¿Pueden los perros comer pepino?

Escrito por Dra. Karen Shaw Becker
apto para mascotas

Historia en Breve -

  • Los pepinos pueden hidratar, promover mayor resistencia ósea, así como proporcionarle muchos otros beneficios a tu mascota
  • Según los veterinarios, los pepinos son buenos para los perros, siempre y cuando representen menos del 10 % de su alimentación diaria
  • Los gatos también pueden comer pepino. La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés) explica que este vegetal con un alto contenido de fibra no es tóxico para los gatos
  • Un informe de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos reveló que las cascaras de diferentes frutas y verduras, incluyendo los pepinos, suelen contener residuos de pesticidas y herbicidas

Los pepinos, que han proporcionado inmensos beneficios para la salud en los seres humanos, también se consideran excelentes para tu mascota. Esta guía describe si los perros y gatos pueden consumir pepino, así como las maneras de servir este vegetal y posibles efectos secundarios que pueden surgir.

¿Los pepinos son buenos para los perros?

Mientras que los gatos y perros tienen enzimas digestivas relativamente diferentes, ambos pueden beneficiarse de los probióticos. Sigue leyendo para descubrir más sobre sus posibles beneficios para el bienestar general de tu mascota.

¿Cuáles son los beneficios de los probióticos para perros?

Según el American Kennel Club (AKC, por sus siglas en inglés), es bueno que los perros consuman pepino, al igual que otras frutas y verduras cuando se incorporan a una alimentación equilibrada y rutina de ejercicio conveniente. Los perros también pueden consumir pepino si necesitan perder peso, ya que es un bocadillo o premio crujiente bajo en calorías. Los pepinos son buenos para los perros por los siguientes beneficios:

  • Desarrollar capacidades hidratantes — Puedes darle pepino a tu perro después de actividades agotadoras. Su alto contenido en agua ayudará a rehidratar su cuerpo.
  • Promover el aumento de resistencia ósea — Los pepinos contienen vitamina K, la cual puede ayudar a la formación de huesos fuertes. Si tienes un perro activo (o dos), los pepinos pueden ayudar a reducir la cantidad de estrés óseo.
  • Fortalece los tejidos articulares y conjuntivos — Un mineral conocido como sílice, el cual se encuentra en los pepinos, puede ayudar a aliviar el dolor, hinchazón o rigidez en las articulaciones.
  • Refrescar el aliento — Los pepinos contienen fitoquímicos y fitonutrientes que pueden ayudar a combatir las bacterias productoras de olores. Sin embargo, los pepinos no funcionan como un sustituto para dejar de cepillar los dientes de tu mascota.

Se ha documentado que los pepinos protegen las células corporales de los radicales libres y pueden reducir los riesgos de cáncer, enfermedades cardíacas, artritis y otras afecciones inflamatorias.

¿Los pepinos son seguros para los perros?

Aunque los pepinos se consideran seguros para los perros y no provocan daños significativos, pueden causar efectos secundarios como comer en exceso y atragantamiento. Además, AKC señala que el malestar gastrointestinal puede desarrollarse en perros que consumen demasiado pepino, especialmente si sus tractos gastrointestinales no se encuentran acostumbrados a los vegetales.

Para disminuir los casos de asfixia, evita darle pepinos enteros y mejor córtalos en porciones manejables. Según los veterinarios, los pepinos son buenos para los perros, siempre y cuando representen menos del 10 % de la alimentación diaria de tu mascota. Es lo que se denomina como la regla del 10 %, la cual es muy útil para determinar la cantidad de pepino que debe de utilizarse. Dogster indica numerosas maneras en las que se puede brindar pepino a los perros:

  • Rebanadas — Los pepinos rebanados deben servirse solos.
  • Guarniciones de complemento — Puedes añadir pepino como una guarnición en las comidas para que tu perro se sienta más satisfecho. Prepáralos de acuerdo con esto para evitar que se atragante.

Algunos tipos de pepino son terribles para los perros, especialmente los pepinillos. Estos son pepinos más pequeños utilizados a menudo para conservarlos con vinagre, sal, azúcar o agua. Evita los pepinos con sal y azúcar añadidas, ya que pueden causar efectos secundarios no deseados.

Un informe de la Administración Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos también reveló que los pepinos son una de las muchas frutas y verduras que se venden actualmente que contienen residuos de pesticidas y herbicidas. Estas sustancias nocivas generalmente se encuentran en la cascara de los pepinos y pueden afectar negativamente la salud de tu mascota cuando se consumen en exceso.

