¿Puedo darle huevos a mi perro?

Escrito por Dra. Karen Shaw Becker
apto para mascotas
huevos son beneficiosos para los perros

Historia en Breve -

  • Al igual que los humanos, los perros pueden obtener muchos beneficios nutricionales de los huevos debido a su gran cantidad de nutrientes
  • Los huevos duros no solo son seguros para los perros, sino que hervirlos es una de las formas más sencillas de ofrecerlos a los perros
  • De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), un solo huevo contiene 70 calorías y 6 gramos de proteína; es importante recordar esto al ofrecerle huevos a tu perro
  • Los huevos de gallinas camperas contienen más grasas omega-3 que los huevos convencionales. El omega-3 es un ácido graso esencial que beneficia a los humanos y a los animales
  • Los huevos también son una gran fuente de colina, que es un micronutriente importante para los procesos biológicos. De acuerdo con un artículo de "Total Health Magazine", la colina es buena para tratar las enfermedades, como convulsiones, trastornos cognitivos y enfermedades del hígado y la vesícula biliar

Los huevos son un alimento que se consume en todo el mundo, tanto por los humanos como los animales. Los perros salvajes buscan huevos en los nidos de las aves y los consumen crudos incluyendo el cascarón. Este hábito perdura en los perros domesticados y muchas personas alimentan a sus mascotas con huevos, ya sea crudos o cocidos. Pero, ¿es seguro?

Al igual que los humanos, los perros pueden obtener muchos beneficios nutricionales de los huevos debido a su gran cantidad de nutrientes, como las grasas saludables. En un estudio publicado en The Journal of Nutrition, los investigadores señalaron que una gran dosis de ácidos grasos omega-3 puede ayudar a manejar la enfermedad cutánea pruriginosa, así como las enfermedades inflamatorias en perros.

La proteína también es una parte importante de la alimentación de una mascota porque es un componente universal para todos los organismos. Ayuda a desempeñar varias funciones biológicas, como las siguientes:

  • Producción de enzimas. Los animales producen enzimas para realizar diversas reacciones químicas según las necesidades de su cuerpo.
  • Producción de anticuerpos. Las proteínas ayudan a proteger el cuerpo al unirse a virus y bacterias.
  • Soporte estructural. Las proteínas ofrecen forma y estructura a las células.
  • Transporte. Las hormonas y otras moléculas usan proteínas para transmitir señales y transportar otras sustancias por todo el cuerpo.

¿Puedo darle huevos a mi perro?

Además de ofrecer cantidades suficientes de proteína, existe evidencia que sugiere que los perros pueden experimentar mejoras en la salud de su piel al aumentar el consumo de biotina, que es un nutriente que se encuentra en los huevos. En un estudio publicado en Schweizer Archiv fur Tierheilkunde, los investigadores evaluaron los efectos de la biotina en varias razas de perros con diversas afecciones cutáneas, como opacidad en el pelaje, cabello quebradizo y la piel escamosa.

Se trató a los perros con 5 miligramos de biotina/10 kilogramos de su peso corporal durante tres a cinco semanas. Al final del estudio, el 60 % de ellos mostraron una recuperación completa, mientras que el 31 % notó una mejoría. Solo el 9 % no mostró ninguna mejoría.

Los huevos de gallinas camperas contienen más grasas omega-3 que los huevos convencionales. El omega-3 es un ácido graso esencial que beneficia a los humanos y a los animales. Investigaciones han demostrado que un mayor consumo de omega-3 puede beneficiar las siguientes partes del cuerpo:

  • Articulaciones. En un estudio publicado en el Journal of the American Veterinary Medical Association, los perros afectados por osteoartritis que consumieron ácidos grasos omega-3 tuvieron una mejor capacidad para levantarse de una posición de reposo dentro de las seis semanas posteriores a la suplementación. En la semana 12 del estudio, los perros habían mejorado su capacidad para caminar.
  • Corazón. Un mayor consumo de ácidos grasos omega-3 puede ayudar a reducir la vulnerabilidad a la fibrilación auricular (FA) en los perros, según un estudio de 2008. La FA es una enfermedad cardíaca común entre los perros y por lo general se desarrolla como una complicación derivada de una enfermedad cardiovascular subyacente.
  • Piel. Los suplementos de omega-3 pueden beneficiar a los perros con enfermedad cutánea pruriginosa, según una investigación publicada en Veterinary Dermatology. El estudio indica que mejoró el prurito, la alopecia y las características del pelaje.
  • Cerebro. Una hembra en periodo de lactancia que consume una gran cantidad de ácidos grasos omega-3 puede mejorar el desarrollo neurológico de sus cachorros.

