¿Los perros pueden comer apio?

Escrito por Dra. Karen Shaw Becker
apto para mascotas
perro y apio

Historia en Breve -

  • El apio es un buen alimento para los perros. Pero, al igual que con otros alimentos para humanos, es importante comprender cómo el apio podría afectar la salud de tu compañero canino antes de darle algunos bocados
  • El apio también puede ayudar a mejorar el bienestar general de tu mascota porque es una excelente fuente de vitaminas y minerales esenciales, como la vitamina K y el calcio
  • El apio es un vegetal seguro y saludable para los felinos. Al igual que con los perros, agregar pequeñas cantidades de apio en la alimentación nutricionalmente balanceada de tu gato es una buena forma de mejorar su salud intestinal
  • El apio puede constituir un peligro de asfixia, en especial para los cachorros, así que debes asegurarte de cortarlo en pedazos pequeños antes de proporcionárselo a tu mascota

El apio (Apium graveolens) es un vegetal conocido por su tallo crujiente, que a menudo se sumerge en diferentes salsas y se consume como un snack bajo en calorías. Su sabor singular lo convierte en un excelente ingrediente para sopas, ensaladas, salsas y otros platillos, también puede ser un complemento apetitoso y sano en un smoothie saludable. Con todos los usos posibles del apio en los alimentos, te preguntarás, ¿puede un perro consumir apio o podría hacerle daño?

La buena noticia es que el apio puede ser una buena opción alimenticia para tu perro. Pero, al igual que con otros alimentos para humanos, es importante comprender cómo podría afectar la salud de tu compañero canino antes de darle algunos pedazos. Sigue leyendo para saber si el apio es un complemento valioso para la alimentación de tu perro y qué debes tomar en consideración al proporcionárselo a tu mascota.

¿Es beneficioso el apio para los perros?

El apio es tan beneficioso para los perros como lo es para los humanos. Este vegetal es una excelente fuente de fibra alimenticia, la cual desempeña un rol esencial en la salud digestiva de un perro. Proveerle a tu perro una pequeña cantidad de apio es una forma de imitar la alimentación de sus antepasados, que solían satisfacer sus necesidades de fibra al ingerir el pelaje, tendones, ligamentos y contenido estomacal ya digerido de sus presas.

Dado que el apio es particularmente rico en fibra insoluble, puede ayudar a aliviar el estreñimiento canino al acelerar el movimiento de los alimentos a través del colon. El apio también puede ayudar a mejorar el bienestar general de tu mascota porque es una excelente fuente de vitaminas y minerales esenciales, por ejemplo:

  • Vitamina K
  • Folato
  • Potasio
  • Manganeso
  • Vitaminas B
  • Calcio
  • Magnesio

El apio contiene poderosos antioxidantes que combaten los radicales libres, incluyendo a las vitaminas A y C, flavonoides y limoneno, que pueden ayudar a proteger las células de tu perro contra el estrés oxidativo y la inflamación, que podrían causarle enfermedades crónicas como cáncer, así como envejecimiento prematuro. El apio también puede ayudar a los perros a mantener una salud cardíaca óptima, ya que los estudios demuestran que tiene propiedades antihipertensivas y antihiperlipidémicas. El aroma distintivo del apio también puede ser beneficioso para refrescar el aliento de tu perro.

¿El apio es un alimento seguro para los perros?

En general, el apio es un alimento seguro para los perros. Sin embargo, la moderación es importante para asegurarse de que no saboteará la alimentación nutricionalmente balanceada de tu mascota. Proveerle cantidades excesivas de apio a tu mascota podría resultar en un consumo de fibra superior al necesario, que por lo general representa menos del 5 % de su alimentación; esto podría causarle diarrea y absorción deficiente de muchos nutrientes vitales. El consumo excesivo de apio también puede ocasionar que tu perro orine más de lo normal debido a sus propiedades diuréticas.

El apio puede constituir un peligro de asfixia, en especial para los cachorros, así que debes asegurarte de cortarlo en trozos pequeños antes de proporcionárselos. Otra advertencia importante que debes considerar es la posible toxicidad por pesticidas. Algunas plantas de apio se rocían con pesticidas o herbicidas, en función del origen del producto. Si no estás seguro de que tu apio es orgánico, lávalo minuciosamente antes de colocarlo en el tazón de alimento para tu mascota.

¿Pueden los gatos comer apio?

El apio es un vegetal seguro y saludable para los gatos. Pero debido a que los gatos son estrictamente carnívoros, casi no se sienten atraídos por consumir materia vegetal. Al igual que con los perros, añadir pequeñas cantidades de apio en la alimentación nutricionalmente balanceada de tu gato es una excelente manera de nutrir su salud intestinal (si lo consumen), ya que ayuda a imitar la forma en que sus antepasados se alimentaban en la naturaleza al proporcionarles el forraje alimenticio que les ayuda a desarrollar su microbioma. La mayoría de los gatos no comen apio; pero si tu gato demuestra interés, estará a salvo si mordisquea pedazos pequeños.

Con el apio podrás añadir variedad en la alimentación de tu perro

Si buscas un sustituto saludable en vez de premios dañinos para mascotas, como cuero sin procesar, entonces el apio es una de las mejores opciones. Este vegetal de bajo costo contiene una amplia variedad de nutrientes que pueden beneficiar la salud de tu mascota. Cuando el apio es finamente cortado en cubitos o picado, hay muchas maneras de incluirlo en el alimento de tu mascota. Asegúrate de no proporcionarle demasiado apio (no más del 5 % de su consumo alimenticio general), ya que puede causar diarrea cuando se consumen grandes cantidades.

Preguntas frecuentes sobre el apio

P: ¿Pueden los perros comer apio crudo o cocido?

R: Así es, los perros pueden comer apio crudo o cocido.

P: ¿Es el apio un alimento tóxico para los perros?

R: El apio orgánico no contiene compuestos tóxicos para los perros. Sin embargo, algunas plantas de apio pueden ser rociados con pesticidas y herbicidas lo que podría dañar la salud de tu mascota, así que debes asegurarte de solo comprar productos orgánicos de fuentes confiables.

P: ¿Es el apio tóxico para los gatos?

R: Por lo general, el apio es seguro para los gatos, siempre que sea proporcionado con moderación. 

P: ¿Pueden los perros consumir hojas de apio?

R: Sí, pueden consumirlas. Los perros pueden consumir las hojas de apio de forma segura, aunque a menudo las evitan ya que es posible que no les parezcan tan apetitosas.

P: ¿Son los perros alérgicos al apio?

R: La sensibilidad al apio puede variar en cada perro. Aunque es excepcionalmente raro, algunos perros, al igual que los humanos, pueden ser alérgicos a este vegetal.

P: ¿Pueden los perros comer semillas de apio?

R: Sí, pueden hacerlo. Las semillas de apio no solo son seguras, sino que además son útiles para desintoxicar el cuerpo y aliviar el sistema digestivo de tu mascota, por lo que pueden ser un excelente complemento en sus alimentos.