A menos que sepas con seguridad que tus pepinos son orgánicos, es recomendable pelarlos antes de cortarlos y servirlos a tu mascota. Si cuentas con suficiente espacio en casa, cultiva tus propios pepinos para reducir el riesgo de contaminación por herbicidas y pesticidas, y así evitar las ceras que normalmente se utilizan en los vegetales.

¿Los gatos pueden comer pepino?

Sí, los gatos también pueden comer pepino, aunque la mayoría de ellos no lo hará. La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad a los Animales (ASPCA) explica que esta vegetal con un alto contenido de fibra no es tóxica para los gatos. Aunque no requieren tanta fibra como los humanos, aumentar lentamente la ingesta de fibra en los gatos puede incrementar su digestión y, a su vez, absorber agua, aumentar el volumen de las heces y promover los movimientos intestinales saludables y regulares.

Al igual que los perros, solo debes alimentar a tu gato con la cantidad correcta. El alto contenido de agua del pepino puede desencadenar diarrea si se administra en exceso, por lo que es mejor ofrecer pequeños bocados de este vegetal como un premio en ocasiones. También, debes comprender que los gatos son carnívoros obligados, por lo que la mayoría de ellos no demostrará ningún interés en consumir muchos vegetales.

Los gatos y perros pueden consumir pepino, pero no los alimentes en exceso

Cuando se administra en cantidades adecuadas, el pepino puede ser una adición muy valiosa a la alimentación nutricionalmente balanceada y adecuada para la especie de tu mascota. Pueden proporcionar excelentes cantidades de nutrientes para mejorar la calidad de vida y bienestar general de tu mascota. Antes de incorporarlos a la alimentación de tu mascota, consulta a un veterinario para saber si esta adición es realmente segura, y ofrece este alimento de manera moderada para evitar efectos secundarios.

Preguntas frecuentes sobre los probióticos para mascotas

P: ¿Son saludables los pepinos para los perros?

R: Los pepinos crudos pueden ser beneficiosos para los perros por su bajo contenido calórico y pueden proporcionar hidratación, ayudar a perder peso, promover una mejor respiración y fortalecer los huesos, articulaciones y tejidos conectivos.

P: ¿Son tóxicos los pepinos para los perros?

R: Los pepinos no son malos para los perros, pero si lo alimentas con grandes cantidades puedes provocar efectos secundarios, como asfixia y trastornos gastrointestinales.

P: ¿Pueden los perros y gatos consumir la cascara del pepino?

R: Es seguro para ellos consumir la cascara del pepino, siempre y cuando estos sean orgánicos. Si compras pepinos convencionales, retira la cascara antes de rebanarlo o servirlo a tu mascota. Un informe de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos reveló que las cascaras de diferentes frutas y verduras, incluyendo los pepinos, suelen contener residuos de pesticidas y herbicidas. Estos pueden permanecer en la cascara de los pepinos y dañar a tu mascota con el consumo excesivo.

También puedes intentar cultivar tus propios pepinos en casa si cuentas con el espacio suficiente para hacerlo, de modo que puedas reducir el riesgo de contaminación por pesticidas y herbicidas. Además, evita utilizar la cera que se aplica normalmente en los pepinos comercializados.

P: ¿Pueden Los perros consumir semillas de pepino?

R: De acuerdo con The Labrador Site, las semillas del pepino son seguras para los perros, aunque puedes extraerlas antes de servirlas. Sin embargo, existe poca evidencia que se afecte la seguridad de los perros por las semillas del pepino. La decisión final es tuya como propietario responsable de una mascota. Si observas algún efecto negativo después de alimentar a tu perro con semillas de pepino, elimínalas antes de servir.

P: ¿Son los pepinos venenosos para las mascotas?

R: Existe poca información sobre la toxicidad potencial que existe en la planta de pepino para los gatos, pero de acuerdo con International Cat Care, las mascotas que interactúan con las hojas de la planta de pepino pueden experimentar estornudos y problemas oculares.

Si cultivas vegetales en casa, mantén a tu gato alejado de las áreas de crecimiento de las plantas de pepino. Busca atención médica de inmediato si tu gato manifiesta cualquiera de las siguientes reacciones. Esto suele ocurrir cuando tu gato entra en contacto con las hojas, tallos o savia de ciertas plantas:

  • Erupciones e hipersensibilidad a la luz solar, con quemaduras solares
  • Ampollas o picazón en la boca y encías que pueden diagnosticarse erróneamente como gingivitis