Los huevos también son una gran fuente de colina, que es un micronutriente importante para los procesos biológicos. En los seres humanos, es necesario para el "desarrollo neuronal, la señalización celular, la transmisión de los impulsos nerviosos, así como el transporte y el metabolismo de lípidos".

De acuerdo con un artículo de Total Health Magazine, la colina es buena para tratar las enfermedades, como convulsiones, trastornos cognitivos y enfermedades del hígado y la vesícula biliar. El veterinario Shawn Messonnier, que escribe para Animal Wellness Magazine, también señaló los beneficios de la colina para la salud del cerebro de las mascotas, tal como ayudar a reducir el riesgo de "demencia canina".

¿Puedo darle huevo crudo a mi perro?

Los perros pueden comer huevo crudo, pero corren el riesgo de exponer a las personas a enfermedades transmitidas por los alimentos. Para evitar esto, es importante usar huevos de gallinas camperas. Las gallinas criadas de forma natural no están expuestas a productos químicos, hormonas de crecimiento y entornos inhumanos, por lo que experimentan menos estrés y tienen un menor riesgo de bacterias potencialmente patógenas.

¿Puedo darle huevo cocido a mi perro?

Los perros pueden comer huevos cocidos, siempre que provengan de fuentes de buena calidad. Los huevos pueden ser un excelente premio para tu perro o como un complemento de su alimentación, ya sean crudos o cocidos. Cocinar los alimentos también elimina las bacterias que pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos tanto en animales como en personas. Sin embargo, es importante tener cuidado si tu perro padece alguna alergia a los huevos. Si muestra señales de alergia, es importante evitar el huevo de inmediato.

¿Puedo darle huevos revueltos a mi perro?

Los perros pueden comer huevos revueltos, pero no utilices aceites o grasas que dañen la salud y solo utiliza utensilios de buena calidad para prepararlos. Añadir grasas a los huevos, en especial grasas vegetales, puede comprometer los nutrientes que se encuentran en los huevos, lo que podría evitar que tu perro obtenga los mejores beneficios de este alimento. Si cocinas los huevos revueltos con grasa, es importante que utilices aceite de coco orgánico.

¿Puedo darle yema de huevo a mi perro?

Los perros pueden comer yemas de huevo. Esta parte del huevo es rica en biotina, que es una vitamina B importante que se encarga de mantener muchas funciones biológicas en los animales.

La biotina es una importante vitamina soluble en agua que actúa como coenzima de cinco carboxilasas en los mamíferos. Estas carboxilasas son responsables de procesos biológicos importantes como el metabolismo de ácidos grasos, aminoácidos y glucosa. Además, la biotina ayuda al crecimiento celular y a utilizar otras vitaminas B, así como para la salud de la piel.

En un estudio publicado en The Canadian Veterinary Journal, los suplementos de biotina ayudaron a mejorar la durabilidad y el crecimiento de las pezuñas en el ganado. En otros estudios con animales, se descubrió que la biotina ayuda a reducir el daño oxidativo en los riñones de los animales, y también ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.

¿Puedo darle clara de huevo a mi perro?

Existe la preocupación de que darles clara de huevo a los perros pueda tener efectos nocivos porque contiene avidina, que es una proteína que se une a la biotina. Sin embargo, la deficiencia de biotina es poco común, ya que solo ocurre cuando consumen grandes cantidades de clara de huevo.

Pero, el hecho de que la deficiencia de biotina sea poco común no significa que no sea importante controlar los hábitos alimenticios de tu perro. Es importante que los perros consuman el huevo completo para evitar que desarrolle una deficiencia en biotina.

¿Puedo darle huevos duros a mi perro?

Los perros no solo pueden comer huevos duros, sino que hervirlos es una de las formas más sencillas de dárselos. Esto se debe a que no utilizas ingredientes adicionales que puedan ser dañinos para tu perro, como los aceites de cocina. Pueden servirse o mezclarse con sus alimentos habituales.

¿Puedo darle cascarones de huevo a mi perro?

Los perros tienen la capacidad de digerir el cascarón, por lo que pueden comerlos sin ningún problema. De hecho, los cascarones contienen una membrana, que apoya la salud del cartílago y las articulaciones. Los cascarones también son ricos en calcio, mientras que añadirlos a sus comidas puede ayudar a complementar su consumo de calcio. También es una buena estrategia si tu perro tiene dificultades para masticar huesos. Los cascarones no deben utilizarse en exceso como suplementos, a menos que se utilicen como un suplemento específico en una alimentación casera y completa.

