¿Las mascotas pueden comer pavo?

Escrito por Dra. Karen Shaw Becker
apto para mascotas
mascotas pueden comer pavo

Historia en Breve -

  • El pavo es una fuente saludable de proteínas y vitaminas B para las mascotas. Sin embargo, las recetas tradicionales de pavo pueden causar malestar estomacal y otros problemas
  • Las mascotas no deben comer huesos de pavo cocidos, ya que son muy quebradizos y pueden perforar el tracto gastrointestinal y causar daños importantes
  • Para asegurarte de que estas ofreciendo carne de la mejor calidad, es importante que limites las opciones a pavo orgánico, criado en libertad y de manera humana

La respuesta depende de cómo se prepare el pavo. Por lo general, el pavo es una fuente saludable de proteínas y otros nutrientes si se prepara sin condimentos y se corta en trozos pequeños. Aunque tu mascota puede anhelar un poco del pavo de Acción de Gracias, no es una buena opción porque este platillo se cocina con ajo, mantequilla y una variedad de especias, lo que puede causar problemas digestivos.

Recuerda que el pavo es una buena opción como bocadillo y golosina para las mascotas. Sin embargo, ofrecer algunos trozos de pavo no debería ser una alternativa a una dieta balanceada. Los bocadillos y golosinas deben constituir solo el 10 % del consumo calórico y no deben exceder la cantidad recomendada.

Elige carne de pavo orgánico en lugar de pavo proveniente de CAFO

Se estima que el 99 % de todos los animales se crían en operaciones concentradas de alimentación animal (CAFO, por sus siglas en inglés). Las CAFO por lo general mantienen a los animales, como pavos y otras aves de corral, en condiciones abarrotadas e inhumanas. Debido a las malas condiciones de vida, estos animales a menudo reciben antibióticos para evitar los brotes de enfermedades e infecciones.

Esto ha aumentado el riesgo de que las bacterias resistentes a los medicamentos se transmitan a los seres humanos debido a la exposición directa o el consumo de carne contaminada que se origina en estas CAFO. Por desgracia, las infecciones resistentes a los medicamentos también han aumentado en las mascotas, ya que desarrollan infecciones cutáneas resistentes a los medicamentos e infecciones del tracto urinario.

Para asegurarte de que tu mascota no consuma nada más que alimentos de buena calidad, es importante elegir pavo orgánico de fuentes confiables. Esto no solo reducirá las posibilidades de que tu mascota se exponga a bacterias resistentes a los medicamentos, sino que también les ofrecerá una buena cantidad de nutrientes. En una revisión de 2015 del Food and Nutrition Research, la calidad de la grasa animal y la concentración de nutrientes en las aves de corral depende de su alimentación.

¿El pavo se recomienda para los perros?

El pavo no es malo para los perros, en especial si consume en cantidades adecuadas y se cocina bien. De hecho, el pavo es una buena fuente de nutrientes que son esenciales para la salud, como:

  • Proteína. En comparación con el pollo, que tiene cerca de 21.43 gramos de proteína, el pavo puede ofrecer hasta 35.71 gramos de proteína por 100 gramos de carne. Es importante que consuman suficiente para reponer las reservas de proteínas y mantener la masa corporal magra. Si se trata de un perro mayor, es importante considerar que puede requerir un mayor consumo de proteínas, ya que una deficiencia puede agravar el deterioro de la masa corporal relacionada con la edad.
  • Vitaminas B. La carne de aves, incluyendo el pavo, contiene cantidades considerables de vitaminas B, en especial tiamina, vitamina B6 y ácido pantoténico. La tiamina es importante para el metabolismo de los carbohidratos, que es ideal para una buena función cerebral. La vitamina B6 puede ser responsable de niveles saludables de hemoglobina y eritrocitos, mientras que el ácido pantoténico ayuda al metabolismo de los ácidos grasos. En cuanto a los niveles de vitamina B, el pavo ofrece cerca de 0.564 miligramos de vitamina B6 por porción de 100 gramos, 0.993 miligramos de ácido pantoténico y 0.066 miligramos de tiamina.
  • Hierro. El hierro es muy importante para transportar el oxígeno a la hemoglobina y para las funciones metabólicas. También es necesario para la generación de energía y el metabolismo de medicamentos. Una porción de 100 gramos de pavo puede ofrecer cerca de 1.29 gramos de hierro, que no se aleja mucho de los 1.27 gramos que ofrece la carne de cerdo.

Es importante que el pavo sea orgánico, criado en libertad y de calidad humana porque los pavos criados de manera convencional consumen grandes cantidades de antibióticos, lo que aumenta el riesgo de infecciones resistentes a los medicamentos. Si puedes, evita los pavos del supermercado, ya que por lo general provienen de operaciones CAFO.

¿Puedes darle huesos de pavo a tus mascotas?

Aunque la carne de pavo cocida ligeramente es segura para los perros, los huesos no lo son. Los huesos de pavo, al igual que otros huesos de aves, son muy frágiles cuando se cocinan. Los huesos pueden dañar el tracto digestivo de los perros si no se digieren. También pueden astillarse y perforar el estómago o representar un peligro de asfixia. Los huesos también pueden causar:

  • Lesiones en la boca y la lengua
  • Estreñimiento
  • Sangrado rectal por fragmentos no digeridos
  • Bloqueos gastrointestinales

Las golosinas de pavo son muy beneficiosas para las mascotas

El pavo fresco de grado humano es una excelente golosina para las mascotas. Recuerda que las golosinas saludables pueden constituir el 10 % del consumo diario de calorías de tu mascota.

Preguntas frecuentes

P: ¿Los perros pueden comer pavo?

R: Los perros pueden comer pavo. El pavo hervido sin condimentos ni aditivos es muy seguro para los perros, ya que les proporciona vitaminas y minerales esenciales. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de los pavos marinados y sazonados.

Las golosinas saludables no deben constituir más del 10 % de su consumo calórico diario.

P: ¿Es bueno que las mascotas consuman el pavo de Acción de Gracias?

R: Sí, únicamente si es cocinado sin condimentos. Sin embargo, los pavos de Acción de Gracias suelen estar muy condimentados con hierbas y especias, algunas de las cuales pueden ser perjudiciales para los perros. Los pavos de Acción de Gracias también pueden contener cebolla y ajo, que pueden ser muy tóxicos para los perros. Sin duda, es mejor que las mascotas consuman pavo sin condimentar.

P: ¿Las salchichas de pavo son seguras para las mascotas?

R: Las carnes procesadas, como las salchichas de pavo, se someten a un proceso de refinamiento que finalmente destruye muchos de los nutrientes que se encuentran en los ingredientes originales. Las mascotas también pueden tener dificultades para digerir los alimentos procesados, lo que puede provocar malestar estomacal y problemas digestivos. Además, las salchichas de pavo pueden contener conservadores y aditivos que pueden ser dañinos para las mascotas.