¿Puedes darle carne de cerdo a tu mascota?

Escrito por Dra. Karen Shaw Becker
apto para mascotas
mascotas pueden comer carne de cerdo

Historia en Breve -

  • Uno de los alimentos ricos en proteínas que puedes darle a tu mascota es la carne de cerdo, principalmente de fuentes criadas en pastizales y de forma humana. El cerdo puede ser un componente nutritivo de una alimentación casera, junto con otros ingredientes que componen una comida nutricionalmente completa
  • El cerdo es una de las nuevas fuentes de proteína que puedes utilizar en una dieta de eliminación. Contiene aminoácidos esenciales que son necesarios para construir las células, tejidos y órganos de tu mascota, así como para mantener las funciones fisiológicas adecuadas
  • Si piensas en alimentar a tu mascota con carne de cerdo cruda, asegúrate de obtener las pautas de tratamiento necesarias. Los cortes de cerdo que tengan menos de 15.25 centímentos (6 pulgadas) de grosor se deben congelar a -15 °C (5 °F) durante al menos 20 días para matar los parásitos que causan enfermedades

Los perros y gatos son animales carnívoros por naturaleza, por lo que las proteínas de origen animal de alta calidad son una parte esencial de una alimentación nutricionalmente equilibrada y apropiada para su especie. Uno de los alimentos ricos en proteínas que puedes darles es la carne de cerdo, en particular de fuentes criadas en pastizales y de forma humana. El cerdo puede ser un componente nutritivo de una alimentación casera, junto con otros ingredientes que componen una comida nutricionalmente completa. Lee este artículo para descubrir más sobre los nutrientes que tu mascota puede obtener de este alimento.

El cerdo criado en pastizales es más seguro y más rico en grasas saludables

Cuando compres carne de cerdo para tu mascota, elije siempre la que provengan de cerdos criados en pastizales. Estos cerdos son más seguros, ya que no se complementan con alimentos transgénicos, antibióticos ni otros productos químicos. Las investigaciones también demuestran que contienen mayores cantidades de nutrientes, en particular ácidos grasos omega-3, en comparación con la carne de cerdo que proviene de operaciones concentradas de alimentación animal (CAFO, por sus siglas en inglés).

Un estudio publicado en The British Journal of Nutrition descubrió que una porción de 19.1 gramos de carne de cerdo de fuentes criadas en pastizales contiene 419 miligramos de ácidos grasos omega-3. Mientras tanto, la misma cantidad de carne de cerdo de las CAFO solo contiene 360 miligramos de grasas omega-3.

Beneficios de las grasas omega-3 para las mascotas

Algunos de los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en la carne de cerdo incluyen el ácido alfa-linolénico (ALA), ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido eicosapentaneoico (EPA), todos los cuales podrían mejorar la salud de tu perro al ayudar a:

  • Promover la desinflamación
  • Reducir la ansiedad
  • Mejorar la salud cardiovascular
  • Promover la función renal saludable
  • Reducir el riesgo de osteoartritis

Un estudio de 2019 publicado en el Journal of Veterinary Internal Medicines también descubrió que los ácidos grasos omega-3 podrían ayudar a reducir el riesgo de linfoma canino de la zona T (TZL, por sus siglas en inglés), un tipo de cáncer que se observa en perros mayores, por lo general en golden retrievers.

La carne de cerdo contiene otros minerales que podrían proporcionar beneficios

Además, la carne de cerdo contiene varios minerales que promueven la salud. Una porción de 100 gramos de carne de cerdo magra proporciona 399 miligramos de potasio, que desempeña un papel importante en la función muscular y nerviosa.

La carne de cerdo también tiene 1.89 miligramos de zinc, que es esencial para la salud inmunológica y la función tiroidea de tu perro. Obtener cantidades adecuadas de zinc de fuentes de alimentos saludables como esta también puede ayudar a la formación de una piel saludable en las mascotas.

Esta nueva proteína se puede utilizar para dietas de eliminación

Las alergias durante todo el año se pueden provocar al consumir el mismo tipo de fuentes de carne que se encuentran en los alimentos procesados para mascotas durante un período prolongado. Es por eso que la carne de res y pollo son algunos de los alérgenos alimenticios más comunes en los animales de compañía. Una forma de aliviar a tu mascota es a través de una dieta de eliminación, en la que reemplazarás las fuentes comunes de proteínas de origen animal con carne que tu mascota no haya comido antes.

El cerdo es una de las nuevas fuentes de proteínas que puedes utilizar en una dieta de eliminación, junto con el conejo, cabra, bisonte y la codorniz. La carne de cerdo ofrece 20.95 gramos de proteína por porción de 100 gramos. Contiene aminoácidos esenciales que son necesarios para construir células, tejidos y los órganos de tu mascota, así como para mantener las funciones fisiológicas adecuadas.

Si planeas utilizar la carne de cerdo como proteína principal para la comida de tu mascota, recuerda combinarla con otros ingredientes frescos y sigue una receta formulada para combinar con esta fuente de carne. También puedes darle carne de cerdo como golosina, que puede constituir hasta el 10 % del consumo calórico diario de tu mascota.

Recordatorios de seguridad al alimentar a las mascotas con cerdo

Una de las preocupaciones comunes sobre darle carne de cerdo a las mascotas es el posible riesgo de triquinosis, una enfermedad parasitaria que puede causar vómitos, diarrea y dolor muscular. Puedes abordar estas preocupaciones y mantener a tu mascota segura al seguir las pautas de tratamiento necesarias para preparar carne de cerdo. De acuerdo con el Servicio de Seguridad Alimentaria e Inspección, puedes eliminar la Trichinella en segundos a calentar la carne de cerdo a una temperatura interna mínima de 62 °C (144 °F).

Si piensas alimentar a tu mascota con carne de cerdo cruda, debes congelarla antes de proporcionársela. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan congelar los cortes de cerdo que tengan menos de 15 centímetros (6 pulgadas) de grosor a -15 °C (5 °F) durante al menos 20 días para matar cualquier parásito que cause de enfermedades.

Ten en cuenta que los productos de cerdo procesados no se recomiendan para las mascotas porque contienen demasiada sal, nitratos y grasas altamente procesadas que pueden dañar su salud.

Más consejos para preparar carne de cerdo para las comidas de tu mascota

Ya sea que le des cerdo a tu mascota como una comida completa o como un "premio" para su alimentación casera nutricionalmente balanceada, es importante prepararla de forma correcta. No agregues especias, aderezos ni condimentos, ya que estos ingredientes pueden alterar el estómago de tu mascota. Las mascotas pueden consumir bocadillos de carne cruda sin procesar, deshidratados, liofilizados o cocidos.

Si planeas darle a tu mascota carne de cerdo cocida, asegúrate de quitarle los huesos cocidos, ya que pueden causar asfixia y obstrucción. Acompañar la carne de cerdo con otras carnes y vegetales frescos es una buena idea para asegurarse de cumplir con los requisitos nutricionales de tu mascota.

¿Has intentado darle a tu mascota un bocadillo saludable de cerdo?

Sustituye los bocadillos comerciales para mascotas con esta receta casera de carne de cerdo sin granos. Este bocadillo saludable es perfecto para mascotas con problemas dentales o para compañeros animales que prefieren los bocadillos húmedos y masticables a las variedades crujientes. Los bocadillos y golosinas saludables como este pueden representar el 10 % del consumo calórico diario de tu mascota.