¿Tus mascotas pueden comer coles de Bruselas?

Escrito por Dra. Karen Shaw Becker
apto para mascotas
coles de bruselas son buenas para las mascotas

Historia en Breve -

  • Las coles de Bruselas contienen sulforafano, el cual es un fitoquímico que se encuentra en las verduras crucíferas y activa la proteína Nrf2 en el cuerpo de los animales, la cual estimula más de 200 genes, lo que ocasiona que se produzcan cientos de reacciones favorables
  • Las coles de Bruselas también contienen varios nutrientes que pueden beneficiar la salud de tu mascota, entre los que se encuentran antioxidantes como la vitamina C, luteína y zeaxantina, así como betacaroteno y potasio
  • Puedes alimentar a tu mascota con coles de Bruselas crudas o cocidas, pero debes asegurarte de cortarlas en trozos que sean apropiados para tu mascota según su tamaño, así como evitar agregarles salsa

Las coles de Bruselas se están posicionando como una de las verduras más populares en Estados Unidos. Se han publicado numerosos estudios sobre los beneficios que ofrecen a la salud humana, tales como combatir el estrés oxidativo, reducir el riesgo de cáncer y controlar la inflamación. Pero, con todos estos atributos, ¿podrías dárselas a tus mascotas?

La respuesta es, sí. ¡Las coles de Bruselas son un premio excelente para mascotas! Las coles de Bruselas pueden ser un bocadillo saludable que complemente la dieta de tu mascota. Una sola pieza, con un peso aproximado de 19 gramos, contiene una gran variedad de nutrientes que pueden favorecer la salud de tu amigo peludo. De hecho, es una de las verduras seguras que más recomiendo tanto para perros como para gatos (en caso de que las consuman).

El secreto de las coles de Bruselas: el sulforafano

Las coles de Bruselas y demás verduras crucíferas contienen sulforafano, que ningún otro vegetal lo contiene. Se trata de un compuesto que posee propiedades quimiopreventivas, según un estudio en animales. De igual manera, tiene el potencial de conservar la capacidad de la memoria, como se demostró en una investigación que analizó ratas que padecían diabetes. En otro estudio, que también se realizó en animales, el sulforafano proporcionó protección contra las toxinas y permitió controlar patologías como la encefalopatía hepática, la epilepsia y la lesión de la médula espinal.

Asimismo, este compuesto activa una proteína que se conoce como Nrf2 en el cuerpo de los animales. Cuando esto sucede, se estimulan más de 200 genes, lo que produce cientos de reacciones favorables, desde controlar la inflamación hasta propiciar la desintoxicación e incluso estimular la producción de antioxidantes naturales.

Las coles de Bruselas contienen diversos nutrientes beneficiosos

Las coles de Bruselas favorecen la salud de tu mascota de diferentes maneras. La vitamina C es vital para mantener una respuesta inmune saludable al potenciar las funciones de los neutrófilos, además de que actúa como antioxidante y es un cofactor esencial para las enzimas que sintetizan colágeno. Tu mascota puede consumir 16.2 miligramos de este antioxidante con una sola pieza.

De acuerdo con la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell, se ha demostrado que la vitamina K ayuda a reducir el riesgo de hemorragia, mientras que el magnesio contribuye de forma importante a las funciones de los animales, tales como la mineralización ósea y la contracción muscular. Una sola col de bruselas contiene 33.6 microgramos de vitamina K y 4.37 miligramos de magnesio.

Es posible que las coles de Bruselas favorezcan la vista de tu mascota

Las coles de Bruselas contienen luteína y zeaxantina, los cuales son antioxidantes esenciales para la salud ocular en humanos, por lo que es muy probable que sean de ayuda para tu mascota. Es posible obtener 302 microgramos de estos antioxidantes en cada col.

En un estudio se analizaron los efectos de la luteína y la zeaxantina en perros sanos, y los investigadores notaron que ambos nutrientes tenían un efecto positivo en la vista de los animales.

Tu mascota puede obtener vitamina A del betacaroteno

Una sola col de Bruselas puede darle a tu mascota 85.5 miligramos de betacaroteno, que es el precursor de la vitamina A, un nutriente de vital importancia al que se le atribuye una amplia gama de funciones tanto en animales como en los seres humanos. Una vez que se transforma, la vitamina A que se deriva de este proceso ayuda a las funciones de reproducción, vista y respuesta inmune, entre otras.

No obstante, debes tener en cuenta que los carotenoides son compuestos solubles en grasa. Si deseas aprovechar el betacaroteno al máximo, pica una col de Bruselas y agrégala a la comida de tu mascota rica en grasas saludables.

Cómo preparar premios para tu mascota con coles de Bruselas

Ten por seguro que un mercado agrícola local es el mejor lugar para comprar coles de Bruselas. Debes buscar coles de bruselas orgánicas y frescas que tengan buen peso, estén firmes, que estén en el tallo y que sus hojas estén muy compactas. Evita las que tengan una apariencia de mal estado como hojas de color amarillento o la presencia de puntos negros.

De acuerdo con Monica Reinagel, nutrióloga certificada, las coles de Bruselas no forman parte de las listas "Clean Fifteen" y "Dirty Dozen" de la guía ") 2020 Shoppers' Guide to Pesticides in Produce" del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés). Debido a que el brócoli (el cual tiene niveles muy bajos de pesticidas) se cultiva de forma similar a las coles de Bruselas, es probable que las variedades de cultivo tradicional sean seguras para el consumo, según Reinagel. A pesar de lo anterior, no cabe duda de que las coles de Bruselas orgánicas o que no hayan sido fumigadas sean la mejor opción.

Cuando las coles de Bruselas se sirven como bocadillo, lo mejor es servirlas crudas. En un estudio que se publicó en 2019, los investigadores observaron que la acción del sulforafano disminuía cuando las verduras crucíferas se cocían antes del consumo. Si no agregas ninguna salsa, las coles de Bruselas son una opción segura para tu mascota, aunque estén cocidas; sin embargo, debes considerar su tamaño. En caso de que tengas un perro o gato pequeño, lo mejor es que rebanes las coles para sean más fáciles de masticar.