tiene una reacción alérgica al conejo, deja de dárselo, en su lugar, proporciónale una fuente diferente de proteínas.

¡Prueba esta nueva fuente de proteínas!

Agregar carne de conejo a las comidas de tu mascota es una buena manera de variar sus fuentes de proteínas. Esta proteína novedosa podría ayudar a preservar la salud óptima de tu mascota y a reducir el riesgo de alergias alimenticias gracias a sus aminoácidos, ácidos grasos y minerales beneficiosos. Puedes alimentar a tu mascota con conejo crudo, cocido, deshidratado o liofilizado. Sin importar del tipo de carne de conejo que elijas, asegúrate de limitar su ración al 10 % del consumo calórico diario de tu mascota si se la das como un bocadillo saludable.