¿Las mascotas pueden comer salmón?

Escrito por Dra. Karen Shaw Becker
apto para mascotas
perros y gatos pueden comer salmon

Historia en Breve -

  • Los ácidos grasos omega-3 en forma de DHA (ácido docosahexaenoico) y EPA (ácido eicosapentaenoico) son los nutrientes más importantes que se encuentran en el salmón salvaje
  • Cuando le proporciones salmón salvaje a tus mascotas, asegúrate de cocinarlo un poco antes de servirlo. Algunas opciones son escalfar, asar, hervir o asar a la parrilla. Evita freírlo, ya que podrías acabar con todos sus nutrientes
  • El salmón crudo puede ser muy peligroso para los perros, ya que se pueden envenenar. Esta es una enfermedad muy mortal y la causa un organismo llamado Neorickettsia helminthoeca, que se incrusta con Nanophyetus salmincola, algo común en el pescado crudo

A muchas mascotas les encanta el pescado y cuando se trata de las mejores opciones, el salmón salvaje capturado en la naturaleza es una de las variedades más recomendadas. El salmón salvaje es una fuente de proteína saludable para los humanos, pero ¿se le puede proporcionar también a las mascotas? Descubre más sobre este popular alimento marino y aprende cómo dárselo a tus mascotas de manera segura.

¿El salmón es bueno para las mascotas?

El salmón es un alimento fresco de calidad humana que puede ser un excelente bocadillo para tu mascota. Cuando se administra como bocadillo, puede constituir hasta el 10 % del consumo calórico total de tu perro o gato. De hecho, se considera al salmón salvaje de Alaska como un alimento casi perfecto, en especial por su perfil nutricional.

Los ácidos grasos omega-3 en forma de DHA (ácido docosahexaenoico) y EPA (ácido eicosapentaenoico) son los nutrientes más importantes que se encuentran en este alimento. Estas grasas alimenticias y saludables son esenciales para la alimentación felina y canina, ya que ayudan a:

  • Mantener la salud de la piel y el pelaje
  • Favorecer la absorción de vitaminas liposolubles
  • Mejorar los niveles de energía
  • Modular la inflamación
  • Actuar como precursores de los eicosanoides y las prostaglandinas
  • Construir membranas celulares
  • Apoyar el crecimiento y el desarrollo saludable

Otros nutrientes beneficiosos del salmón son las vitaminas B, el magnesio y el fósforo. La astaxantina también es un antioxidante antiinflamatorio presente en este alimento.

Cuando le proporciones salmón a las mascotas, asegúrate de cocinarlo un poco. Lo ideal es cocinarlo a una temperatura baja y regulada que ayude a retener la humedad y el sabor de la comida. Algunas opciones son escalfar, asar, hervir o asar a la parrilla. Evita freírlo, ya que podrías acabar con todos sus nutrientes.

Asegúrate de elegir salmón salvaje de Alaska

El mejor tipo de salmón que puedes usar para preparar bocadillos para tus mascotas es el salmón fresco sin procesar. Aunque el salmón enlatado podría parecer una opción conveniente, la mayoría de las marcas a menudo contienen cantidades muy altas de sodio, algo que no es seguro para los felinos. El salmón ahumado también tiene muchos problemas, ya que a menudo se ahúma con sal y además tiene niveles demasiado altos de nitrato de sodio.

Sin embargo, lo que es más importante es asegurarse de comprar salmón capturado en la naturaleza y no criado en piscifactorías. Esto se debe a que el salmón de piscifactoría conlleva muchos de los mismos problemas que plantean las operaciones concentradas de alimentación animal (CAFO, por sus siglas en inglés) en tierra. Estos animales se crían en corrales abarrotados en el océano, donde sus excrementos y desechos de alimentos alteran la vida marina local.

El salmón de piscifactoría también contiene muchos contaminantes. De acuerdo con una evaluación global publicada en la revista Science, se descubrió que las concentraciones de PCB causantes de cáncer en el salmón de piscifactoría eran más altas que en el salmón salvaje.