Receta de omelet para perros

Ahora que conoces los beneficios del huevo para los perros, ¡es momento de cocinarlos! Lo bueno de los huevos es que son sabrosos y versátiles, y tu perro los amará sin importar su preparación. Prueba esta receta para abrir el apetito de tu perro:

Ingredientes

2 huevos orgánicos

1/2 taza de salmón salvaje cocido o pollo campero a la parrilla

1/2 pimiento verde, cortado en cubitos

Modo de preparación

  1. Engrasa una sartén con aceite de coco de alta calidad.
  2. Calienta el sartén a fuego medio-alto.
  3. Rompe los huevos en un recipiente y mézclalos con un tenedor.
  4. Vierte los huevos en el centro del sartén y trata de esparcirlos de manera uniforme.
  5. Una vez que los huevos estén casi cocidos, añade el pimiento y el salmón o el pollo.
  6. Dobla el huevo a la mitad con una espátula y continúa cocinando hasta que se termine de cocer.
  7. Deja enfriar y sirve.

(Receta del American Kennel Club)

Nota: esta no es una alimentación balanceada, por lo que es importante usarla solo como una adición a los alimentos habituales.

¿Puedo darle huevos a mi perro?

Los perros salvajes buscaban huevos de los nidos y los comían con el cascarón. Sin embargo, existen algunas advertencias a considerar, como no comprar huevos de gallinas que provengan de operaciones concentradas de alimentación animal (CAFO, por sus siglas en inglés) que pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos.

Las operaciones CAFO tienen un método poco saludable para criar y alojar a las gallinas dentro de las instalaciones, donde pasan toda su vida aglomeradas poniendo huevos. Para empeorar las cosas, cada gallina puede tener menos de 30 centímetros cuadrados (un pie cuadrado) de espacio habitable para hacerlo. Además de ser inhumano, esto crea el ambiente perfecto para el crecimiento de bacterias como la salmonela.

¿Cuántos huevos puede comer un perro a la semana?

Los bocadillos y golosinas saludables pueden constituir hasta el 10 % del consumo calórico de tu mascota.

De acuerdo con la USDA, un solo huevo contiene 70 calorías y 6 gramos de proteína; es importante recordar esta información al ofrecerle huevos a tu perro. Esto ayudará a evitar que coma en exceso, lo que puede generar obesidad. Para obtener mejores resultados, consulta a un veterinario.

¿Puedo darle huevos a mi gato?

De acuerdo con el Dr. Eric Barchas, director médico del San Bruno Pet Hospital en el condado de San Mateo, California, los gatos pueden digerir los huevos, tanto cocidos como crudos. Sin embargo, Barchas advierte que los huevos crudos pueden portar bacterias como salmonella y campylobacter, que pueden infectar a las mascotas y a las personas.

Sin embargo, la diferencia entre las personas y las mascotas es que el intestino animal está adaptado para manejar grandes cantidades de bacterias, por lo que no se han reportado incidentes de mascotas que se enfermen por comer huevos crudos. Por lo tanto, si le ofreces huevos crudos a tus mascotas, es importante que provengan de gallinas cramperas, para que el riesgo de contraer una infección transmitida por los alimentos sea mucho menor.

¿Qué beneficios aportan los huevos a los gatos?

La evidencia demuestra que las mascotas pueden comer huevos de manera segura y que podrían beneficiarse de este alimento. Puedes ofrecer huevos como premios o para complementar su alimentación (siempre que las porciones se administren de manera adecuada). Sin embargo, ten cuidado al comprar huevos porque pueden contener microbios transmitidos por los alimentos. Para evitar esto, es importante usar huevos de gallinas camperas. Son más seguros y saludables.

Preguntas frecuentes

P: ¿Mi perro pude consumir huevos todos los días?

R: Sí, tu perro puede comer huevo de manera diaria, pero con moderación. Lleva un seguimiento de su peso corporal y divide sus porciones en consecuencia.

P: ¿Los huevos de codorniz son buenos para los perros?

R: Los huevos de codorniz pueden ser una alternativa si tu perro presenta alguna alergia relacionada al pollo.

P: ¿Los perros pueden desarrollar alergia a los huevos?

R: Es posible que los perros, al igual que los gatos, puedan desarrollar una alergia a los huevos. Los síntomas incluyen picazón en la piel e infecciones de oído. Otros alérgenos comunes incluyen pollo, carne de res, lácteos y pescado.

P: ¿Los perros pueden comer huevo con tocino?

R: El tocino no se recomienda para los perros debido a su alto contenido de grasa procesada, que puede provocar pancreatitis.

P: ¿Los perros pueden comer huevos con queso?

R: Los perros pueden comer huevos con queso, siempre que no sean intolerantes a la lactosa o no tengan alergia a los lácteos.

P: ¿Los perros pueden comer huevos con jamón?

R: El jamón no se recomienda para perros ya que está procesado y es demasiado grasoso.

P: ¿Los perros pueden comer huevos con arroz?

R: El arroz no es apropiado para los perros, ya que no tienen ningún requisito biológico para los granos. Los granos pueden promover la inflamación y ser perjudiciales para la salud.