¿Puedo darles vegetales fermentados a mis mascotas?

Escrito por Dra. Karen Shaw Becker
apto para mascotas
mascotas pueden comer vegetales fermentados

Historia en Breve -

  • Los vegetales fermentados aportan nutrición y efectos probióticos tanto para perros como para gatos, y pueden ayudar a mejorar la digestión
  • Los vegetales fermentados contribuyen a la salud cognitiva y gastrointestinal, así como al sistema inmunológico
  • Si le proporcionas de una a tres cucharaditas por cada 9 kilos (20 libras) de peso, desarrollarás de manera paulatina la tolerancia de tu mascota a los vegetales fermentados para evitar el malestar estomacal

Los vegetales fermentados son un buen ejemplo de alimentos frescos de consumo humano que son fáciles de digerir y que contienen cantidades concentradas de nutrientes benéficos para las mascotas. Te presentamos cómo puedes agregar vegetales fermentados a la comida de tu mascota y cómo puedes desarrollar su tolerancia, inmunidad, así como su salud gastrointestinal de manera paulatina.

¿Qué son y de dónde vienen los vegetales fermentados?

Debido a tanta información y a investigaciones sobre la importancia de la salud gastrointestinal, los alimentos fermentados pasaron de ser un alimento desconocido a ser un alimento básico. Dichos alimentos son tan antiguos, que existe el kimchi de Korea o el tempeh de Indonesia.

La fermentación comenzó como una manera de conservar los vegetales frescos, la fruta y la carne; no obstante, se supo que este proceso funcionaba como un multiplicador del valor nutricional y como fuente de bacterias benéficas. Los niveles de nutrientes de algunas comidas comunes como los vegetales aumentan de manera drástica gracias al proceso de fermentación. Lo que ha conllevado a estudios diversos para averiguar los efectos de los vegetales fermentados en la salud intestinal, el sistema inmunológico e incluso la salud cognitiva.

Hablemos un poco del chucrut

Mapa de alemania

El chucrut es col fermentada. Aunque es muy popular en Alemania, pero ¿sabías que es originario de China? Cuando se construyó la Gran Muralla, los trabajadores comían arroz y col, pero durante el invierno le ponían vino de arroz a los vegetales para conservarlos, lo cual creó el platillo ácido que la gente hoy en día adora.

mapa de China

Lo que es aún mejor es que los beneficios de estos alimentos no solo son para los seres humanos, sino también para sus mascotas. A pesar de que los vegetales crudos son fenomenales para la dieta de cualquier perro o gato, los vegetales fermentados optimizan la digestión y favorecen a las bacterias saludables del intestino, lo cual sería de vital importancia para mejorar el sistema inmunológico. Son fuente de vitaminas B y K2, colina y acetilcolina, las cuales surgen o aumentan durante el proceso de fermentación.

Dicho proceso también aumenta la cantidad de la vitamina C en los alimentos, lo cual se documentó en 2014 en un estudio del Nigerian Food Journal. Se observó en semillas de okra fermentadas un aumento significativo de vitamina C en conjunto con flavonoide y compuesto fenólico. Esto mismo se documentó en 2008 en un estudio de Food Chemistry, en el cual la col tuvo incrementos significativos de niveles de antioxidantes después de la fermentación.

Es muy beneficios ofrecerle a tu mascota vegetales fermentados junto con los alimentos diarios, ya que mejora su consumo de nutrientes en cada comida. Sin embargo, recuerda que todo lo "adicional" que le des debe representar solo el 10 % del total de sus calorías del día.

Mejora la salud de su cerebro con vegetales fermentados

Varios estudios han demostrado la conexión entre el intestino y el cerebro, incluso la producción de serotonina (un neurotransmisor que se produce en el tracto digestivo). No obstante, los efectos de los alimentos fermentados en el cerebro recaen en las propiedades neuroprotectoras que poseen.

En una reseña de Preventive Nutrition and Food Science de 2016 se discutió que las frutas y vegetales fermentados contienen propiedades antioxidantes y de eliminación de radicales libres, que pueden ayudar a detener la neurotoxicidad e inhibir el déficit de memoria. Un estudio del Journal of Physiological Anthropology en 2014 también demostró que los alimentos fermentados influyen en la salud mental y en el estado de ánimo, a través de sus efectos en la microbiota, en la producción de ácido y-aminobutírico y en la disminución de la permeabilidad intestinal.

Los vegetales fermentados ayudan a mejorar la salud intestinal

Los vegetales fermentados facilitan la digestión gracias al efecto de predigestión que ocasionan los componentes que se producen durante el proceso. El consumir alimentos fermentados inhibirá la producción de factores antinutritivos, tales como el inhibidor tripsina, el cual reduce la absorción de nutrientes. El efecto probiótico de los alimentos fermentados ayuda a mejorar la digestión, así como la asimilación de nutrientes. Además del proceso de fermentación, los nutrientes de los vegetales fermentados pueden utilizarse mejor en el cuerpo de tu mascota.