Para detectar más fácil el salmón salvaje de Alaska de las variedades de piscifactorías, debes prestar mucha atención. El salmón rojo silvestre tiene una carne de color rojo brillante, gracias a su contenido natural de astaxantina. También es muy magra, por lo que verás marcas de grasa más delgadas, o las rayas blancas en la carne. Si ves un salmón de color rosa pálido con marcas grandes de grasa, es probable que se trate de un salmón de piscifactoría.

¿El salmón también es seguro para los perros?

Al igual que los gatos, los perros también pueden obtener los beneficios del salmón al consumirlo como un bocadillo saludable. De acuerdo con el American Kennel Club:

"El salmón es una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, que apoyan el sistema inmunológico, podría disminuir la inflamación y ayudan a mantener el pelaje de tu perro con un aspecto brillante y saludable. También es una buena fuente de proteínas. De hecho, el salmón es un ingrediente de alta calidad común en los alimentos para perros. Si tu perro tiene alguna alergia a fuentes más comunes de proteínas, como el pollo, el salmón podría ser una buena alternativa".

Comprende que al darle bocadillos o golosinas a base de salmón te debes asegurar de que el pescado esté bien cocido. El salmón crudo puede ser muy peligroso para los perros, ya que se pueden envenenar.

¿Por qué el salmón crudo es malo para los perros?

Los cánidos, también conocidos como caninos, la especie que incluye perros domésticos, zorros y lobos, es la única familia de animales que es susceptible a sufrir una intoxicación por salmón. Esta es una enfermedad fatal que la causa un organismo llamado Neorickettsia helminthoeca, que se incrusta con Nanophyetus salmincola, algo común en el pescado crudo. A pesar de su nombre, existen otros tipos de peces como la trucha, lamprea y el esturión que pueden ser portadores de esta enfermedad.

Cuando un perro consume el pescado infectado crudo (lo que suele ocurrir durante los viajes de pesca o senderismo), las larvas de trematodos liberan los organismos rickettsias. Estos organismos viajan a través del torrente sanguíneo y van directo al hígado, pulmones, cerebro y tejidos linfoides, donde pueden causar necrosis, hemorragia e hiperplasia.

El sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) establece que congelar la carne de pescado durante siete días podría inactivar los organismos patógenos, por lo que, si en realidad deseas dárselo a tu perro como un bocadillo crudo, debes congelarlo durante al menos siete días. Pero, si quieres pecar de cauteloso, te recomiendo cocinarlo un poco antes de dárselo a tu mascota.

El salmón salvaje es la mejor opción para ti y tus mascotas

La triste realidad es que casi todo el salmón que se vende en los supermercados proviene de piscifactorías. Se crían en corrales de peces superpoblados y se les alimenta con gránulos que contienen alimentos raros e ingredientes sintéticos, muy lejos de la alimentación natural rica en carotenoides que consumen en su hábitat natural.

Esta es la razón por la que el salmón de Alaska que se captura en la naturaleza tiene una carne de color rojo oscuro, mientras que el salmón de piscifactoría es rosa claro. Esta diferencia de color demuestra su diferencia de calidad. Si en realidad te preocupas por la salud de tu mascota, asegúrate de alimentarla con salmón salvaje de Alaska. Este es un maravilloso complemento para una alimentación apropiada para su especie.

Preguntas frecuentes sobre darle salmón a las mascotas

P: ¿Cuánto salmón puedes darle a tu gato como bocadillo?

R: Le puedes dar a tu gato bocadillos de salmón, pero solo debe representar el 10 % de su consumo calórico diario.

P: ¿Cómo se puede distinguir el salmón salvaje del salmón de piscifactoría?

R: El salmón salvaje de Alaska tiene una carne de color rojo oscuro, mientras que el salmón de piscifactoría es de color rosa claro. También es más delgado, por lo que las marcas de grasa son más delgadas, en comparación con las del salmón de piscifactoría. La mejor forma de saberlo es preguntar antes de comprar.