¿Las zanahorias son buenas para las mascotas?

Escrito por Dra. Karen Shaw Becker
aprobado para perros
perros comen zanahoria

Historia en Breve -

  • Las zanahorias contienen betacaroteno, que puede ayudar a mejorar la salud de tu mascota en diversas formas, al estimular su respuesta inmunológica
  • Las zanahorias contienen poliacetilenos, un tipo orgánico de compuestos que tienen potentes beneficios antimicrobianos y antimicobacterianos, que desempeñan un rol clave en la desintoxicación de micotoxinas
  • Puedes cocinarlas al vapor y preparar puré de zanahoria antes de proporcionárselas. Si tienes la intención de servirlas crudas, asegúrate de lavarlas, pelarlas y luego cortarlas en trozos pequeños 

Las zanahorias se consumen alrededor del mundo por su sabor y textura crujiente, y sus nutrientes inherentes también podrían beneficiar tu salud. ¿No sería genial que también tu mascota pudiera disfrutarlas?

Si no te atrae la idea de darle zanahorias a tu mascota, es el momento de reconsiderarlo. Las zanahorias al vapor o crudas se pueden disfrutar como un delicioso bocadillo, y son mucho más saludables que los premios comerciales para mascotas.

Además de esto, las zanahorias se pueden incluir en una alimentación nutricionalmente adecuada y apropiada para cada especie. Cualquiera que sea la forma que elijas incluir zanahorias en la alimentación de tu mascota, será beneficiosa para su salud, siempre y cuando controles el tamaño de su porción.

Betacaroteno: el principal fitonutriente de las zanahorias

Quizá el principal atributo de las zanahorias sea su contenido en betacaroteno, un fitonutriente precursor (además de carotenoide) que se transforma en vitamina A en los perros (los gatos necesitan consumir vitamina A preformada directamente de fuentes cárnicas). El betacaroteno también es responsable del típico color naranja de las zanahorias.

El betacaroteno podría ser uno de los nutrientes más importantes para mejorar la salud inmunológica de tu perro. En un estudio destacado, los investigadores llegaron a esta conclusión alentadora sobre el betacaroteno para los perros:

"En resumen, los perros de edad avanzada pueden exhibir una menor respuesta inmunológica en comparación con los controles más jóvenes. Suplementar con betacaroteno restauró de manera significativa la respuesta inmunológica en perros en edad avanzada, en comparación con los controles de la misma edad y sus contrapartes más jóvenes".

A medida que los perros envejecen, podrían desarrollar problemas oculares, al igual que nosotros los humanos. Sin embargo, el betacaroteno, junto con otros carotenoides, puede servir de apoyo para revertir ese problema. Un estudio publicado en el Journal of Nutritional Science encontró que los perros que recibieron carotenoides mejoraron varias funciones oculares.

Sabías que

Sabías que...

zanahorias

En caso de que tengas un conejo, no le debes dar zanahorias con regularidad. ¡Bugs Bunny estuvo equivocado todo el tiempo!

Darles zanahorias a los conejos todos los días podría dañar su salud debido al exceso de carbohidratos. En realidad, el hábito de consumir zanahorias de Bugs Bunny se inspiró en la interpretación de Clark Gable de Peter Warne en la película "It Happened One Night".

Las zanahorias contienen otros fitoquímicos

Las zanahorias también contienen otros fitoquímicos; por ejemplo, fenólicos, poliacetilenos y ácido ascórbico. Según un estudio de 2019, estas sustancias pueden proporcionar diversos beneficios:

"Estos químicos pueden ayudar a disminuir el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares debido a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, de modificación de lípidos plasmáticos y antitumorales".

El ácido ascórbico, conocido comúnmente como vitamina C, es un nutriente esencial que debe obtenerse con regularidad por medio del medioambiente, y su importancia está bien documentada. Según el Canadian Journal of Veterinary Research, la vitamina C es un cofactor "para las enzimas involucradas en la biosíntesis de colágeno, carnitina y norepinefrina". Además, la vitamina C tiene capacidades antioxidantes.