Sabías que...

Sabías que...

Verdura fermentada

Por cada bocado de alimentos fermentados que le das a tu mascota hay millones de bacterias benéficas, que son muchas más de las que hay en los suplementos de probióticos. Los suplementos de probióticos contienen mil millones de bacterias formadoras de colonias.

Un sistema inmunológico más fuerte y resistente para tus mascotas

El preservar una microbiota saludable está estrechamente ligado a la salud inmunológica, ya que el sistema inmunológico se alberga en el intestino y las amígdalas. Los alimentos fermentados contienen varios metabolitos microbianos que son responsables de las funciones biológicas, así como de la producción de péptidos bioreguladores, los cuales pueden exponer actividades inmunoestimulantes.

La fermentación mejora la biodisponibilidad de los nutrientes

La fruta y los vegetales son ricos en vitaminas y minerales, así como en fitoquímicos como los flavonoides y los compuestos fenólicos. El proceso de fermentación mejora la biodisponibilidad y la bioaccesibilidad de dichos nutrientes a través del ácido láctico. De acuerdo con un estudio de Food Research International de 2017, el ácido láctico de la fermentación de bacterias produce péptidos bioactivos y ácidos grasos de cadena corta, convierte moléculas con valor biológico agregado y a la vez reduce el contenido de azúcar.

Cómo darle a tus mascotas vegetales fermentados

"Recuerda desarrollar de manera paulatina su tolerancia a los vegetales fermentados".

Para comenzar puedes poner media cucharadita a su comida e incrementar la cantidad poco a poco. Esto les ayudará a desarrollar su tolerancia al nuevo alimento y evitar malestar estomacal innecesario. De manera ideal, las mascotas son capaces de tolerar de una a tres cucharaditas de vegetales fermentados por cada 9 kilos (20 libras) de peso corporal.

No obstante, a algunos perros y a muchos gatos no les gustarán debido al olor y a su sabor ácido. Puedes intentar darles cantidades pequeñas primero y ver si les gustan. Si no, no los obligues. En su lugar solo opta por probióticos de alta calidad.

Mitos acerca de los alimentos fermentados

Existen mitos e ideas erróneas acerca de los alimentos fermentados debido a su sabor y textura. Algunos de los más comunes son:

  • Los alimentos fermentados saben a comida echada a perder. Debido al aroma ácido que los distingue y el sabor de algunos alimentos fermentados, algunas personas lo consideran como un signo de que están echados a perder. Lo que huele es el ácido láctico que se produce de la descomposición de los azúcares y almidones durante el proceso de fermentación. Dicho ácido láctico preserva los alimentos al detener el crecimiento de bacterias malas.
  • Los alimentos fermentados interfieren con la digestión de tu mascota. La intolerancia a los alimentos fermentados puede ocasionar diarrea y malestar estomacal, en específico cuando se consumen por primera vez. El secreto está en desarrollar de manera paulatina la tolerancia a través de cantidades pequeñas.

    De hecho, Tim Spector quien es profesor de epidemiología genética en King's College London, sugiere comer alimentos fermentados en cantidades pequeñas de manera frecuente para "activar" la microbiota intestinal. Una vez que tu sistema digestivo comienza a familiarizarse con este tipo de alimentos, se percibirán los beneficios.

did you know

Datos graciosos de los vegetales fermentados

kimchi

En 2008, cuando el primer astronauta koreano iba a ir al espacio, tres institutos comenzaron a desarrollar el "kimchi espacial" con el fin de llevar el kimich al espacio sin que perdiera su sabor o que se echara a perder.

Desafortunadamente, los institutos tuvieron que quitarle todos los microbios, al igual que sus beneficios, para asegurar que el kimchi no explotara durante el viaje al espacio.

Los vegetales fermentados son buenos para las mascotas, pero con moderación

En el Internet existe mucha información errónea sobre frutas, vegetales, frutos secos y semillas saludables. Esto se debe a que las páginas de internet etiquetaron todos los riesgos (tales como el sobreconsumo, la asfixia con piezas grandes o con agujeros) como "tóxicos", lo cual no es verdad, pero esto ha confundido a millones de personas que aman a los animales.

Los vegetales fermentados son seguros tanto para perros como para gatos (si los consumieran) y podrían dotarlos de beneficios tales como un mejor sistema inmunológico y salud cognitiva, gracias a sus efectos probióticos. Sin embargo, la moderación es crucial cuando es la primera vez que le das alimentos fermentados.

Si los animales tienen alergia a la histamina, los alimentos fermentados empeorarán los síntomas, así que es mejor evitarlos. Asegúrate de trabajar en construir su tolerancia primero, para evitar un malestar estomacal. Las mascotas son capaces de ingerir hasta tres cucharaditas de vegetales fermentados por cada 9 kilos (20 libras) de peso corporal. Puedes agregar vegetales fermentados a cualquier alimento de tu mascota.