¿Las mascotas pueden comer carne de res?

Escrito por Dra. Karen Shaw Becker
apto para mascotas
carne de res para mascotas

Historia en Breve -

  • La carne de res de animales alimentados con pastura puede ser un premio saludable para tus mascotas porque tiene niveles más altos de nutrientes que la carne proveniente de operaciones concentradas de alimentación animal (CAFO). Puede consumirse cruda o cocida, pero sin huesos
  • Las mascotas que comen carne de res de animales alimentados con pastura tienen poco riesgo de desarrollar enfermedades transmitidas por los alimentos en comparación con consumir carne CAFO
  • Cuando compres carne de res de animales alimentados con pastura, asegúrate de que esté certificada por la American Grassfed Association (AGA)

La carne de res puede ser un bocadillo delicioso y saludable para perros y gatos debido a los nutrientes que puede proporcionarles. Pero, si quieres proporcionarle lo mejor a tu mascota, debes asegurarte de obtener la carne de res de la más alta calidad y que sea de animales alimentados con pastura.

La carne de res de animales alimentados con pastura es lo contrario de la carne procedente de las llamadas operaciones concentradas de alimentación animal (CAFO, por sus siglas en inglés), ya que las vacas son libres de vagar y alimentarse naturalmente con pastura.

Este trato humano para el ganado da como resultado un producto superior con un perfil nutricional impresionante. Una porción de 100 gramos (aproximadamente 3.5 onzas) de carne de res de animales alimentados con pastura contiene:

  • Proteína: 23.07 gramos
  • Vitamina B1 (tiamina): 0.052 miligramos
  • Niacina: 6.703 gramos
  • Hierro: 1.85 miligramos
  • Vitamina K: 0.9 microgramos
  • Colina: 65.1 miligramos
  • Ácido alfa-linoleico: 0.015 gramos
  • Potasio: 342 miligramos
  • Fósforo: 212 miligramos

Otro beneficio de elegir carne de res de animales alimentados con pastura es que provoca un menor riesgo de exposición a la carne infectada, ya que la carne CAFO podría estar infectada con bacterias resistentes a los antibióticos, lo que puede contribuir a la propagación de enfermedades transmitidas por los alimentos. Aparte de los beneficios mencionados, varios estudios descubrieron que la carne de res de animales alimentados con pastura también tiene niveles más altos de otros nutrientes, como:

  • Grasas omega-3
  • Ácido linoleico conjugado
  • Antioxidantes (glutatión y superóxido dismutasa)

Beneficios de la carne de res para las mascotas

Los nutrientes de la carne de res de animales alimentados con pastura pueden beneficiar muchos procesos biológicos en humanos, y lo mismo se puede decir para el bienestar de tus mascotas. La carne de res contiene varias vitaminas B, que son necesarias para las mascotas.

La tiamina (vitamina B1), por ejemplo, "tiene un papel fundamental como cofactor en el metabolismo de los carbohidratos, en la producción de nucleótidos y nicotinamida adenina dinucleótido (NADH, por sus siglas en inglés), y para la función del sistema nervioso", según un estudio de 2017 publicado en la revista Veterinary Sciences.

Cuando se trata de grasas saludables, la variedad de carne de res de animales alimentados con pastura supera a la de animales criados de forma convencional. Como se indica en un estudio de 2010 del Nutritional Journal, la muestra de carne de res de animales alimentados con pastura que los investigadores mencionaron tiene 5.53 gramos de ácido linoleico por cada 100 gramos, mientras que la carne de res de animales alimentados con granos tiene solo 0.48 gramos.

Se descubrió que las grasas saludables benefician la salud del corazón en los perros a través de su efecto antiarrítmico, además de minimizar la "pérdida de músculo cardíaco en perros con insuficiencia cardíaca congestiva". En otro estudio, los perros con osteoartritis que recibieron una alimentación alta en grasas omega-3 demostraron una mejor salud para sus actividades diarias.

Por último, la carne de res es una buena fuente de proteínas y, al igual que los humanos, tu mascota necesita un consumo constante para mantener su bienestar. En un estudio de 2008, los investigadores observaron que la deficiencia de proteínas en los perros reducirá en algún momento la masa corporal magra. Además, aumentar el consumo de proteínas (alrededor del 50 %) se vuelve más importante a medida que envejecen para mantener una salud adecuada.

¿La carne de res podría ser un bocadillo seguro para tu mascota?

Sí, lo es, siempre que se proporcionen en las cantidades adecuadas. Cuando se administran como bocadillos a las mascotas, los alimentos de calidad humana — como la carne de res de animales alimentados con pastura — deben constituir solo el 10 % de su consumo calórico diario. Puedes servirla cruda o cocida sin huesos.

Cuando compres carne de res de animales alimentados con pastura, asegúrate de que el producto esté certificado por la American Grassfed Association (AGA), ya que tiene estándares más estrictos en comparación con el Agricultural Marketing Service (AMS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). La certificación AGA puede garantizarte que la carne que estás a punto de comprar es de animales:

  • Alimentados con una alimentación 100% forrajera
  • Que nunca han estado en un corral de engorda
  • Que nunca se le han administrado antibióticos ni hormonas
  • Nacieron y crecieron en granjas familiares de Estados Unidos

Puedes proporcionarle carne de res a tu mascota

Proporcionarle bocadillos orgánicos de carne de res de animales alimentados con pastura a tu mascota es una forma deliciosa de incluir más nutrientes en su alimentación. La combinación de grasas saludables, proteínas, vitaminas y minerales puede ayudar a aumentar el consumo nutricional de tu mascota.

A veces, la carne de res de animales alimentados con pastura podría costar más que un producto procesado, pero la salud de tu mascota también es importante. Apoyar los productos de carne de res de animales alimentados con pastura también ayuda a los ganaderos locales, promueve el trato humano de los animales y ayuda a proteger el medioambiente.

Preguntas frecuentes sobre cómo alimentar a las mascotas con carne de res

P: ¿Cuántos bocadillos de carne de res puedo proporcionarle a mi mascota?

R: Los bocadillos hechos con carne de res deben constituir solo el 10 % del consumo calórico diario de tu mascota. Consulta con tu veterinario integrativo para elaborar un plan de alimentación adecuado que también incluya otros alimentos saludables.

P: ¿Cuáles son los criterios para comprar carne de res de animales alimentados con pastura?

R: En teoría, los productos de carne de res alimentados con pastura deben contar con la certificación de la AGA, ya que en comparación con la AMS del USDA, siguen reglas más estrictas

P: ¿La carne de res de animales alimentados con pastura es saludable para mi mascota?

R: Sí, la carne de res de animales alimentados con pastura puede ser una buena fuente de nutrición para tu mascota, gracias a su variedad de vitaminas, minerales y grasas saludables. Asegúrate de que la carne provenga de una fuente confiable de animales alimentados con pastura, en lugar de proceder de una CAFO, con el fin de reducir el riesgo de que tu mascota contraiga patógenos transmitidos por los alimentos.