Mientras tanto, los estudios in vitro de poliacetilenos demuestran su potencial contra el cáncer. Son tóxicos para diversas líneas celulares del cáncer, además de poseer potentes "características antifúngicas, antiinflamatorias y antiagregantes plaquetarias". Por su parte, los fenólicos actúan como antioxidantes al proteger contra las especies reactivas del oxígeno.

Los poliacetilenos también son fundamentales para desintoxicar el cuerpo de micotoxinas (incluida la aflatoxina B1). La contaminación por micotoxinas es uno de los principales motivos del retiro de alimentos para mascotas, y las investigaciones demuestran que muchas marcas de alimentos para mascotas contienen micotoxinas que podrían dañar los órganos y generar enfermedades en tu mascota.

Sabías que

Sabías que...

conejo comiendo zanahorias

El químico alemán, Heinrich Wilhelm Ferdinan Wackenroder, obtuvo el "carot" de "betacaroteno" de la zanahoria (carrot, en inglés) en 1831. En uno de sus experimentos, extrajo el betacaroteno al prensar el jugo de las zanahorias, y luego lo aisló con éter.

Cómo preparar premios de zanahoria para tu mascota

En el Internet abunda información errónea sobre muchas frutas, vegetales, frutos secos y semillas saludables. Esto se debe a que los sitios web han etiquetado todos los riesgos (como el riesgo de que un consumo excesivo provoque problemas gastrointestinales, o que se ahogue con trozos demasiado grandes o con huesos) como "toxicidades", lo cual no es cierto. Sin embargo, han logrado confundir a millones de dueños de mascotas.

Dicho lo anterior, las zanahorias no tienen ninguno de esos problemas, siempre y cuando se las ofrezcas en trozos muy pequeños para evitar el riesgo de asfixia y se las proporciones en cantidades moderadas a tu mascota.

"También debes elegir productos orgánicos certificados, siempre que te sea posible. Asegúrate de comprar zanahorias orgánicas o "sin fumigar" de productores certificados".

Según el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés), las zanahorias ocupan el puesto número 25 en su lista "2021 Shopper's Guide to Pesticides in Produce™". Esto significa que es probable que las zanahorias del supermercado contengan pesticidas, pero no se encuentren en la lista de la "Docena Sucia" más contaminada.

Las zanahorias crudas deben cortarse en trozos del tamaño de un bocado para que sean fáciles de masticar. Lava y pela bien las zanahorias, sobre todo si no son orgánicas. He aquí otras sugerencias para darle zanahorias a tu mascota:

  • Ralla una zanahoria para incluirla en su alimentación.
  • Después de cocinar una zanahoria, tritúrala y mézclala con su comida.
  • Corta las zanahorias en trozos y deshidrátalas. Los trozos de zanahoria deshidratadas son excelentes premios que se pueden conservar.
  • Si tu perro tiene un estómago sensible, lo más recomendable es cocer las zanahorias al vapor antes de dárselas.
  • Bajo supervisión, las zanahorias grandes y congeladas pueden ser beneficiosas para la dentición de los cachorros, y una alternativa más económica que los juguetes masticables. Estas pueden ayudar a aliviar el dolor de la dentición y mejorar la salud dental.

De nuevo, cuando le proporciones premios a tu mascota, limita la cantidad a menos del 10 % de su consumo diario de calorías. La mayor parte de la nutrición de tu mascota debe provenir de una alimentación adecuada para su especie. Los premios sólo sirven como bocadillos saludables, no deben considerarse como un alimento sustituto.

Anímate a darle zanahorias a tu mascota de vez en cuando

La conclusión final es que, las zanahorias pueden ser un premio nutritivo y ocasional para tu mascota, siempre y cuando procedan de fuentes orgánicas certificadas y se las proporciones en las cantidades recomendadas. Y recuerda rotar las zanahorias con otros premios saludables para asegurarte de que tu mascota reciba diversos nutrientes que le ayuden a optimizar su salud.